Es noticia
Los Mossos detienen a un francontirador que quería atentar contra Pedro Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
podemos culpa a la ultraderecha

Los Mossos detienen a un francontirador que quería atentar contra Pedro Sánchez

Planeaba matar al presidente del Gobierno como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. En su domicilio tenía un arsenal de 16 armas de fuego

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

El detenido, de 63 años y vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según el citado medio, Manuel M.S. planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.

Foto: Pedro Sánchez, con su número dos, Carmen Calvo (2d), este 5 de noviembre en la ejecutiva del PSOE. (Inma Mesa | PSOE)

La causa continúa abierta por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, amenazas graves, tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio.

En el registro de su domicilio, el 19 de septiembre, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además de que en el coche guardaba dos pistolas, una modificada e ilegal.

Campeón de España de ultrafondo en los 90

El tirador que presuntamente quería matar a Sánchez fue campeón de España de 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de Rubí (Barcelona). Según han indicado a Europa Press fuentes del entorno deportivo del detenido, "era un buen deportista y una buena persona", y han dicho estar estupefactos al conocer su detención por supuestamente planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo.

Han reiterado que en el ámbito deportivo era "ejemplar y estricto" con los entrenamientos y preparación para poder competir en las diversas citas, que además de España, también lo llevó a viajar por otras ciudades del mundo, concursando en Campeonatos de Europa y del Mundo.

Las mismas fuentes han destacado el puesto 14 que consiguió en el Campeonato de Europa de 1997, organizado en Italia, que permitió a España colgarse la medalla de plata en la categoría por equipos. Además, en los años 90 compitió en mundiales y europeos ocupando "buenas posiciones, estando entre los 20 ó 30 mejores" de la clasificación.

Su seguridad no se ha visto comprometida

El detenido, que no tenía antecedentes policiales, era el mejor tirador de un club de tiro olímpico, y supuestamente tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.Fue denunciado por una usuaria de un chat privado de Whatsapp en el que participaba Manuel M.S. al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta.

Según fuentes del Palacio de La Moncloa, en ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente del Gobierno. "Este tipo de amenazas es una constante a la que, por supuesto, no debemos acostumbrarnos. Además de agradecer las muestras de solidaridad recibidas, es necesario seguir trabajando por la serenidad en el debate político", dicen las mismas fuentes.

"Es el resultado del fomento del odio por la ultraderecha"

Desde Podemos, el supuesto plan para atentar contra Sánchez es "el resultado del fomento del odio por parte de la ultraderecha". En un mensaje en Twitter, la formación morada señala que "toda la sociedad, la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación deben hacer frente común contra la violencia y el fascismo".

Iglesias ha criticado que sea el TSJC quien se haga cargo de la investigación y no la Audiencia Nacional, ya que considera que "no es terrorismo". "Por contra, los titiriteros de Alkaeta, tuiteros y raperos sí fueron juzgados y algunos condenados y encarcelados por la AN. Están que lo parten últimamente algunos jueces", ha escrito en Twitter.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Mossos d'Esquadra Pedro Sánchez
El redactor recomienda