La Generalitat incorpora a 1.200 personas al sistema de Salud por el coronavirus
  1. España
  2. Cataluña
Se intenta dar imagen de control

La Generalitat incorpora a 1.200 personas al sistema de Salud por el coronavirus

Ayer murieron por Covid-19 un total de 242 personas en Cataluña, si bien muchos de los fallecidos no son contabilizados, tal y como ha reconocido la propia consellera

placeholder Foto: Vista del exterior del Hospital de Igualada (EFE)
Vista del exterior del Hospital de Igualada (EFE)

La Generalitat de Cataluña ha incorporado a 1.200 personas al sistema de salud para luchar contra el coronavirus, según ha anunciado hoy la consellera de Salut, Alba Vergès. “Un resumen de las personas incorporadas al sistema de salud es el siguiente; 289 de enfermeras, 365 incorporaciones de médicos jubilados y otros 270 personas voluntarios que se han incorporado al 061, entre otros", ha manifestado hoy la titular del departamento.

Ayer murieron por Covid-19 un total de 242 personas en Cataluña, si bien muchos de los fallecidos no son contabilizados, tal y como ha reconocido la propia consellera. Esta cifra supone casi los mismos muertos que el día anterior. La Generalitat sigue inmersa en una crisis sanitaria en las que ya se cobrado más de 2.335 víctimas. Pero Alba Vergès ha intentado dar hoy una sensación de control.

“En la Cuenca de Òdena –Igualada– hay una alta mortalidad porque hubo un foco muy importante. Hemos recuperado la capacidad asistencia del hospital de Igualada con 271 profesionales”, ha insistido la consellera sobre la situación de Igualada.

Y ha agregado sobre la cuestión: “Hemos hecho 42 contrataciones nuevas más una veintena de enfermeras del cuerpo de bomberos. Tenemos capacidad de volver a poner en marcha al Hospital de Igualada. Además hemos añadido 75 nuevas camas y 8 unidades de UCI más. Así, no hay que tener que hacer tantas derivaciones del Hospital General de Catalunya”.

[Especial: El colapso del sistema sanitario]

Alba Vergès ha reconocido por primera vez que ha habido muertos en el personal sanitario. "Tenemos conocimiento de cuatro profesionales sanitarios que han perdido la vida en esta epidemia. Nuestra prioridad es proteger a los profesionales sanitarios".

“Estamos intentando convalidar a médicos cubanos y hemos iniciados trámites con médicos chinos para que aporten su experiencia en las próximas semanas”, ha apuntado Vergès.

Foto: Ilustración: El Herrero.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, que hace unos días no quería ni oír hablar de que el Ejército español actuase en Cataluña ahora ha evitado cualquier polémica: “No hay debates sobre patriotismo olas fronteras. Tenemos un sistema propio de emergencias. Nuestro sistema era bastante para abastecerse por si mismos y por solidaridad no necesitábamos al Ejército. Pero en una emergencia están valorados todo los escenarios. Si es necesario que la UME eche una mano está bien. Pero nuestro objetivo, cuando la criticamos era cerrar el aeropuerto de El Prat no desinfectarlo. Pero no hay una disputa nuestra prioridad ahora es cuidar de la salud de los catalanes”.

Se sigue sin test

No hemos recibido ningún test rápido por parte del Gobierno y español y estamos testeando los nuestros, que se usarán para proteger a nuestros sanitarios”, ha apuntado Vergès. Sobre los test que compró la Diputación de Barcelona, Vergès ha aclarado que “tuvimos conocimientos de los test rápidos y pidieron ayuda. Y lo hemos estado analizando con estos test rápidos en el Hospital de Bellvitge”.

Sobre la situación de las UCI, Vergès ha dicho que tras las diversas ampliaciones, “Cataluña cuenta con 1.800 camas de UCI: de las que 1.400 están ocupadas”, lo que supone una tasa de ocupación del 77%, menor que la de principios de semana.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Enfermeras Médicos Sanidad pública Ministerio de Sanidad Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda