PIDE A SÁNCHEZ IMPLICACIÓN EN CATALUÑA

Ciudadanos se quejará a la Mesa del Parlament por la "censura" en sus preguntas

"Se borran expresiones que los diputados incluimos en las solicitudes de información en nuestras peticiones al Govern. La palabra 'ilegal', referida al referéndum, desaparece"

Foto: La líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), en una imagen de abril. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), en una imagen de abril. (EFE)

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y candidata a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, ha anunciado este lunes que la formación naranja presentará una queja ante la Mesa de la cámara autonómica tras la "censura" ejercida por parte de los Servicios Lingüísticos del Govern, que supuestamente eliminan expresiones como 'ilegal', referidas al referéndum independentista de octubre de 2017, de las interpelaciones que su grupo realiza al ejecutivo catalán.

"Hemos detectado que se censuran y borran expresiones que los diputados incluimos en las solicitudes de información en nuestras peticiones al Govern. La palabra 'ilegal' desaparece. No es un hecho puntual. 'Parón' se sustituye por 'huelga'. Esto es un atropello antidemocrático y vamos a presentar una queja formal a la Mesa del Parlament. No son interpretaciones subjetivas: cuando hablamos de referéndum ilegal, es un hecho objetivo; así lo dictaminó el Tribunal Constitucional", ha valorado la portavoz.

Por ello, el partido analiza ya los documentos presentados por sus diputados durante esta legislatura, a fin de comprobar cómo han sido transformados por los servicios técnicos de la Generalitat y publicados, una vez modificados, en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC).

"Hemos encontrado que cuando preguntamos sobre el 'parón ilegal' del 3 de octubre [de 2017], nos han cambiado el término por 'huelga', cuando aquello no fue una huelga normal. Es una auténtica barbaridad", han declarado a este diario fuentes de la formación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes. (EFE)

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos, la portavoz ha criticado también la incapacidad del líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra, para frenar los rebrotes de coronavirus en la comunidad. La situación, ha expresado Roldán, es "grave" y ha sido "propiciada por el caos del Govern, que ha perdido el control de la pandemia". "En lugar de trabajar", el 'president', ha añadido la diputada, "se ha dedicado estos días a volver a pedir un referéndum ilegal".

Cs pedirá "por carta, de manera formal", al Gobierno de España que "tome el control de la situación" e intervenga en la situación de Cataluña

La portavoz de la formación naranja ha criticado la comparecencia de Torra esta mañana, quien se ha dado un plazo de 10 días para atajar los brotes y ha deslizado que, pasado ese periodo y si la evolución no mejora, el Govern no descarta imponer un confinamiento total en la región. "Ha cargado las culpas en los catalanes. Hoy nos decía eso cuando se ha pasado todo el sábado en la presentación de la enésima versión de Convergencia", ha expresado Lorena Roldán, en relación a la participación del actual líder del gobierno catalán en el acto de presentación de la reinvención de JxCAT auspiciada por su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Por ello, ha anunciado que pedirá "por carta, de manera formal", al Gobierno de España que "tome el control de la situación, que tome cartas en el asunto" e intervenga sobre la situación de Cataluña. "Ya tiene en su mano el instrumento jurídico para ejecutar acciones donde crea necesario", ha dicho la diputada de Ciudadanos, que cree que el 'decreto de nueva normalidad', que puso fin al estado de alarma, permite al Ejecutivo central acometer acciones coordinadas con los presidentes autonómicos a fin de "tomar el control" y "gestionar correctamente" la pandemia.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios