El PP preguntará a la Generalitat sobre los movimientos de Artur Mas durante la alarma
  1. España
  2. Cataluña
El 'expresident' se ha instalado en Vilassar

El PP preguntará a la Generalitat sobre los movimientos de Artur Mas durante la alarma

La cuestión se dirigirá al departamento de Interior, porque el fundador del PDeCAT debería haber notificado su cambio de residencia y su marcha de Barcelona, al tener escolta policial

placeholder Foto: Artur Mas. (EFE)
Artur Mas. (EFE)

El PP preguntará a la Generalitat por los movimientos de Artur Mas durante el confinamiento sanitario. Como adelantó ayer El Confidencial, el expresidente catalán está pasando el confinamiento en Vilassar de Mar, en una segunda residencia en esta localidad de la costa catalana. La pregunta parlamentaria se dirigirá hacia la Conselleria de Interior y su titular, Miquel Buch, según han adelantado fuentes de los populares catalanes.

La cuestión se dirigirá al departamento de Interior, porque Mas debería haber notificado su cambio de residencia, ya que cuenta con escolta policial, entre otras prerrogativas como 'expresident'. En concreto, se demandará en el Parlament que se notifique la fecha exacta del traslado a Vilassar de Artur Mas según conste en el informe de los Mossos.

En teoría, debería haber un parte de los escoltas ante un cambio de residencia tan prolongado. Portavoces de Artur Mas han declinado pronunciarse al respecto. El PP advierte de que si no se notificó, también mal.

Foto: Foto: EC.

Portavoces de Artur Mas hicieron llegar ayer un comunicado a los medios en el que se afirmaba que “en relación a una noticia publicada en el diario El Confidencial, desde la Oficina del 129º presidente la Generalitat desmentimos la información que se publica. El 129 presidente de la Generalitat, Artur Mas, se encuentra confinado en la casa familiar de Vilassar de Mar desde el viernes 13 de marzo de 2020, donde ya se encontraba antes de que entrara en vigor el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por covid-19”.

Es rotundamente falso que llegara a la localidad el día 10 de abril, en pleno estado de alarma, o que haya salido a pasear por el municipio. Mas ha salido de casa para ir a comprar a diferentes establecimientos del municipio, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas por las administraciones”, según han asegurado los portavoces del 'expresident'.

Amigos y conocidos

El comunicado no menciona a la numerosa familia que se ha instalado con Mas en Vilassar ni tampoco cuándo llegaron estos y si lo hicieron todos de vez. La polémica sobre esta información versa en si Mas se fue antes o después de que se decretase el estado de alarma. Él asegura que lo hizo un día antes, el 13 de marzo. Los vecinos de Vilassar manifiestan, por el contrario, que en esas fechas la casa estaba cerrada y que Mas y su familia solo empezaron a aparecer por el pueblo a partir del 10 de abril, el Viernes Santo, en los días en que Miquel Buch comparecía en los medios condenando a aquellos que se marchaban a segundas residencias y anunciando un incremento de las sanciones por ese motivo.

Artur Mas es muy conocido en Vilassar, localidad en la que veraneaba de joven y donde aún reside su madre. Los vecinos aseguran que la escolta policial de Mas no ha sido vista en Vilassar.

Artur Mas Coronavirus Cataluña Catalán Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda