Es noticia
Junqueras convierte su intervención en la comisión del Parlament en un mitin de ERC
  1. España
  2. Cataluña
Defiende la apuesta por el diálogo

Junqueras convierte su intervención en la comisión del Parlament en un mitin de ERC

Con el aval de los años que ha pasado en la cárcel, Junqueras se presentó como un líder pétreo, sin reconocer ni arrepentimiento, ni errores estratégicos

Foto: Oriol Junqueras, esta mañana en el Parlament. (Reuters)
Oriol Junqueras, esta mañana en el Parlament. (Reuters)

Oriol Junqueras convirtió su intervención en la Comisión del 155 del Parlament en un mitin de ERC en el que defendió la posición de su partido y su apuesta por negociar con Pedro Sánchez y el Gobierno español. En medio de una gran expectación mediática, Junqueras habló más de la postura de ERC que de los hechos acaecidos en octubre de 2017. “Más independentistas que nosotros no hay nadie, ni por casualidad”, aseguró el líder de los republicanos en su intervención. Un aviso a JxCAT y a sus votantes sedientos de pureza.

Con el aval de los años que ha pasado en la cárcel, Junqueras se presentó como un líder pétreo, sin reconocer ni arrepentimiento, ni errores estratégicos. “Desde el 155 solo hemos vivido una sucesión de victorias”, ha manifestado Junqueras, hoy en libertad pero que tiene que volver a la cárcel de Lledoners. Desde luego, fue recibido como tal. Su regreso a la cámara que no pisaba desde 2017, junto al resto de consellers, fue acompañada por una salva de aplausos y gritos de "Llibertad". Un grupo mostró incluso una pancarta de apoyo a "los presos políticos".

Foto: Oriol Junqueras y Raül Romeva llega al Parlament. (Reuters)

Junqueras también se reafirmó en su apuesta por una mesa de diálogo que tanto Quim Torra como JxCAT han pretendido menoscabar. "Hemos de hablar con todo, incluso con los que han aplaudido nuestra prisión. Igual que somos campeones del independentismo y del republicanismo también somos los campeones del diálogo", dijo. En la Comisión, Junqueras estuvo arropado por los suyos. En la sala no estuvo ni Quim Torra, que antes lo había recibido con toda la Pompa en el Parlament.

"El 155 no sirvió para hacernos desistir, ni para darnos miedo. La prisión es una parte más del camino para la libertad", expresó Junqueras

"El 155 no sirvió para hacernos desistir, ni para darnos miedo. La prisión es una parte más del camino para la libertad. Lo que tiene cierta belleza poética. Esta venganza no nos da miedo", aseguró el presidente de ERC. "Si estar a la prisión es el precio que se tiene que pagar para que se visualice, se paga. Aprendí esta lección con mucha convicción. Las nuevas generaciones no tienen que conocer nunca más la prisión para ejercer el derecho a voto", insistió en otro punto de su discurso.

placeholder Llegada de Junqueras al Parlament. (EFE)
Llegada de Junqueras al Parlament. (EFE)

Junqueras insistió en la idea del diálogo: "hay que hablar con todos, en este Parlament. Y con una sonrisa. Hablar con todos en la sociedad catalana. Sobre todo con lso que no comparten las nuestras ideas. Por eso nuestra obligación es hablar con todo el mundo". Y añadió "hay que ampliar nuestros apoyos aportando muchos votos, más votos. Necesitamos construir mayorías amplias".

"Confunden justicia con venganza. Esta venganza no nos da miedo", concluyó el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña

Para Junqueras, "celebrar un referéndum no es delito. No está recogido en el Código Penal. Y por tanto, no puede ser y no puede ser delito. Defender la independencia no es delito. Y por tanto nada de lo que hemos hecho es delito. Y desde este punto de vista nuestra prisión es injusta". Dedicó a la cárcel el broche final de su intervenció: "En la prisión encontraremos mucha gente, mucho más honrada que los poderosos que nos condenan cada día. Muchas gracias".

Lo volveremos a hacer

“No podemos renunciar a la construcción de una república, porque queremos tener todas las herramientas para gobernar. Esta responsabilidad estaremos encantados de asumirla”, ha asegurado hoy Junqueras ante un público afín. Junqueras aseguró que el 155 en Cataluña sirvió para dañar las políticas sociales, dañar la economía “y meternos en la cárcel, para nada más”.

Foto: Toni Comín y Carles Puigdemont sostienen una imagen de Junqueras en el PE. (EFE)

No dejó pasar la ocasión de criticar a la Justicia española y las decisiones que le han llevado a prisión. Interpreta que la cárcel es una etapa dirigida a hacerles “desistir” de sus objetivos políticos forzada de manera antinatural ya que “nada de lo hecho” es delito. “El objetivo era tuviéramos miedo: no tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora”.

“La prisión es una etapa del camino a la libertad”, indicó ante la comisión, olvidado el objeto de la intervención, la aplicación del 155

“La prisión es una etapa del camino a la libertad”, indicó ante la comisión, olvidado el objeto de la intervención, la aplicación del 155. Como ya hizo ante el tribunal del 'procés' tanto en su declaración como en su última palabra, puso de manifiesto que celebrar un referéndum no es delito. “Si no está en el Código Penal no es delito”, lanzó, quizá en referencia a la reforma legal que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Defender la independencia y la República no es delito”, insistió.

placeholder Una mujer fotografía a Junqueras, durante su comparecencia en el Parlament. (EFE)
Una mujer fotografía a Junqueras, durante su comparecencia en el Parlament. (EFE)

En la misma línea manifestada por el vicepresidente Pablo Iglesias en las declaraciones que le valieron el reproche del poder judicial, Junqueras se refirió a los tribunales europeos y a su postura ante las decisiones de los tribunales españoles. "La prisión es tan injusta que cada una de las veces que se revisa por tribunales europeos, cada vez, nos dan la razón. En Bélgica, en Alemania, en Luxemburgo… Si cada vez nos dan la razón, ¿cómo es posible que haya alguno que todavía lo niega contra viento y marea?. Confunden justicia y venganza. Esta venganza no nos da miedo", concluyó.

Oriol Junqueras convirtió su intervención en la Comisión del 155 del Parlament en un mitin de ERC en el que defendió la posición de su partido y su apuesta por negociar con Pedro Sánchez y el Gobierno español. En medio de una gran expectación mediática, Junqueras habló más de la postura de ERC que de los hechos acaecidos en octubre de 2017. “Más independentistas que nosotros no hay nadie, ni por casualidad”, aseguró el líder de los republicanos en su intervención. Un aviso a JxCAT y a sus votantes sedientos de pureza.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Quim Torra Código Penal Nacionalismo Parlamento de Cataluña Bélgica Luxemburgo
El redactor recomienda