Es noticia
La Fiscalía pide 19 años para el francotirador que quiso atentar contra Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
por homicidio y depósito de armas

La Fiscalía pide 19 años para el francotirador que quiso atentar contra Sánchez

Pide que se le condene por delitos de homicidio en grado de proposición y depósito de armas y municiones

Foto: Foto de archivo de la Ciutat de la Justicia. (EFE)
Foto de archivo de la Ciutat de la Justicia. (EFE)

La Fiscalía de Barcelona ha presentado escrito de acusación contra Manuel Murillo, el hombre que aseguró en varios foros y chats de WhatsApp que quería matar al presidente Pedro Sánchez.

Pide que se le condene a una pena de 18 años y seis meses por delitos de homicidio en grado de proposición y depósito de armas y municiones. Indica que el procesado alcanzó la convicción personal de la necesidad de planificar acciones tendentes a causar la muerte del presidente del Gobierno como forma de derrocar al Gobierno socialista, y solicitó de forma pública y privada ayuda para llevarlo a cabo.

Foto: Mossos d'Esquadra. (EFE)

En su escrito, el Ministerio Público indica que Murillo era miembro del grupo 'T por E' de la aplicación de WhatsApp que reunía a un número no determinado de personas afines a ideología política nacionalista y conservadora, a las que en su mayoría no conocía personalmente. ​En dicho foro y desde su teléfono móvil, durante los meses de julio a septiembre de 2018 y en relación con la noticia de los trámites iniciados por el Gobierno de España para llevar a cabo la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el acusado emitió una serie de mensajes manifestando su desacuerdo con la iniciativa así como su rechazo a la ideología socialista.

Para septiembre, quiero ver qué pasa con la exhumación. Si no hacen nada, mejor, si lo tocan, iré e igual me cargo a alguien

"No podemos permitir que humillen al Generalísimo Francisco Franco ni a José Antonio Primo de Rivera. Es una venganza por haber perdido la guerra. Estos solo saben ganar la guerra cuando el otro está muerto. Sino, no tienen cojones ni saben luego cómo llevar un país. No lo voy a consentir. Si es preciso, me voy a ir armado y me sentaré en la tumba de Franco y si se acercan disparo". "Si tocan a Franco, sugiero que empiece la guerra otra vez por nuestro honor, patriotas, no podemos consentirlo. Y esta vez no dejaremos ni uno", dijo por ejemplo.

Otro de sus mensajes fue: "Para septiembre, quiero ver qué pasa con la exhumación. Si no hacen nada, mejor, si lo tocan, iré e igual me cargo a alguien, aunque sea el primero que se ponga por delante". El escrito indica que a partir de ese momento se fue fraguando en él un discurso de rechazo hacia la figura de Pedro Sánchez en tanto representante del partido socialista, que el acusado rechazaba, y que culminó en el deseo expresado de forma explícita del procesado de acabar con su vida como medio para forzar un cambio en la vida política del país.

El fiscal indica que el acusado disponía de numerosas armas y de licencias en vigor de tipo F (para campos y galerías de tiro), D (para armas largas de caza mayor) y E (para armas de tiro deportivo y escopetas de caza). Considera que se le debe imponer por el delito de homicidio intentado una pena de 11 años y seis meses y por el de depósito, siete años. Pide, además, el decomiso de las armas, municiones y otros instrumentos prohibidos así como del resto de las intervenidas, "dándose el destino que corresponda por la Intervención de Armas de la Guardia Civil".​

La Fiscalía de Barcelona ha presentado escrito de acusación contra Manuel Murillo, el hombre que aseguró en varios foros y chats de WhatsApp que quería matar al presidente Pedro Sánchez.

Delincuencia
El redactor recomienda