Es noticia
Las muertes diarias por covid-19 repuntan hasta las 83 y los contagios suman 295
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Las muertes diarias por covid-19 repuntan hasta las 83 y los contagios suman 295

El número oficial de decesos desde el inicio de la pandemia en España alcanza los 27.778. La cifra acumulada de personas infectadas por coronavirus es de 232.037

Foto: Una mujer protegida con una pantalla individual sale de la estación de Cercanías de Renfe en Bilbao. (EFE)
Una mujer protegida con una pantalla individual sale de la estación de Cercanías de Renfe en Bilbao. (EFE)

Las muertes diarias por coronavirus aumentan ligeramente hasta las 83ayer se notificaron 59 y el domingo, 87–, según ha comunicado esta tarde el Ministerio de Sanidad. El número oficial de decesos desde el inicio de la pandemia en España alcanza los 27.778.

Además, 295 personas han resultado infectadas en las últimas horas, lo que supone un incremento del 0,13% frente al lunes y un total de 232.037 contagios por coronavirus detectados a través de una prueba PCR, la más determinante. Asimismo, los positivos arrojados por los test de anticuerpos (o serológicos), que detectan la presencia de defensas contra el virus en el organismo y revelan una infección presente o ya superada, son 46.766 personas, que elevarían la cifra a 278.803.

De los nuevos contagios registrados hoy, Madrid anota 92, Cataluña, 51; Castilla y León, 37; Castilla La Mancha, 29; Navarra, 24; Aragón, 17; Andalucía, 13; Baleares, 12; Comunidad Valenciana, 5; Asturias, 4; La Rioja, 3; Galicia, 2; Murcia, 2; Extremadura, 1 y Ceuta, 1.

Sin embargo, Sanidad puntualiza que tanto la Comunidad de Madrid, como Cataluña, Extremadura y País Vasco continúan revisando sus series, por lo que puede producirse algún desajuste con respecto a las cifras de los días anteriores.

Foto: Aitor Esteban, portavoz del PNV, felicita a Pedro Sánchez tras su investidura, el pasado 7 de enero en el Congreso. (EFE)

De las 83 muertes notificadas esta tarde, 31 de ellas corresponden a la CAM y 25, a Cataluña. Ambas regiones suponen exactamente dos tercios de los nuevos decesos.

También ha habido 7 fallecimientos recientes en Castilla y León, 5 en Aragón; 4 en País Vasco; 4 en Extremadura; 2 en Castilla Mancha; 2 en Canarias; 1 en Baleares; 1 en Cantabria y 1 en La Rioja, pero ni Navarra, ni Galicia, ni Murcia, ni Melilla, ni Comunidad Valenciana, ni Ceuta, ni Andalucía han notificado ningún fallecido con covid-19 en las últimas horas. Asturias, puntualiza el Ministerio, revisa su serie histórica, por lo que hoy no traslada cifras.

De las 295 infecciones publicadas hoy, solo "alrededor de 17" han sido diagnosticadas en el día de ayer. El resto, detectadas en jornadas previas

El grupo de edad donde se han registrado más defunciones sigue siendo el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

Los nuevos ingresos en UCI son 11, ocurridos en Madrid (6), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (1) y Castilla La Mancha (1). El resto de territorios no documentan ningún traslado a sus Unidades de Cuidados Intensivos. Las hospitalizaciones suman 166, hasta alcanzar un total de 124.159 desde el inicio de la pandemia.

placeholder El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

"Los datos de hoy siguen con la buena tendencia que hemos visto en los últimos días", ha expresado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. "Siguen siendo casos por debajo de los 300 nuevos", ha añadido.

A pesar de que las cifras notificadas durante los sábados y los domingos suelen sufrir el 'efecto fin de semana', por el cual repuntan especialmente los martes, los 83 fallecidos comunicados hoy "se mantienen no muy lejos de los de los últimos días", lo que, en palabras del responsable del CCAES, es una "evolución satisfactoria".

Foto: Pruebas de seroprevalencia

De las 295 infecciones publicadas hoy, ha explicado el epidemiólogo, solo "alrededor de 17" han sido diagnosticadas en el día de ayer. El resto fueron detectadas en las jornadas previas. "Por ello, la evolución real de la pandemia es probablemente bastante mejor que lo que estos buenos datos nos están dando a entender", ha agregado.

El doctor también ha calificado la cifra de nuevos hospitalizados –166– como "realmente baja" y la de los traslados a UCI resulta, "comparada con las de los días anteriores, muy favorable".

Contagios

Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 66.643 y 55.825, respectivamente. La Generalitat, que ayer presentaba un acumulado de 55.921, "revisa" sus datos para "ajustarlos", advierte Sanidad.

La CAM también ha notificado hoy 92 nuevos casos, pero la mayoría de ellos son infecciones antiguas. "Fecha de notificación no es lo mismo que fecha de infección", ha recalcado Simón en rueda de prensa.

Positivos: Madrid (66.643), Cataluña (55.825), Castilla y León (18.549), Castilla La Mancha (16.677), País Vasco (13.409) y Andalucía (12.471)

Por número total de casos positivos, les siguen: Castilla y León (18.549), Castilla La Mancha (16.677), País Vasco (13.409, una cifra menor a la de ayer, debido a estos "ajustes" de la serie histórica), Andalucía (12.471), Comunidad Valenciana (10.962), Galicia (9.058), Aragón (5.520), Navarra (5.202) y La Rioja (4.027).

Cierran la lista Extremadura (2.953), Asturias (2.373), Canarias (2.294, sin casos nuevos hoy), Cantabria (2.273), Baleares (2.005), Murcia (1.558), Melilla (121, sin positivos recientes) y Ceuta (117).

Madrid, ¿fase 1?

Consultado por el posible avance de la Comunidad de Madrid –de la fase actual, una suerte de 'fase 0,5', a la 'fase 1'– en el proyecto gubernamental de desescalada, Fernando Simón ha recordado que uno de los requisitos que tendrá más importancia en las próximas jornadas es "notificar correctamente los datos diarios", además de "otros mecanismos", que no ha detallado.

Foto: Ayuso acude al nombramiento de los nuevos cargos de salud pública. (EFE)

"Nosotros no tenemos por qué dudar de lo que provea ninguna Comunidad Autónoma. Hacemos una discusión muy exhaustiva y las incongruencias se discuten y valoran. Si no se pueden solucionar, no es un punto a favor para pasar a la siguiente fase", ha expresado, tras reconocer el "esfuerzo" para "cumplir todos los requisitos" por parte de las CCAA. "La solicitud de la Comunidad de Madrid se evaluará, como las de las demás, hasta el jueves y se decidirá entonces si cambia de fase", ha añadido.

Mascarillas

Consultado por el cambio de criterio del Gobierno, que llegó a negar la efectividad de las mascarillas que ahora hace obligatorias, Simón ha aseverado que, a mitad de febrero, China, el principal exportador de este producto, sufría un bloqueo debido a la alta demanda, lo que "generaba un importante problema para los países europeos a la hora de dar recomendaciones de uso de un equipamiento que apenas estaba disponible en todo el entorno europeo".

Las muertes diarias por coronavirus aumentan ligeramente hasta las 83ayer se notificaron 59 y el domingo, 87–, según ha comunicado esta tarde el Ministerio de Sanidad. El número oficial de decesos desde el inicio de la pandemia en España alcanza los 27.778.

Fernando Simón Ministerio de Sanidad Salvador Illa Madrid Cataluña Castilla y León Castilla-La Mancha
El redactor recomienda