Es noticia
El francotirador que quiso atentar contra Sánchez trabajó en el CTTI de la Generalitat
  1. España
en prisión desde el 21 de septiembre

El francotirador que quiso atentar contra Sánchez trabajó en el CTTI de la Generalitat

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información estuvo bajo vigilancia los días previos al 1-O. Allí trabajó como vigilante y se investiga si pasó información a la Guardia Civil

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El hombre detenido por planear un atentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabajó como vigilante de seguridad en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, conocido como el CTTI, según informa RAC1.

Este centro estuvo en el punto de mira de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante las fechas previas al referéndum ilegal del 1 de octubre, ya que todos los sistemas informáticos de la Generalitat pasan por el CTTI. De hecho, se investigó si tenía un papel clave o no en la preparación telemática de la consulta.

¿Colaboró con la Guardia Civil en el 1-O?

Manuel Murillo, de 63 años, aparece en la captura de imágenes de las cámaras de videovigilancia del CTTI. La última vez que trabajó allí fue el pasado 21 de diciembre, días de las elecciones catalanas. Lo hizo, como adelanta RAC1, para reforzar la seguridad ese día. Sin embargo, los Mosos investigan su también estuvo trabajando los meses previos al 1-O y si aprovechó su puesto de trabajo para colaborar con la Guardia Civil y La Policía Nacional. Esta nueva rama del caso ha sido trasladada ya al juzgado de Terrassa (Barcelona), donde fue detenido, por si estos hechos con constitutivos de delito.

Murillo, vecino de Terrassa, fue arrestado hace tres semanas y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Planeaba atentar contra el presidentecomo venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.

["Es inofensivo": compañeros del grupo de WhatsApp hablan del 'francotirador']

El tirador fue campeón de España de 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de Rubí (Barcelona). Según han fuentes del entorno deportivo del detenido, "era un buen deportista y una buena persona", y han dicho estar estupefactos al conocer su detención por supuestamente planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo.

Han reiterado que en el ámbito deportivo era "ejemplar y estricto" con los entrenamientos y preparación para poder competir en las diversas citas, que además de España, también lo llevó a viajar por otras ciudades del mundo, concursando en Campeonatos de Europa y del Mundo.

Las mismas fuentes han destacado el puesto 14 que consiguió en el Campeonato de Europa de 1997, organizado en Italia, que permitió a España colgarse la medalla de plata en la categoría por equipos. Además, en los años 90 compitió en mundiales y europeos ocupando "buenas posiciones, estando entre los 20 ó 30 mejores" de la clasificación.

El hombre detenido por planear un atentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabajó como vigilante de seguridad en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, conocido como el CTTI, según informa RAC1.

Pedro Sánchez Generalitat de Cataluña Guardia Civil