Su padre fue estrecho colaborador de Pujol

Los hermanos Goicoechea, los escoltas de Puigdemont con el soberanismo en la sangre

Ramón Goicoechea fue uno de los más estrechos colaboradores de Jordi Pujol. En un giro del destino, ahora sus dos hijos hacen de guardaespaldas del 'expresident' Puigdemont en Bélgica

Foto:  David Goicoechea, junto a Carles Puigdemont. (EFE)
David Goicoechea, junto a Carles Puigdemont. (EFE)

El día que se jubiló y salió del Palau de la Generalitat a Ramón Goicoechea i Utrillo en 2002 sus compañeros le leyeron el siguiente texto del Antiguo Testamento dedicado a Moisés, que moriría sin ver la Tierra Prometida: “Y subió Moisés de los campos de Moab al monte de Nebo, a la cumbre de Pisga, que está enfrente de Jericó y mostróle Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan (…) Y díjole Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac, y a Jacob, diciendo: A tu simiente la daré. Hétela hecho ver con tus ojos, mas no pasarás allá”. La broma de sus compañeros convergentes se refería al advenimiento del tripartito. Pero resultó ser profética porque la simiente de Ramón Goicoechea fueron sus hijos, los hermanos Goicoechea, David, el mayor; y Xavier, el pequeño. Los dos agentes de los Mossos d’Esquadra, los dos escoltas, por tanto de lo más escogido del cuerpo; y ambos ocupados ahora en ejercer de guardaespaldas de Carles Puigdemont en sus periplos por Europa.

Xavier Goicoechea Fernández, el pequeño, ha tenido una semana complicada. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido en un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 que se le procese por encubrimiento, ya que estaba con Puigdemont cuando éste fue detenido en Alemania en 2018. La Fiscalía entiende que era un funcionario público que estaba colaborando con un prófugo en su viaje de Finlandia a Alemania. El encubrimiento está penado en España con entre tres meses y seis años de cárcel y puede conllevar inhabilitación profesional de hasta doce años de establecerse que quien lo cometió abusó de sus funciones públicas y que el delito que encubría fuese de carácter grave. Por tanto, Xavier se está jugando su carrera.

Esta misma semana, en cambio, David Goicoechea Fernández, el hermano mayor, fue nombrado asistente de Puigdemont en el europarlamento, pese a carecer de currículum y experiencia para un cargo como éste que lleva aparejado un sueldo que supera, con mucho, los 4.000 euros mensuales. David llevaba en excedencia como cabo de los Mossos algo más de seis meses y se había trasladado a Bruselas para ejercer de escolta del expresidente catalán.

No ha sido el único nombramiento polémico. Entre los nuevos asistentes de Puigdemont y de Toni Comín aparece Margarida Payola, según consta en la información pública del europarlamento. Se da la circunstancia de que Margarida Payola es además la administradora de Plataforma per la Llengua Europa ASBL una filial del gran 'lobby' del catalán Plataforma per la Llengua abierta en secreto en Bruselas desde hace más de año y medio. Así que Payola ejercerá de asistente de los europarlamentarios y a la vez está registrada como lobista ante la Comisión Europea. Si alguien ve un conflicto de intereses, que levante la mano.

Margarida Payola.
Margarida Payola.

Los nombramientos de Carles Puigdemont y los suyos reflejan más interés en repartir pagas del Parlamento Europeo a su entorno de Waterloo, el caso del escolta es el más obvio, que en hacer política europea. Junto a Payola también se ha designado asistente a Aleix Sarri que en realidad, según fuentes de JxCAT, ya está trabajando como jefe de campaña de Jordi Puigneró; el 'conseller' de Políticas Digitales que ahora Puigdemont quiere convertir en presidente de la Generalitat. Ramon Goicoechea, el padre de los hermanos mossos d’Esquadra ahora centrados en proteger a Puigdemont, es recordado por fuentes de CDC como un estrecho colaborador de Jordi Pujol durante los noventa. “Si Lluís Prenafeta era la mano derecha, Ramón Goicoechea ejercía de mano izquierda de Jordi Pujol”, rememora un alto cargo de la época que prefiere no ser identificado. Otros en el partido lo definen como “el Alfonso Guerra catalán, pero mucho más discreto”. De hecho, la discreción del padre se ha roto ahora tras el desembarco de los hijos en el entorno de Waterloo.

Los que recuerdan a Ramón hablan de sus gafas oscuras y de que mientras Prenafeta se encargaba de las cuestiones de dinero, él actuaba como un brazo político. Nunca tuvo despacho en la histórica sede de la calle Córcega, pero muchos recuerdan ser llamados a Palau para que Ramón Goicoechea les marcase directrices de cómo tenían que enfocar tal o cual ponencia que fuese a presentarse en un congreso del partido. Goicoechea también planificaba viajes de Pujol y su agenda en las campañas electorales. Si era necesario, escribía algún artículo en 'La Vanguardia' criticando políticas de Gobierno de Madrid.

El patriarca Ramón Goicoechea es recordado en entornos de CDC como un Alfonso Guerra convergente pero con un perfil mucho más discreto


La familia Goicoechea cumple la máxima de padre pujolista, hijos independentistas; si bien el patriarca, como muchos soberanistas de edad avanzada forma parte de esos jubilados que ahora salen a la calle cada vez que son convocados para iniciativas diversas, tal y como se muestra en algunas redes sociales. Si después de todo, Jordi Pujol se había convertido al independentismo ¿por qué él no?

Ramón Goicoechea hizo de todo para Pujol: asesor cultural, comisario del milenio, consejero en TV3, tutela la ejecución del Programa 2.000 para infiltrar nacionalistas en la administración catalana… incluso formó parte de la oficina del 'expresident', cuando Pujol dejó el cargo en 2003. Mientras, sus hijos iban haciendo carrera en el cuerpo policial autonómico, el que desplegó Pujol en los pactos del Majestic con José Maria Aznar.

Los hijos no tardaron en formar parte del núcleo más independentista de los Mossos, el que representa la sectorial Mossos per la Indpendència, cuyo representante más conocido es Albert Donaire. Cuando Albert Goicoechea fue detenido por haber conducido el Renault Espace en el que viajaba Puigdemont en Alemania, Mossos per la Independencia emitió un comunicado de apoyo.

Polivalencia en el ADN

Si la polivalencia del padre se lleva en los genes, David Goicoechea podrá demostrarlo en su nuevo puesto como asistente de Puigdemont en el Parlamento Europeo, aunque sus nuevas funciones tendrán poco que ver con el área profesional en la que se ha especializado: la seguridad personal. Se trata de un puesto exigente y más cuando los independentistas se han convertido en parlamentarios sin grupo, ya que sus principales aliados, los flamencos del N-AV están en el mismo grupo que Vox. Si lo que ha obtenido el mayor de los Goicoechea es una prebenda por los servicios prestados también acabará resultando evidente.

Queda por ver si los dos hermanos Goicoechea verán cumplida la profecía del texto del Deuteronomio que le leyeron a su padre medio en broma medio en serio. Si verán, ellos sí, una Cataluña independiente o tendrán que contentarse con haber dormido alguna noche en la 'Casa de la República', sita en Waterloo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios