crisis covid-19

España registra 56 muertes por covid y Cataluña aflora otras 632 de días previos

El Ministerio de Sanidad ha informado de las cifras de fallecidos y contagios diarios y del total acumulado a causa del covid. La cifra asciende a más de 28.000 muertes y 234.824 casos

Foto: Un camarero con mascarilla pasa ante una pareja que almuerza en un restaurante de Málaga. (EFE)
Un camarero con mascarilla pasa ante una pareja que almuerza en un restaurante de Málaga. (EFE)

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas en España ha sido de 56, por los 48 que fueron comunicados este jueves. Esa cifra del jueves, el mínimo hasta la fecha durante el estado de alarma, no incluía los datos de Cataluña por un problema de "validación". Este viernes, la región ya ha aportado datos, por lo que están contabilizados en esos 56, si bien el Ministerio de Sanidad advierte de que se revisarán los datos de la Generalitat y, con ello, se actualizará la serie. En España ya hay 28.628 fallecidos a causa del covid-19 recogidos en el recuento oficial.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha enfatizado en que les preocupa los "problemas" que está teniendo Cataluña en los últimos días para validar y notificar los datos. "Ayer por la tarde pensábamos que era algo puntual, pero hoy se ha repetido y nos preocupa. (...) Vamos a tener que estar muy pendiente de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta", ha incidido el doctor, que ha apuntado que la comunidad ha logrado notificar la cifra de fallecidos del día, pero que ha tenido problemas para validar la cifra de contagios y asignarlos a su día correspondiente. "Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto. (...) Sus datos son incongruentes".

Simón ha explicado que, además de los tres decesos notificados en las últimas 24 horas, Cataluña ha informado de otros fallecimientos que aún están a la espera de ser asignados a sus correspondientes días. De hecho, el total de fallecidos en la región entre este jueves y este viernes sube en 635, de los que solo tres responden a las últimas 24 horas. Aunque Sanidad ha hecho hincapié en que una cosa es el día en el que las comunidades notifican el caso y otra la del día en el que el paciente fue diagnosticado, la cifra supone un fuerte incremento.

Las muertes registradas en las últimas 24 horas no se reparte de forma equitativa en todo el territorio. Este es el recuento de decesos por comunidad: Andalucía (2), Aragón (10), Asturias (0), Baleares (1), Canarias (0), Cantabria (0), Castilla La Mancha (10), Castilla y León (1), Cataluña (3), Ceuta (0), Comunitat Valenciana (6), Extremadura (1), Galicia (1), Madrid (13), Melilla (0), Murcia (0), Navarra (2), País Vasco (4) y La Rioja (2).

n cuanto a los contagios, tras haber registrado 344 en el día de ayer también sin las cifras de Cataluña, este viernes se han notificado 446, lo que eleva el montante total a los 234.824. Esta cifra se extrae únicamente de quienes han dado positivo en pruebas PCR, las más fiables para averiguar si una persona está infectada de covid-19. Sin embargo, también se contabilizan los que han dado positivo en pruebas de anticuerpos o serológicas, que analizan la presencia de defensas frente al virus o si ha habido una infección de covid incluso aunque esta ya haya sido superada por el paciente. Los contagios percibidos con estos últimos test llegan hasta los 47.080 (la misma cifra que este jueves), por lo que la suma de estas dos cantidades elevaría el total de contagios a 281.904.

En la cifra diaria destaca el número de contagios aportado por Cataluña con 150 contagios notificados, un tercio del total, aunque Simón ha alertado de que estas cifras están en revisión. En el resto, este es el reparto en cada comunidad: Andalucía (29), Aragón (30), Asturias (2), Baleares (13), Canarias (5), Cantabria (5), Castilla La Mancha (41), Castilla y León (47), Cataluña (150), Ceuta (5), Comunitat Valenciana (34), Extremadura (2), Galicia (7), Madrid (53), Melilla (0), Murcia (2), Navarra (5), País Vasco (13) y La Rioja (3).

Fernando Simón ha hecho hincapié en que si seguimos en esta línea descendente y "tenemos cuidado" podemos estar en buenas condiciones para la llamada "nueva normalidad". "Podemos estar muy cerca de tener al virus en condiciones indetectables. Esto nos pone en disposición buena de ir hacia una nueva normalidad”. Por otra parte, el experto ha informado de que ya se han dado "pequeños rebrotes" en zonas muy concretas y nunca superiores a la decena de personas.

Otro de los datos que explica el informe diario del ministerio es el del número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La presión en estas unidades es uno de los aspectos básicos para evitar el colapso del sistema sanitario. La cifra ofrecida de este viernes es la misma que la de ayer jueves, una veintena. De estos, la mitad se ubican en Madrid, 5 en Murcia, 1 en Comunitat Valenciana, 2 en Castilla y León, 1 en Castilla La Mancha y otro en Andalucía.

En cuanto a los pacientes de covid-19 que han requerido hospitalización, el Ministerio de Sanidad registra un total de 123 en las últimas 24 horas, de los que la mayoría se centran en Madrid, con 76: 5 en Andalucía, 5 en Aragón, 1 en Asturias, 2 en Cantabria, 19 Castilla La Mancha, 5 Castilla y León, 1 en Ceuta, 4 en Galicia, 1 en Navarra, 3 en País Vasco y 1 en La Rioja.

¿Contagio en el mar?

Simón ha sido cuestionado en rueda de prensa por distintos estudios que se están llevando a cabo para conocer cómo funciona el virus. Así, el doctor ha explicado que el riesgo de transmisión en aguas saladas "es mínimo" y que en aguas fecales es "muy bajo". Aunque ha reconocido que no sabe si el virus sobrevive en agua salada, ha enfatizado en que al llegar al mar la cantidad de agua es "tan importante" que el riesgo de infección es mínimo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios