Es noticia
Las muertes diarias por coronavirus ascienden a 95 y los contagios suben a 416
  1. España
EL COVID-19 EN ESPAÑA

Las muertes diarias por coronavirus ascienden a 95 y los contagios suben a 416

El número de fallecidos de hoy es superior a las 83 muertes del martes, aunque ya son 4 los días consecutivos con víctimas por debajo del centenar. Los contagios sí ascienden notablemente

Foto: Varias personas protegidas con mascarilla en Valencia, esta mañana. (EFE)
Varias personas protegidas con mascarilla en Valencia, esta mañana. (EFE)

Las muertes por coronavirus suman hoy 95 fallecidos, una docena más que los 83 de ayer. Sin embargo, este miércoles es el cuarto día que la cifra comunicada por Sanidad se mantiene por debajo del centenar.

El número total de decesos desde el inicio de la pandemia en España, según comunica el Ministerio, alcanza ya los 27.888. El acumulado de contagios es de 232.555, detectados a través de una prueba PCR, la más determinante. El Gobierno excluye de este conteo los 46.969 casos positivos que arrojan los test de anticuerpos (o serológicos), que detectan la presencia de defensas en el organismo y revelan una infección presente o ya superada, y que elevarían la cifra a 279.524.

Foto: Sede del INE.

El grupo de edad donde se han registrado más defunciones sigue siendo el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

La cifra de contagios diarios sí asciende notablemente, hasta los 416 –frente a los 295 de ayer–. De ellos, 112 corresponden a Madrid, 63 a Cataluña y 62 a Castilla La Mancha. También se han detectado en las últimas horas 37 nuevos casos positivos en Castilla y León, 31 en Aragón, 26 en País Vasco, 22 en Comunidad Valenciana, 13 en Baleares, 13 en Andalucía, 9 en Galicia, 6 en Canarias, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 4 en Cantabria, 2 en Extremadura, 2 en Murcia, 2 en Ceuta y 1 en Asturias. Melilla es el único territorio que hoy no reporta ningún positivo reciente.

Sanidad también notifica 193 hospitalizaciones en las últimas horas, de las cuales 72 corresponden a Madrid, 40, a Castilla La Mancha; 38, a Cataluña; 14, a Andalucía; 5, a Baleares; 5, a Castilla y León; 4, a Galicia; 4, a Comunidad Valenciana; 3, a País Vasco; 3, a Navarra. Extremadura, La Rioja, Canarias, Cantabria y Asturias solo notifican un ingreso en sus centros sanitarios. Murcia, Melilla, Aragón y Ceuta, ninguno.

El Ministerio también comunica 31 traslados a UCI: 10 en Madrid, 9 en Cataluña, 4 en Castilla y León, 4 en Andalucía, 2 en Galicia, 1 en Castilla La Mancha y 1 en Canarias. El resto de territorios no anotan nuevos pacientes en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

placeholder El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

"Es un número [de nuevos positivos notificados] superior al de ayer pero dentro de lo esperado, con esas subidas y bajadas que solemos ver en los periodos finales de la epidemia", ha expuesto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Además, el epidemiólogo ha añadido que, de este cifra, "únicamente 172" pacientes han comenzado sus síntomas en los últimos 7 días, aunque ha recordado que tres Comunidades Autónomas –sin detallar cuáles– aún no aportan esta información. "Fecha de diagnóstico y fecha de notificación no son lo mismo", recordaba Simón ayer en rueda de prensa.

Aún así, ha calificado los datos de hoy como "muy favorables", con un número de fallecidos –95– que se "mantiene en la línea de los últimos días", con una serie consecutiva de cuatro jornadas por debajo del centenar de decesos. "Ya habíamos tenido días con menos de cien, pero luego volvían a estar por encima", ha detallado.

Fernando Simón también ha explicado por qué la diferencia entre el número de decesos hasta ayer y el de hoy es de 110: "Se debe a que, al revisar las fichas [clínicas], pacientes sin una prueba diagnóstica fueron incluidos como casos confirmados [en el conteo de defunciones con coronavirus] y han sido corregidos. También, a pequeños errores en las fechas del sistema de transcripción de datos por parte de las Comunidades".

"La cifra correcta es de 95", ha recalcado, tras augurar que "estas variaciones también han podido afectar" –y han afectado– a los informes de días previos.

Contagios

Según el acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia en España, Madrid y Cataluña continúan como las regiones que encabezan el listado, con 66.860 y 55.888, respectivamente. Además, alerta Sanidad, la CAM ha notificado 217 casos nuevos, de los cuales 112 son nuevos diagnósticos y continúa "ajustando su serie histórica".

Positivos: Madrid (66.860), Cataluña (55.888), Castilla y León (18.586), Castilla La Mancha (16.739), País Vasco (13.435) y Andalucía (12.502)

Por número de positivos, les siguen: Castilla y León (18.586), Castilla La Mancha (16.739), País Vasco (13.435), Andalucía (12.502), Comunidad Valenciana (10.949, que también actualiza sus registros y notifica hoy una cifra menor a la de ayer), Galicia (9.067), Aragón (5.551), Navarra (5.136, también un conteo inferior al del martes) y La Rioja (4.033).

Cierran la lista Extremadura (3.040), Asturias (2.374), Canarias (2.300), Cantabria (2.277), Baleares (2.018), Murcia (1.560), Melilla (121, sin positivos recientes) y Ceuta (119).

Madrid, mascarillas...

Consultado por los 112 contagios que comunica hoy la Comunidad de Madrid, el director del CCAES ha aclarado que, de ellos, "solo 49 han iniciado síntomas" en la última semana. También lo ha achacado a los distintos sistemas de notificación que emplean ciertas Comunidades Autónomas, "que no son ni mejores ni peores", pero que provocan "que algunos datos puntuales llamen la atención", por ser superiores, al compararlos con los de las jornadas previas.

Foto: Ayuso acude al nombramiento de los nuevos cargos de salud pública. (EFE)

A este mismo asunto también se refería esta tarde el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, que ha afirmado en una entrevista radiofónica que la CAM comunica los datos de forma que la incidencia del covid-19 en la región parezca más baja. "No publican como caso positivo el que sale en la fecha sino con la fecha en la que se tomó la muestra, tres días después, por lo que no figura en el [recuento] de cada día, con lo cual aparecen cosas que no son buenas", ha señalado el vicepresidente de la Junta. "Por eso no es bueno hacerse trampas", ha dicho.

Preguntado por el cambio de postura del Ministerio de Sanidad, que pasó de desaconsejar el uso de las mascarillas a hacerlas ahora obligatorias, Fernando Simón ha especificado que, "a nivel poblacional", las medidas más eficaces son el lavado de manos y la distancia interpersonal de 2 metros. Las mascarillas, que el Gobierno rechazó debido a las dificultades de abastecimiento desde China, su principal exportador, "ayudan mucho pero no son el factor clave", ha argumentado el epidemiólogo.

"Desde que se inició la pandemia hemos tratado de ser muy realistas con las medidas de control. En una situación en la que había escasez de ellas, todos los Gobiernos, no solo España, éramos muy prudentes a la hora de recomendar medidas que no se podían aplicar", ha apostillado.

Las muertes por coronavirus suman hoy 95 fallecidos, una docena más que los 83 de ayer. Sin embargo, este miércoles es el cuarto día que la cifra comunicada por Sanidad se mantiene por debajo del centenar.

Fernando Simón Ministerio de Sanidad Salvador Illa Madrid Cataluña
El redactor recomienda