Es noticia
El Govern confina las residencias en Lleida y plantea restricciones a los ciudadanos
  1. España
9 fallecidos en las últimas horas en Cataluña

El Govern confina las residencias en Lleida y plantea restricciones a los ciudadanos

Hasta 15 regiones han notificado brotes activos. La preocupación crece en Cataluña ante el aumento de casos en Lleida y el brote con más de cien casos que afecta a L'Hospitalet en Barcelona

Foto: Vista del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá, que desde el sábado permanece confinada perimetralmente por varios brotes. (EFE)
Vista del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá, que desde el sábado permanece confinada perimetralmente por varios brotes. (EFE)

El aumento de brotes de coronavirus en España mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. La preocupación se concentra en focos como el de la comarca de Segriá, en Lleida, que este viernes registró 280 nuevos casos, superando los 1.200 casos y 20 focos activos desde finales de junio. Por el momento, la Generalitat ha decidido confinar todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo, como ha indicado el 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y no se descarta la necesidad de imponer nuevamente restricciones a los ciudadanos que pasen por "microconfinamientos" domiciliarios o el establecimiento de franjas horarias para salir a la calle.

Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud el número de positivos en Cataluña alcanza la cifra de 361 casos, lo que eleva la cifra total a 75.502 en la comunidad autónoma. Como consecuencia del covid, nueve personas han muerto en las últimas horas en Cataluña. Con estas nueve víctimas mortales del último recuento, el número total de personas fallecidas en Cataluña por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos, desde el comienzo de la pandemia se eleva a 12.616 según los datos aportados por las funerarias.

El equipo de Quim Torra reconoce la preocupación creciente ante la situación, pero tras la reunión de seguimiento celebrada este sábado indican que aún no se ha tomado ninguna decisión y que esperarán a ver la evolución de los brotes durante el fin de semana. "La mayoría de los brotes están controlados e identificados", ha asegurado el gerente territorial del ICS en Lleida, Ramón Sentís. En las últimas horas, los hospitales de la Región sanitaria de Lleida han registrado cinco nuevos ingresos y ocho altas, y desde el hospital Arnau de Vilanova alertan ya de que la próxima semana será "crítica" porque no esperan que los contagios se frenen y la situación podría "poner en jaque" su capacidad.

Sumario

"Ahora no estamos saturados, pero vemos esta posibilidad más cercana", ha afirmado el responsable de la unidad covid-19 del hospital Arnau, José Luis Morales-Rull. El experto cree que la evolución que muestren los contagios en los próximos días será "un punto de inflexión" y se podrá apreciar si la tendencia "se estabiliza y encontramos un punto de equilibrio". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Morales-Rull ha pedido "responsabilidad social". "Ir al bar no es una necesidad", ha señalado ante el aumento de casos positivos con contactos entre población joven.

El hospital de Arnau tiene actualmente 57 pacientes de entre 49 y 55 años con covid-19, once de ellos están ingresados en la UCI. Este sábado han habilitado la tercera planta para estar preparados ante lo que definen como un aumento "insostenible" de casos. Además, la Diputación de Lleida ha habilitado una carpa este sábado frente al centro de atención primaria en la avenida Prad de la Riba, un recinto de 200 metros cuadrados con dos espacios diferenciados que servirán para ampliar la sala de espera de este CUAP y tomar muestras para realizar las pruebas de covid.

Según los últimos datos publicados por Sanidad este viernes, los contagios han ascendido a 333 en 24 horas en toda España, más de la mitad en Aragón y Cataluña.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC) indicó este viernes que desde la próxima semana ofrecerán a sus trabajadores la posibilidad de hacerse pruebas serológicas de coronavirus. El alcalde ha presentado la medida acompañado de los tenientes de alcalde Toni Postius (JxCat) y Sergi Talamonte (El Comú) y ha recomendado a todas las grandes empresas que sigan el ejemplo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Pueyo ha hecho un llamamiento a los jóvenes de entre 15 y 29 años para que extremen las precauciones, ya que buena parte de los nuevos positivos se enmarcan en esta franja de edad. También ha insistido en pedir más implicación de las administraciones para dotar con más recursos a los ayuntamientos, con los que hacer frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Alerta en L'Hospitalet

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha alertado este sábado de un repunte del coronavirus en la ciudad, con más de 100 casos, concentrados principalmente en algunos barrios del norte (La Torrassa, Collblanc, La Florida y Pubilla Cases). El aumento de casos en L'Hospitalet ha puesto en alerta a las autoridades dado que en el barrio de la Torrassa se ha pasado de tres a unos 40 positivos en una semana. Esta cifra la componen diversos brotes familiares, tres positivos en una residencia y varios casos aislados, aunque, según Salut, las cadenas de transmisión están controladas.

"Esta última semana hemos visualizado cómo se ha producido un rebrote de los casos de Covid-19, y queremos hacer un llamamiento de atención a toda la población para que extreme las precauciones", ha señalado la alcaldesa, que ha avisado de que este rebrote podría extenderse a ciudades cercanas.

Cribados en empresas frutícolas

La Generalitat ha activado cribados con pruebas PCR en empresas frutícolas de la comarca del Segrià (Lleida), confinada perimetralmente por un rebrote de coronavirus, según un comunicado del Govern. El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha dicho este sábado que se está haciendo una criba masiva en centrales frutícolas de la comarca: "Hoy acabaremos haciendo entre 300 y 400 PCR de forma proactiva".

Ha considerado imprescindible poder hacer PCR "en todos los focos que vayan apareciendo", y ha añadido que esta criba se está haciendo de manera conjunta con las empresas y la Conselleria de Agricultura. Durante su visita a Lleida este mismo sábado, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha declarado que Inspecció de Treball y Salud harán un seguimiento de las empresas del sector agroalimentario de Lleida con la intención de "asegurar que se sigan las medidas adecuadas en los centros de producción".

Geriátricos

En cuanto al confinamiento de los geriátricos de las regiones sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, anunciado por El Homrani, se están haciendo cribas intensivas en las residencias de gente mayor del Segrià. Comella ha explicado que hasta ahora han llegado a 14, el domingo prevén alcanzar a 21 y "como muy tarde el viernes" habrán llegado a las 33 residencias del Segrià.

A medida que puedan aparecer nuevos rebrotes en estas residencias, Salud activará el plan de contingencia específico para estos lugares, que consiste en pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores y, después, los aislamientos que correspondan bajo criterio epidemiológico.

Brotes en la víspera del 12-J

Por su parte, la Xunta de Galicia ha anunciado un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días. Mientras, los habitantes de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solo podrán desplazarse entre dichos municipios. Los casos activos en el brote de coronavirus de A Mariña lucense suben hasta 186, tras aumentar en cuatro los positivos, según la información de la Consellería de Sanidade de este sábado. En los datos facilitados por el Sergas no se incluyen nuevas altas. Así, la cifra total de afectados desde el inicio del brote es de 213, de los cuales 27 son personas que eran positivas y ya están curados. La Xunta resalta que el viernes se hicieron 144 PCR, de las que cuatro arrojaron positivo, "lo que implica un porcentaje muy bajo respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote del distrito de A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas". Desde el inicio, se han hecho 3.345 PCR.

Cantabria confirma que el caso del marinero es "importado" de Burela (Lugo). La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha confirmado este sábado que el último positivo de covid detectado este viernes en un marinero de una embarcación gallega es un "caso importado" que proviene del brote de Burela (Lugo) --foco del brote de A Mariña--. Navas ha señalado que, pese a este caso, la situación del covid en Cantabria se mantiene "estable" y ha destacado la "contundencia" y "firmeza" con la que se ha actuado desde la Consejería de Sanidad tras detectarse este nuevo positivo. En este sentido, ha detallado que se ha llevado a cabo un estudio de contactos y "todos" están aislados. También, se ha procedido a realizar pruebas PCR tempranas.

En Madrid se suma al brote anunciado hace una semana, dos conocidos esta misma noche. Uno de ellos, provocado por una reunión familiar.

El brote de coronavirus con origen en una boda celebrada en Tudela ha registrado tres casos nuevos en las últimas horas, por lo que el total acumulado es de 34, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. En total, Salud ha informado de 27 casos nuevos en Navarra registrados a lo largo del viernes. Por otro lado, no se contabilizan nuevos fallecimientos ni ingresos hospitalarios. La investigación epidemiológica de todos los casos sigue abierta, según ha explicado el Departamento de Salud, que tiene previsto ofrece más información a lo largo del día.Cabe recordar que el pasado jueves Salud informó de dos nuevos brotes de coronavirus registrados en Navarra, uno el ya citado de Tudela, y otro en Pamplona, que afecta a una misma familia residente en dos viviendas y en el que se contabilizan seis contagios. Durante la tarde del sábado Pamplona ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en el que se contabilizan ocho casos de contagio relacionados con un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio.

Foto: Una persona vestida con la ropa típica de los Sanfermines, pasea por una vacía calle Estafeta. (EFE)

Obligatorio el uso de mascarillas

Ante el continuo goteo de rebrotes, Baleares y Extremadura se han sumado a la decisión de Cataluña y han decidido imponer el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte.

Tras acumular 17 brotes, el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern actuará contra aquellas empresas frutícolas que no ofrezcan condiciones de trabajo digno a los temporeros. Además, la 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, quien ha asegurado que asume todas las responsabilidades que tiene en la gestión de los brotes del covid-19 y no las rehúye, ha vuelto a insistir en la importancia de que la ciudadanía siga las medidas básicas de prevención para evitar los contagios.

El aumento de brotes de coronavirus en España mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. La preocupación se concentra en focos como el de la comarca de Segriá, en Lleida, que este viernes registró 280 nuevos casos, superando los 1.200 casos y 20 focos activos desde finales de junio. Por el momento, la Generalitat ha decidido confinar todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo, como ha indicado el 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y no se descarta la necesidad de imponer nuevamente restricciones a los ciudadanos que pasen por "microconfinamientos" domiciliarios o el establecimiento de franjas horarias para salir a la calle.

Baleares
El redactor recomienda