Presenta una cautelarísma

Junqueras pide de urgencia al Supremo que anule la decisión de la Junta Electoral

La Sala de lo Contencioso tiene eun plazo máximo de 48 horas para decidir

Foto: Congreso nacional de ERC. (EFE)
Congreso nacional de ERC. (EFE)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha dirigido este martes a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para solicitar que anule, de urgencia, la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el escaño de eurodiputado. Según indican a El Confidencial fuentes jurídicas, ha solicitado una medida cautelarísima, que debe así dirimirse en un plazo máximo de 48 horas, para pedir que se le restituya.

La JEC decidió el viernes dar la razón al PP y Ciudadanos respecto a Oriol Junqueras y retiró al lider de ERC su escaño de eurodiputado que mantenía, hasta ahora, vacante. Ambas formaciones reclamaron que comunicara de forma automática su inhabilitación al Parlamento Europeo, dando así un portazo tanto a una hipotética recogida del acta como al ejercicio del cargo mientras se tramita su suspensión efectiva. No obstante, la cámara europea desoýó la decisión y anunció que le considera miembro.

La decisión se produjo después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoció su inmunidad desde la proclamación de su escaño, hace seis meses, pero que dejó a resguardo la evolución posterior de los acontecimientos que condujeron al de ERC a una condena firme por sedición y malversación. "Es indudable que existe una sentencia penal firme que impone la pena prevista en la causa de inelegibilidad", decía el acuerdo difundido por el organismo.

Agregaba que, conforme a lo señalado por el TJUE, Junqueras es miembro de la Eurocámara desde la proclamación aunque no ha cumplimentado las formalidades fijadas por la legislación nacional. "Sin embargo, su situación procesal ha cambiado", avisaba para indicar a continuación que ya no pesa en su contra una prisión provisional como entonces sino una condena. La Sala de lo Penal del Supremo debe decidir al respecto en los próximos días.

Los argumentos

El escrito considera que el acuerdo "es lesivo para el interés y derechos", incluidos los fundamentales, de Junqueras. También para el interés general y los derechos de los electores y del Parlamento Europeo como institución. Para asegurar la efectividad y evitar "daños irreversibles" y "perjuicios de imposible reparación", reclama la suspensión de la ejecutividad del acuerdo.

El acuerdo impugnado -dice- pretende consumar una inmediata pérdida del escaño y una anulación del mandato. "No existe decisión judicial posible que pueda revertir dicha situación si la misma se consolida, puesto que no se podría declarar la recuperación del escaño por quien ya lo ha perdido y no se podría tampoco privar del mismo a la persona elegida en su lugar", especifica el escrito.

Junqueras esgrime la setencia del TJUE en la que, asegura, se le reconoce como eurodiputado y también la reciente decisión de la Eurocámara de "tomar nota" de su condición con efectos retrospectivos hasta el pasado 2 de julio. "Sus derechos están siendo constante y permanentemente vulnerados", asegura considerando que la JEC no es competente para adoptar una decisión de este tipo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios