CUANDO ERA ALCALDE DE PREMIÀ

Imputado de nuevo el conseller de Interior Buch por promover el 1-O

Tendrá que declarar ante el TSJ junto a Neus Llovera, exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú, y en la causa se mantiene abierta por delitos de prevaricación y desobediencia

Foto: El conseller de Interior, Miquel Buch, en un acto con Quim Torra. (EFE)
El conseller de Interior, Miquel Buch, en un acto con Quim Torra. (EFE)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha sido citado como investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por promover el referéndum del 1-O desde su anterior cargo como alcalde de Premià de Mar. El procedimiento se archivó pero fue reabierto, por lo que el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jordi Seguí, quiere escucharle en declaración junto a Neus Lloveras, exdiputada del PDeCAT, el próximo 16 de julio

Ambos deberán comparecer en relación con la querella por desobediencia en la jornada del 1-O cuando presidían respectivamente la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia, según han informado esta tarde fuentes del TSJC. La causa se mantiene abierta por delitos de prevaricación y desobediencia. En aquella etapa, Buch dirigía el ayuntamiento de Premià de Mar.

Buch, ahora conseller, afronta una imputación por hechos ocurridos en la pasada legislatura. En concreto, la Fiscalía Superior de Cataluña le acusa de desobediencia por emplazar a los alcaldes a promover el referéndum unilateral y facilitar locales para las votaciones, desde su posición al frente de la asociación que agrupa a los ayuntamientos. La misma acusación pesa contra Lloveras, que presidía la Asociación de Municipios para la Independencia.

El Ministerio Público considera que ambos se dirigieron por correo electrónico a los alcaldes catalanes para indicarles que debían "proceder a confirmar la disponibilidad de los locales de votación, al tiempo que se les facilitaba un modelo de decreto de alcaldía para mostrar su apoyo político al referéndum". Los locales que la Generalitat utilizó como colegios electorales en el 1-O eran de titularidad municipal y de la administración autonómica. Entre otros, centros educativos, sanitarios o centros cívicos.

El magistrado que ahora imputa a ambos de nuevo, concluyó que tanto Buch como Lloveras, exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú, realizaron ese llamamiento en ejercicio de sus funciones en asociaciones municipalistas que trabajaban al margen de los cauces institucionales. Destacó también que los correos se enviaron antes de que les fuera notificada la suspensión de la ley del referéndum aprobada el 6 de septiembre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios