Es noticia
Madrid pide los informes de las CCAA en fase 1 para ver que no hay "discriminación"
  1. España
  2. Madrid
La comunidad sigue en la fase 0

Madrid pide los informes de las CCAA en fase 1 para ver que no hay "discriminación"

Andradas recalca que la "fiscalización" de los informes de valoración resulta "fundamental" para asegurar que durante este proceso se ha respetado "el principio de igualdad

Foto: Ayuso acude al nombramiento de los nuevos cargos de salud pública. (EFE)
Ayuso acude al nombramiento de los nuevos cargos de salud pública. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad los informes de valoración de las comunidades que han accedido a la fase 1 de desescalada para comprobar que no se ha producido una situación "discriminatoria" con la región, que muestra su oposición a continuar en la fase cero al entender que cumple con los baremos exigidos.

Así lo ha indicado en una carta la nueva directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que replica los argumentos del informe técnico remitido por el Ministerio, en el que se fundamenta la negativa a que la autonomía escale a la fase uno, al considerar, por ejemplo, que su capacidad para realizar pruebas PCR está "al límite".

Foto: El ensayo de seroprevalencia se ha hecho en centros de atención primaria. (EFE)

En la misiva remitida al departamento que dirige Salvador Illa, y a la que a tenido acceso Europa Press, Andradas recalca que la "fiscalización" de los informes de valoración del resto de autonomías resulta "fundamental" para asegurar que durante este proceso se ha respetado "el principio de igualdad y no se han producido situaciones discriminatorias entre las distintas administraciones territoriales" del país.

En este punto, Madrid expone que ha sido una de las más castigadas pero que La Rioja, otra de las autonomías más golpeada por el virus, se encuentra en fase uno desde el 8 de mayo y tiene una tasa de incidencia Covid-19 de 1.265 por cada 100.000 habitantes, cuando Madrid está en 976,2.

También subraya que a País Vasco (598,5); Navarra (778,6) y Castilla-La Mancha (690,8), que rebasan o casi duplican la media nacional (487,2), se les ha permitido pasar, al igual que partes del territorio de Castilla y León (685,6) y Cataluña (720,2) también con tasa superior.

Foto: (Foto: Reuters
TE PUEDE INTERESAR
El mapa que muestra el impacto del covid en Madrid: busca tu Zona Básica de Salud
Guillermo Cid Datos y gráficos: María Zuil

Además, realiza una serie de alegaciones respecto a varios de los aspectos negativos reseñados por el Gobierno central en su informe, como por ejemplo la falta de detalle a la hora de garantizar el personal necesario de refuerzo al que aludió el Ministerio.

Refuerzos de sanitarios

En este sentido, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo un refuerzo de 172 profesionales para los equipos multidisciplinares de epidemiología que se suman a la red actual junto a al cuerpo de inspectores de la Comunidad y los centros de salud pública del Consistorio de la capital.

Foto: El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la comisión de la Asamblea. (EFE)

Además, ha recalcado que Madrid ha procedido a renovar hasta final de año todos los contratos de refuerzo efectuados durante la pandemia y de definirán las nuevas necesidades de Recursos Humanos para la normalización de la actividad asistencial hasta final de año.

En este sentido, ha apuntado que el refuerzo en Atención Primaria y Salud Público, en el que se venía trabajando, ha quedado "prorrogado y reafirmado" con el acuerdo de Mesa Sectorial del 13 de mayo para dar vía libre a la renovación, en todo el conjunto del sistema, de más de 10.000 efectivos.

Alta capacidad de hacer PCR

Respecto a las salvedades de las pruebas PCR, la Consejería de Sanidad replica que la tasa media de Madrid por cada 10.000 habitantes es de 60,37 puntos, casi 20 más que la media nacional (40.75). Además, recalca que Madrid concentra el 21,03% del total de estas pruebas diagnósticas realizadas en el conjunto del país (dos millones) cuando su población es del 14,7 por ciento.

En esta línea, Andradas también ha rebatido las afirmaciones del Ministerio de Sanidad que la Comunidad de Madrid ha utilizado una capacidad de 12.729 pruebas PCR y que puede llegar a las 15.520, pudiendo ampliarse incluso por encima de las 20.000.

La cobertura de las residencias es del 100%

Respecto al criterio del Gobierno central, al apreciar que un 20 por ciento de las residencias de Madrid "aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia", la directora general de Salud Pública de la Comunidad ha refutado que todas cuentan con supervisión de Atención Primaria y la cobertura sanitaria en estos centros es del cien por cien.

Además, ve necesario poner en conocimiento del Ministerio que desde la Comunidad de Madrid "se cuenta con un plan de desescalada", así como específicos a nivel a nivel asistencial, con estrategias de reorganización en hospitales, tanto públicos como privados, o un plan de reorganización de Atención Primaria, así como estrategias definidas en caso de repunte de la enfermedad.

Foto: Un grupo de militares desinfectan una residencia. (EFE)

Al respecto, especifica que una de esas herramientas son los planes de elasticidad que permitiría, en ese escenario, "triplicar" las capacidad de las Urgencias hospitalarias, doblar las camas convencionales de hospitalización y triplicar las camas UCI. "Todos los documentos están a su disposición en caso de considerarlo oportuno", ha agregado la directora de Salud Pública de Madrid.

Sobre la conclusión del Ministerio de que Madrid no aporta la suficiente información sobre el sistema de trazabilidad, Andradas ha asegurado que esa afirmación es "difusa, poco concreta y no se ajusta a la realidad" dado que dicho sistema está detallado y explicado en el informe de propuesta de fase uno.

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad los informes de valoración de las comunidades que han accedido a la fase 1 de desescalada para comprobar que no se ha producido una situación "discriminatoria" con la región, que muestra su oposición a continuar en la fase cero al entender que cumple con los baremos exigidos.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Madrid Castilla y León Administraciones Públicas Recursos humanos
El redactor recomienda