Más fallecidos por el Covid-19

Cataluña aflora de golpe ante Sanidad 635 muertos y culpa a Colau del desfase

La cifra de muertos por covid-19 en Cataluña aumentó este jueves un 10%. De 6.021 pasó a 6.656, según el último informe del Ministero de Sanidad al revisar la serie de fallecidos

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La cifra de muertos por covid-19 en Cataluña aumentó este jueves más de un 10%. De 6.021 pasó a 6.656, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Un total de 635 muertos que salieron de la nada. Sin embargo, solo tres de esos 635 fallecimientos se corresponden al 21 de mayo. El resto son muertes de fechas anteriores que el ministerio ha añadido ahora a la serie histórica. El baile de cifras es mayor, pues el dato de muertes confirmadas por coronavirus que da la comunidad es más alto. La Generalitat ha culpado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de ese desfase.

"Cataluña ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción. La serie se está revisando", advierte Sanidad en su último informe. Es algo que hacen más comunidades. Este mismo viernes Madrid y el País Vasco comunicaron casos de días anteriores, no solo del jueves. Pero el salto en el caso de Cataluña es enorme. Esas 635 muertes suponen un aumento del 10,54%.

Fuentes de la Conselleria de Salut han culpado a la Agencia de Salut Pública de Barcelona de este desfase. Este organismo depende del Ayuntamiento, de Ada Colau. Otras fuentes del sector sanitario en Cataluña apuntan que de ser así, el grueso de esos fallecidos provendría de residencias de ancianos y se habrían producido en plena pandemia. La consellera de Salut, Alba Vergès, ha defendido que "lo importante no es los datos que enviamos a Salut sino los datos que se dan a la ciudadanía".

El problema es que esos datos tampoco han casado nunca. Solo hoy el decalaje de los muertos entre los informados a Sanidad y la ciudadanía es de 43, por ejemplo. Los positivos también se disparan. La Generalitat, en un comunicado, ha asegurado que "hoy Salut declaró al Ministerio un grupo de casos de exitus de días anteriores. Estos casos ya estaban incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departamento de Salut".

La diputada del PSC Assumpta Escarp ha pedido la comparecencia del director general de Salut Pública de la Generalitat para explicar cómo es posible que no se hubiese reportado una cifra tan importante de muertos como esta al Ministerio de Sanidad, y más durante tanto tiempo, ya que la misma supone un cambio muy importante. Se trata de muertos antiguos y este incremento no quiere decir que haya un rebrote en Cataluña, ya que los ingresos en UCI siguen siendo bajos.

"Eran fallecidos que, por la razón que fuera, en un momento determinado, a lo largo de un período relativamente importante de días no habían sido ubicados en el día que les correspondía y han sido todos notificados esta mañana. Una vez que han hecho la verificación, se han dado cuenta de que fallecidos con fecha de ayer eran solamente tres", explicó este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El día anterior, la cifra de fallecidos en Cataluña no había podido ser actualizada "debido a problemas en la validación de los mismos" y se había quedado congelada en los 6.021, después que haber sumado 40 en las 24 horas previas. Esas cifras que publica el Ministerio de Sanidad no se corresponden con las que da la Generalitat de Cataluña. Según el Govern, la cifra de muertes confirmadas por covid-19 en la región a 21 de mayo era de 6.954. A las que hay que sumar otras 4.812 sospechosas, para un total de 11.766.

Hay diferencias notables entre las cifras que dan ambos organismos, y ninguno ha explicado por qué. Entre el 19 y el 20 de mayo, Cataluña sumó 25 nuevos fallecimientos, pero Sanidad informó de que eran 40. Entre el 20 y el 21, la Generalitat comunicó 43 nuevas muertes, pero el ministerio no incluyó ninguna en su informe por esos problemas de validación.

Cataluña aflora de golpe ante Sanidad 635 muertos y culpa a Colau del desfase

La última actualización de los datos de Cataluña también añade 150 nuevos casos, una cifra preocupante, según Fernando Simón. "Nos han sorprendido los datos de ayer y de esta mañana (...) Tanto las autoridades de salud pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber qué es lo que está pasando ahora mismo en Cataluña".

"Sabemos que esto está asociado a una zona concreta, que no es en toda Cataluña, pero nos preocupa porque podría pasar en otras. Si no se soluciona este problema en los próximos días, entiendo que al nivel más alto tendrán que tener las discusiones y las negociaciones necesarias para garantizar la seguridad no solo de todos los catalanes, sino de todos los españoles", declaró.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios