el lunes debería ir a tomar posesión

La Generalitat pide al Supremo que libere a Junqueras para que ejerza de eurodiputado

La portavoz Meritxell Budó ha apuntado que el presidente de ERC debería estar el lunes en Estrasburgo para poder tomar posesión de su cargo

Foto:  Meritxell Budó. (EFE)
Meritxell Budó. (EFE)

La Generalitat ha pedido este miércoles que el Tribunal Supremo libere a Oriol Junqueras para que pueda ejercer de eurodiputado, según ha anunciado la consellera de Presidència Meritxell Budó en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. Budó ha apuntado que el presidente de ERC debería estar el lunes en Estrasburgo para poder tomar posesión de su cargo y que se estudia si hay un “mecanismo alternativo”, que se consensuaría con la defensa de Junqueras.

“Por indicación del 'president' Torra se ha pedido al departamento de Justicia que aplique la máxima diligencia para que Junqueras pueda estar el lunes tomando posesión de su cargo”, ha apuntado la portavoz de la Generalitat.

Según ha mantenido, la Generalitat "respetará la defensa jurídica de Junqueras. Esperamos que el Tribunal Supremo acate la resolución que dictó el TJUE. Este gobierno será diligente para que Junqueras pueda asistir a la sesión plenaria del Parlamento Europeo cuando esto pase".

Para Budó, “todos los presos han de ser liberados porque del fallo del TJUE se deriva que el juicio del Tribunal Supremo es nulo” y lo ha calificado de “deseo de año nuevo”.

Torra asistirá el lunes a Estrasburgo a la sesión del Europarlamento en la que se estrenará Pugidemont. Irá acompañado de diversos consellers. Y el independentismo ya ha convocado una movilización en Bruselas.

Meritxell Budó también ha dado largas a la constitución de la mesa de negociación entre el Gobierno español y la Generalitat que sirvió para desbloquear la negociación. ERC pactó un plazo de 15 días que ahora ya no se cumplirá porque, según Budó. “La negociación comenzará cuando se mantenga una reunión entre Torra y Pedro Sánchez que se acordó por teléfono”.

Y esa reunión no tiene fecha, con lo que el término de las dos semanas ya no se cumplirá pero no por decisión del Gobierno español sino porque el independentismo tiene que ponerse de acuerdo en como adaptar sus necesidades a lo que ha pactado ERC.

Budó ha asegurado que el "contenido, condiciones y garantías de esta negociación se ha de consultar a diferentes actores independentistas entre los que ha nombrado JxCAT, ERC, Demòcrates, la ANC i Òmnium".

Buscando fecha

Además de esta definición previa “se está buscando encontrar un encuentro entre los dos presidentes –Quim Torra y Pedro Sánchez– y de lo que se trata, además de darle la enhorabuena previamente este primer encuentro, es fijar los términos de cómo arranca la negociación”.

“Hoy mismo se presentarán las medidas cautelarísimas y el Govern de Cataluña no aceptará la dimisión de Torra ni como diputado ni como president entendemos que la JEC no es el órgano competente para inhabilitar a Torra”, ha apuntado Budó.

Nuevo anteproyecto

La Generalitat ha presentado este miércoles el Proyecto de Ley para facilitar la actividad económica que creará una "autopista administrativa" para proyectos empresariales "estratégicos", favoreciendo la implantación de empresas con valor añadido y presencia tecnológica, especialmente los que impliquen inversiones productivas preferentemente en el ámbito industrial y logístico.

El texto, que iniciará su tramitación parlamentaria, prevé medidas para reducir las cargas burocráticas, minimizando la intervención administrativa

El texto, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, prevé medidas para reducir las cargas burocráticas, minimizando la intervención administrativa; servicios proactivos en la empresa, basados en la gestión y el análisis de sus datos; y un nuevo modelo de relación entre la empresa y las administraciones, “que reduce a la mitad el tiempo de tramitación”.

Este anteproyecto da continuidad a la Ventanilla Única Empresarial (VUE) y es fruto de un trabajo colaborativo del Departamento de Empresa y Conocimiento con representantes de los diferentes actores económicos implicados. La futura ley beneficia 564.000 empresas y supone un ahorro de más de 34 millones de euros anuales a los agentes empresariales.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios