El Parlamento Europeo desoyó la decisión

La Junta Electoral aclara que notificó a la Eurocámara su decisión sobre Junqueras

Informó oficialmente al concluir la reunión del viernes y recibió acuse de lectura de la decisión

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)
Oriol Junqueras. (EFE)

La Eurocámara actuó con pleno conocimiento en su decisión de este lunes de reconocer la calidad de diputado a Oriol Junqueras. La Junta Electoral Central ha aclarado esta mañana que notificó su decisión de retirarle el escaño el pasado 3 de enero, el mismo día en que adoptó la decisión. Pese a ello, el Parlamento Europeo indicó que "tomará nota" el próximo 13 de enero de la elección como eurodiputados no solo de Carles Puigdemont y Toni Comín, que iniciaron sus procesos de acreditación antes de las navidades, sino también de Oriol Junqueras. Además, el Parlamento Europeo lo hace con efecto desde el pasado 2 de julio, cuando se inició la actual legislatura.

La nota indica que, tras resolver la anulación del mandato de diputado del líder de ERC por haberle sido impuesta una pena privativa de libertad por sentencia firme, cursó la notificación al concluir la reunión del viernes. "Las notificaciones al Parlamento fueron remitidas a dos direcciones electrónicas facilitadas por la institución europea", dice el comunicado, que especifica que el reporte se hizo cerca de las nueve de la noche. Aclara, además, que cuenta con constancia de la lectura de una de ellas el mismo día 6 por la mañana antes, por tanto, de adoptar su decisión.

El pasado viernes la JEC dio la razón al PP y Ciudadanos respecto a Junqueras y le desposeyó de un escaño que se mantenía, hasta ahora, vacante. Ambas formaciones reclamaron que comunicara de forma automática su inhabilitación al Parlamento Europeo, dando así un portazo tanto a una hipotética recogida del acta como al ejercicio del cargo mientras se tramita su suspensión efectiva. La decisión se produjo después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoció su inmunidad desde la proclamación de su escaño, hace seis meses, pero que dejó a resguardo la evolución posterior de los acontecimientos que condujeron al de ERC a una condena firme por sedición y malversación.

"Es indudable que existe una sentencia penal firme que impone la pena prevista en la causa de inelegibilidad", dice el acuerdo difundido por el organismo. Agrega que, conforme a lo señalado por el TJUE, Junqueras es miembro de la Eurocámara desde la proclamación aunque no ha cumplimentado las formalidades fijadas por la legislación nacional. "Sin embargo, su situación procesal ha cambiado", avisa para indicar a continuación que ya no pesa en su contra una prisión provisional como entonces sino una condena.

La decisión se adoptó antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la cuestión. El Parlamento Europeo desoyó la decisión del organismo electoral y procedió a un reconocimiento de Junqueras como eurodiputado que refuerza las tesis del antiguo vicepresidente de la Generalitat. La Administración de la Eurocámara mide sus movimientos al milímetro porque no quiere recibir reprimendas por parte de la Justicia europea.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios