Es noticia
La Generalitat confina Lleida y otros siete municipios a partir de medianoche
  1. España
  2. Cataluña
casi 64.000 contagios

La Generalitat confina Lleida y otros siete municipios a partir de medianoche

"La situación será complicada durante los próximos meses", asegura Torra cuando se han sumado 816 nuevos casos de coronavirus

Foto: Vista de los albergues y pabellones deportivos para alojar a los temporeros del Segrià. (EFE)
Vista de los albergues y pabellones deportivos para alojar a los temporeros del Segrià. (EFE)

La Generalitat ha anunciado este domingo su decisión de aplicar el confinamiento total en Lleida y en otros siete municipios del Segrià. Una medida que entra en vigor en la medianoche de este domingo al lunes y que llega ocho días después del confinamiento perimetral de la comarca, cuya capital es Lleida, donde viven unas 210.000 personas.

La decisión se ha tomado tras una reunión entre los 'consellers' de Salut, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, donde han decidido el endurecimiento de las medidas de control y sanitarias para poder controlar los rebrotes de Lleida y de los municipios de Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre.

Nada más conocerse el confinamiento, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha escrito en su cuanta de Twitter: "Hace falta la implicación de todos para evitar más contagios. Protegeos para proteger a los otros. Toda mi solidaridad a los vecinos de Lleida y de los siete municipios del Baix Segrià".

¿Qué supone?

“La población tiene que quedarse en casa excepto para trabajar” y otras gestiones como ir al banco, comprar alimentos o cuidar de personas dependientes, ha explicado Vergés, durante los próximos 15 días. La decisión exceptúa los servicios esenciales, y no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià.

Se prohíben las reuniones "de más de diez personas" pero se permiten las actividades de hostelería y restauración siempre y cuando sean "mediante entrega a domicilio".

Los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero todos sus participantes deberán tener residencia en la comarca del Segrià, ha precisado la consellera. En cuanto a los centros deportivos y culturales deberán permanecer cerrados y solo se podrá practicar deporte en grupo con personas que formen parte del grupo de convivencia.

Las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria la cita previa.

Según han destacado, el hecho de haber confinado toda la comarca del Segrià hubiera sido un problema económico mayor, mientras que "perimetrar el Baix Segre permitirá una respuesta más quirúrgida a la situación".

placeholder Vista de uno de los controles de vehículos en el acceso a Lleida, la capital de la comarca del Segrià. (EFE)
Vista de uno de los controles de vehículos en el acceso a Lleida, la capital de la comarca del Segrià. (EFE)

Los brotes siguen preocupando en Cataluña donde ya hay 63.888 casos por coronavirus y, lamentablemente, han muerto 5.675 personas.

Solo unas horas antes, el Departament de Salud catalana había actualizado los datos, al mediodía de este domingo, anunciando que en las últimas 24 horas se han duplicado los casos positivos por covid-19 en la comunidad. Según han explicado, se han registrado 816 nuevos casos, lo que significa que hay 455 positivos más que en la jornada anterior.

De los nuevos casos, 253 se han registrado en la ciudad de Barcelona y 152 en la región metropolitana Sud, que incluye Hospitalet. Sin embargo, todas las alarmas siguen señalando a Lleida con 242 casos, de los cuales, 200 están en la región del Segrià dónde ya han tenido que habilitar una tercera planta en el hospital, frente al aluvión de enfermos hospitalizados y donde, desde las 00:00 horas de este domingo, se aplicará un confinamiento total de sus ciudadanos.

Además, se ha producido una nueva muerte por coronavirus, lo que asciende a 10 los fallecidos por estos nuevos brotes de covid-19.

Foto: Un temporero descansa en la calle en Lleida, la capital de la comarca del Segrià. (EFE)

La Región Sanitaria de Lleida con 105 hospitalizados

La Región Sanitaria de Lleida, ahora bajo el anuncio de su confinamiento, ha contabilizado 105 hospitalizados por coronavirus en la mañana de este domingo, de los que la mayoría se encuentran en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en Lleida, en este centro hay 61 ingresados -54 en planta y siete en la unidad de cuidados intensivos (UCI)-. En el Hospital Universitari Santa Maria hay cinco hospitalizados con el virus, todos ellos en la UCI.

En ambos centros se han contado un total de 50 altas de personas con coronavirus desde el 1 de julio, de las que 49 se encontraban en el Arnau de Vilanova.

En otros centros hospitalarios de la Región Sanitaria de Lleida hay 39 ingresados por la pandemia.

placeholder Vista del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá, que permanece confinada. (EFE)
Vista del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá, que permanece confinada. (EFE)

Torra rechaza el confinamiento en L'Hospitalet

Aunque la Generalitat ha anunciado que tanto Lleída como otros siete municipios del Segrià estarán bajo un confinamiento total, Torra no ve con los mismos ojos el caso de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se vive otro de los focos que más preocupan en Cataluña.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha alertado de un repunte del coronavirus con más de 100 casos concentrados principalmente en algunos barrios del norte (La Torrassa, Collblanc, La Florida y Pubilla Cases).

En declaraciones tras el Consell Nacional del PSC, ha explicado que la semana pasada se contabilizaron una treintena de casos en la ciudad, y que ya están trabajando con la Conselleria de Salud, a la que propondrán conocer los domicilios de las personas afectadas para confirmar que estén confinadas.

"Esta última semana hemos visualizado cómo se ha producido un rebrote de los casos de covid-19, y queremos hacer un llamamiento de atención a toda la población para que extreme las precauciones", y ha avisado de que este rebrote podría extenderse a ciudades cercanas.

Foto: Familiares de residentes fallecidos en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les rinden un homenaje. (EFE)

"Pondré todos los recursos necesarios para detenerlo en L'Hospitalet y que no vaya a otras poblaciones", aunque ha recordado que las relaciones laborales y sociales conllevan muchos desplazamientos en el área metropolitana de Barcelona.

Según las primeras informaciones, los rebrotes se han concentrado en núcleos familiares y no hay empresas afectadas: "En principio, todos los casos están controlados. Se han hecho pruebas para comprobar que no sean sospechosos".

Pese a ello, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no prevé "en absoluto" perimetrar L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante el rebrote de coronavirus en la ciudad. Así se lo ha confirmado a la prensa al participar en un acto de la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'.

Torra ha dicho que le preocupan las cifras de contagios de L'Hospitalet, pero se ha comprometido a actuar rápido ante los rebrotes en la ciudad y en toda Cataluña, y ha añadido: "Cuando sea necesario dar un paso atrás, daremos un paso atrás". Dice estar en contacto permanente con la alcaldesa de L'Hospitalet y ha explicado que tienen previsto estudiar medidas.

Quim Torra no prevé "en absoluto" perimetrar L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante el rebrote de coronavirus con 100 positivos

De momento, insta a la población de toda Cataluña a hacer vida normal para seguir reactivando la economía, aunque con la mascarilla y respetando las medidas de seguridad, porque así "no hará falta parar nada", pero ha augurado que la situación será complicada durante los próximos meses.

Repuntes en residencias de ancianos

placeholder Familiares de ancianos de la residencia 'La Torrassa' en L'Hospitalet de Llobregat. (EFE)
Familiares de ancianos de la residencia 'La Torrassa' en L'Hospitalet de Llobregat. (EFE)

En una residencia de ancianos de La Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat, se ha observado "algún caso nuevo", por lo que han activado los protocolos y aislado a los afectados, y realizarán su seguimiento.

En realidad, se trata de ocho ancianos que dieron positivo por covid tras someterse a pruebas PCR. Lo llamativo es que son asintomáticos y cinco de ellos ya habían pasado esta enfermedad meses atrás, según las pruebas practicadas. Son "repositivizaciones", es decir, personas que semanas o meses atrás habían pasado el coronavirus con un PCR positivo y que, a los 15 días, habían dado negativo pero ahora han vuelto a dar positivo. De hecho, algunos de los ancianos enfermos habían salido a la calle, solos o con familiares, o a pasear. Además hay dos trabajadores afectados.

Foto: Vista del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá, que desde el sábado permanece confinada perimetralmente por varios brotes. (EFE)

La residencia pertenece a la fundación La Torrassa Serveis a la Dependència y su gerente, Pedro Ardite, ha explicado que tienen concertadas con la administración el 80% de las plazas. Se trataba de un centro considerado "verde", porque no había ningún caso de coronavirus, hasta que un trabajador, que vive en el barrio de La Torrassa, comunicó que no se sentía bien y tenía síntomas del coronavirus.

En cuanto a los centros de atención primaria (CAP) de la ciudad, por ahora "están funcionando, siguen haciendo las pruebas necesarias, y no hay problemas ni colapsos", pero estarán atentos a la evolución.

La Generalitat ha anunciado este domingo su decisión de aplicar el confinamiento total en Lleida y en otros siete municipios del Segrià. Una medida que entra en vigor en la medianoche de este domingo al lunes y que llega ocho días después del confinamiento perimetral de la comarca, cuya capital es Lleida, donde viven unas 210.000 personas.

Cataluña
El redactor recomienda