La Generalitat crea un grupo para reorientar el estado de las residencias de mayores
  1. España
  2. Cataluña
HAN MUERTO 634 PERSONAS EN ESTOS CENTROS

La Generalitat crea un grupo para reorientar el estado de las residencias de mayores

La Generalitat ha creado este grupo entre la 'conselleria' de Salut y de Treball, siendo esta última la que tiene competencias en los asilos de la tercera edad

placeholder Foto: Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), este lunes. (EFE)
Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), este lunes. (EFE)

La Generalitat ha creado un grupo de trabajo pare reorientar la situación de las residencias de mayores, donde ya han fallecido 634 personas en Cataluña a causa del coronavirus, según ha reconocido la 'conselleria' de Treball i Benestar Social. El anuncio de la existencia de este grupo de trabajo lo hizo la 'consellera' de Salut Alba Vergés en la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de la pandemia.

Por primera vez en semanas, y basándose en la evolución sobre el fin de semana, con una reducción del aumento de contagios, la titular de Salud ha permitido un cierto optimismo. Los muertos en Cataluña ya son 2.760 a causa de esta alerta sanitaria. Parecería que la curva empieza a descender poco a poco.

La Generalitat ha creado este grupo entre la 'conselleria' de Salut y de Treball, siendo esta última la que tiene competencias en los asilos de la tercera edad. En la rueda de prensa de hoy el titular de esta última, Chakir El Homrani, ha especificado las medidas adoptadas para intentar reducir el impacto en los centros de mayores. Por su parte, Alba Vergés ha explicado que buena parte de los 180.000 tests rápidos que ha enviado el Gobierno español a la Generalitat se dedicarán a poder hacer grupos entre sanos y enfermos en estos centros de la tercera edad.

"Estamos gestionando los traslados de personas mayores con Covid-19 o con síntomas y habilitando nuevos espacios para poderlos acoger", ha explicado Homrani y ha añadido que ha habido "nuevos traslados de residentes de centros de mayores para separar personas enfermas y sanas". En Girona, "se han reubicado en el Espacio Orpe 24 residentes de Sant Hilari y en Tarragona se han trasladado 52 personas de la Residencia Levante en el Hotel Nuria", ha expuesto.

"También se han trasladado doce residentes de Balaguer en Guissona, y se está preparando el traslado de once personas del Hogar de Sant Josep de Lleida en Anglesola y otros diez más entre residencias. En Amposta está habilitando la antigua residencia de ancianos", ha añadido Homrani.

placeholder La 'consellera' de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés visita la nueva zona del Hospital Parc Taulí de Sabadell. (EFE)
La 'consellera' de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés visita la nueva zona del Hospital Parc Taulí de Sabadell. (EFE)

Pero los test no se dedicarán solo a personas de las residencias de ancianos. “Se han hecho 75.000 tests PCR porque son las pruebas más solventes, otras pruebas ofrecen más variabilidad. La clave es combinar todas las pruebas”, según Vergés. La Generalitat espera más de otros 60.000 nuevos tests rápidos.

Sobre los Pactos de la Moncloa

Sobre la propuesta del Gobierno español sobre aislar a enfermos que den positivo en coronavirus pero sean asintomáticos, Vergés se ha limitado a señalar que examinarán "lo que propone el Gobierno". "Tenemos hoteles y pabellones pero tenemos que conocer que proponen exactamente", ha dicho. Y, por tanto, la iniciativa se ha acogido con prudencia.

Budó: "Si son pactos para relanzar la economía, allí nos encontrarán. Pero si se trata de volver a recentralizar el Estado, nos vamos a oponer"

Vergés ha detallado que es este momento Cataluña cuenta con 1.970 camas UCI, casi el triple de hace dos semanas, de las que 1.512 camas UCI se encuentran ocupadas por enfermos de coronavirus. “Eso supone el 85% de ocupación” ha remarcado la 'consellera' de Salut.

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa este 4 de abril. (Borja Puig | Moncloa)

Por su parte, la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó se ha mostrado abierta a estos mal denominados nuevos Pactos de la Moncloa que ha propuesto Pedro Sánchez. "Si son pactos para relanzar la economía, allí nos encontrarán. Pero si se trata de volver a recentralizar el Estado, nos vamos a oponer", ha replicado la 'consellera'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Tercera Edad Pandemia Competencias Girona Meritxell Budó Tarragona Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda