crisis covid-19

España registra el mínimo de muertes de la alarma, con 48, sin los datos de Cataluña

El Ministerio de Sanidad dio a conocer este jueves las cifras diarias de fallecimientos y de nuevos contagios en las últimas 24 horas. En total, ya hay 27.940 muertos y sobre 233.037 casos

Foto: Una mujer espera el autobús junto a un panel informativo en Sevilla. (EFE)
Una mujer espera el autobús junto a un panel informativo en Sevilla. (EFE)

Los fallecimientos por covid-19 suman este jueves 48 muertes, el mínimo de la alarma, mientras que este miércoles la cifra fue de 95 fallecidos. El número de decesos diarios ha estado por debajo del centenar desde el pasado sábado. En total, cinco días consecutivos por debajo de los cien fallecidos. Con estos nuevos datos, el total de muertes de la pandemia que se han contabilizado en los datos oficiales del Ministerio de Sanidad es de 27.940. Pese al dato positivo, hay que tener en cuenta que Cataluña no ha actualizado los datos diarios por problemas de "validación", por lo que la cifra podría ser algo mayor en muertes y contagios.

Los fallecidos diarios no se han registrado de forma homogénea en todo el territorio. A la espera de los fallecimientos catalanes, Madrid sigue siendo de lejos la que más concentra. Estas son las cifras de cada comunidad en las últimas 24 horas: Andalucía (4), Aragón (1), Asturias (3), Baleares (0), Canarias (0), Cantabria (0), Castilla La Mancha (6), Castilla y León (0), Cataluña (?), Ceuta (0), Comunitat Valenciana (5), Extremadura (1), Galicia (1), Madrid (19), Melilla (0), Murcia (1), Navarra (3), País Vasco (3) y La Rioja (1).

Según Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuando se añada la cifra de fallecidos catalanes el total rondaría el medio centenar. Hasta ahora el mínimo de la alarma era de 59 fallecimientos.

En cuanto a los contagios, también se ha visto una caída hasta los 344 diarias, por los 416 de este miércoles, lo que eleva el montante total hasta los 233.037. De acuerdo a la estimación de Simón, los contagios diarios cuando se contabilicen los de Cataluña se acercará o superará los 400 durante estas 24 horas. Estos son únicamente los que han dado positivo mediante pruebas PCR, que es la más fiable para percibir el contagio. Además de estos, se suman otros 47.080 casos que han sido testados con pruebas de anticuerpos o serológicos, que son aquellos que observan la presencia de defensas frente al virus o si ha habido una infección de covid pese a que esta ya esté superada por esta persona. El total de positivos PCR y de los otros test asciende a 280.117.

El reparto de contagios en cada comunidad, como en el resto de la epidemia, varía según el territorio: Andalucía (45), Aragón (37), Asturias (0), Baleares (8), Canarias (7), Cantabria (2), Castilla La Mancha (50), Castilla y León (41), Cataluña (?), Ceuta (0), Comunitat Valenciana (38), Extremadura (2), Galicia (10), Madrid (82), Melilla (0), Murcia (10), Navarra (3), País Vasco (9) y La Rioja (0). Como en jornadas anteriores las cifras tienen matices.

Andalucía ha notificado 45 nuevos casos, pero solo 24 de ellos son nuevos diagnósticos. El resto son previos que se han recuperado en esta última notificación. En el recuento se han incluido solo 82 nuevos diagnósticos de Madrid, que ha notificado un total de 188. Sanidad explica que la Comunidad asigna cada uno de estos nuevos casos a la fecha de diagnóstico, por lo que ha actualizado las cifras previas. De los 10 incluidos por Murcia, solo dos son diagnósticos nuevos y el resto, como con Andalucía, son casos previos recuperados.

Otro de los datos que ofrece el ministerio es el del número de personas que han precisado hospitalización, 140 enfermos de covid-19 en total. El grueso de estos, a falta de nuevo de los datos de Cataluña, los concentra Madrid con 75 hospitalizados. El resto se dividen así en cada territorio: Andalucía (14), Aragón (8), Asturias (0), Baleares (2), Canarias (1), Cantabria (0), Castilla La Mancha (16), Castilla y León (1), Cataluña (?), Ceuta (0), Comunitat Valenciana (5), Extremadura (0), Galicia (4), Madrid (75), Melilla (0), Murcia (1), Navarra (0), País Vasco (8) y La Rioja (5).

Durante toda la pandemia, una de las claves ha residido en la presión de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Así, los ingresos de estas características en las últimas 24 horas suman una veintena, de las que 7 han sido en Madrid, 3 en la Comunitat Valenciana, 6 en Castilla y León, dos en Andalucía, uno en Islas Baleares y otro en Aragón. También a la espera de los datos de Cataluña.

"La evolución de la epidemia es muy favorable, pero hay que ser prudente porque aparecen focos en determinados lugares que nos hacen dudar", ha asegurado Simón. El director del CCAES ha avanzado que de cara a la fase 2 de la desescalada se está estudiando mantener una franja horaria exclusiva para las personas más vulnerables a la enfermedad, aunque ha incidido que estas decisiones "son más complicadas de lo que parecen".

Simón se ha referido a dos de los aspectos sobre los que estaban puestas muchas expectativas en la gestión de la pandemia: la inmunidad de rebaño y la llegada de un fármaco. El doctor ha incidido en que se pensaba que iba a llegar un medicamento pronto "y se ha visto que no ha llegado tan pronto y que, de hecho, no ha llegado". Sobre la opción de que hubiera una inmunidad colectiva porque una parte importante de la población ya hubiera superado el covid-19, el director del CCAES ha recordado que "hemos visto que no es así".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios