Es noticia
El negocio de llamarse Jordi Cuixart: cómo hacer dinero con tazas desde la cárcel
  1. España
  2. Cataluña
CAMISETAS, SUDADERAS, LIBRETAS, IMANES…

El negocio de llamarse Jordi Cuixart: cómo hacer dinero con tazas desde la cárcel

Porque si algún protagonista tiene la ‘tienda de Òmnium’ es la ‘marca Cuixart, cuyo logotipo es una C, la inicial del apellido, aunque también ha popularizado otro logotipo

Foto: El exlíder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE)
El exlíder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE)

“Para esta Navidad, Jordi Cuixart nos pidió un deseo: que su voz pudiese llegar a todos los rincones. Por eso, hemos creado el ‘CuixartBot’, donde podréis personalizar una postal navideña donde recogemos sus palabras”. Este es un mensaje distribuido este lunes por la organización Òmnium Cultural, una de las entidades cívicas que lleva ejerciendo de motor del ‘procés’ desde el año 2012. Òmnium tiene a su presidente, Jordi Cuixart, en la cárcel, condenado a nueve años de prisión por la sentencia del supremo sobre el 1-O. Pero ha sabido hacer de la necesidad virtud y ha creado en torno a la figura del preso todo un imperio mercantilista.

Foto: Casi medio millar de estudiantes se manifiestan en barcelona

Porque si algún protagonista tiene la ‘tienda de Òmnium’ es la ‘marca Cuixart, cuyo logotipo es una C, la inicial del apellido, aunque también ha popularizado otro logotipo que es la cara del activista y, verticalmente, su apellido, de tal modo que la equis, en color rojo (en contraste con el resto del dibujo, en negro), cae sobre la boca de la efigie en una estampa que visualiza la característica imagen de la careta con la boca tapada, símbolo de la libertad de expresión.

Y en el apartado de la marca Cuixart que distribuye Òmnium hay nueve productos estrella. La ‘sudadera Jordi Cuixart’ es uno de ellos. A un precio de 22 euros, por la parte de delante lleva impresa la frase ‘Nunca podrán encarcelar las ideas’ y en el dorso, la marca Cuixart (con la equis en rojo) en vertical y gran tamaño, tal y como se ha descrito. “Con esta sudadera ayudas a financiar la campaña que explicará a Cataluña y al mundo que no estamos ante un juicio, sino de una farsa sin precedentes. Con tu compra, nos haces fuertes y los harás libres”, dice la explicación que acompaña a la prenda. De color gris, su composición es de 55% algodón, 40% poliéster y 5% viscosa.

placeholder Reproducción de la taza hecha por Jordi Cuixart en prisión, vendida por Òmnium Cultural.
Reproducción de la taza hecha por Jordi Cuixart en prisión, vendida por Òmnium Cultural.

La ‘Taza de la libertad’, a 15 euros, es un bol artesanal con la inscripción ‘cultura y libertad’. La caja, en cambio, es la que lleva la cara de Jordi Cuixart, con el logotipo de su nombre en vertical. Es apta para lavavajillas, pero no para microondas. “Esta pieza de cerámica es una reproducción de una taza que Jordi Cuixart hizo en la prisión de Lledoners con sus manos. La cerámica es fundamental en su día a día y, por esto, Jordi quiere que Òmnium la haga llegar a mucha gente”, explica la entidad. En la caja, una pequeña explicación del propio protagonista: “De buena mañana, vuelvo al taller. Me siento ante el torno, cierro los ojos y acaricio la arcilla que a cada vuelta deja una huella delicada de felicidad, de convicciones, de vida. Y ahora, cuando la taza llega a tus manos, acabamos de modelar juntos la profunda libertad de esta pieza”, dice bajo un título de la típica frase “Nunca podrán encarcelar las ideas”.

El dinero de la venta de este producto ayuda “a financiar la campaña del juicio a la democracia y el derecho a la autodeterminación

El dinero de la venta de este producto ayuda “a financiar la campaña del juicio a la democracia y el derecho a la autodeterminación. No renunciaremos nunca a repetir lo que hemos hecho juntos ni regatearemos ningún esfuerzo en la defensa insobornable de los derechos civiles y nacionales de Cataluña y los Països Catalans”.

Camisetas agotadas

Hay también dos tipos de camisetas, todas a 12 euros: la recta y la entallada. Todas llevan el mismo lema que las sudaderas y están confeccionadas en algodón 100%, de color arena o rojo la recta y algodón 100% biológico de color caqui la entallada. Esta última está agotada y la organización pide el correo electrónico del interesado para avisarle cuando vuelva a haber existencias.

La ‘mochila Jordi Cuixart’ es de color naranja, lleva cierre corredizo, con unas dimensiones de 40 por 50 centímetros y está fabricada en algodón 100, “de calidad y resistente”. Su precio es de 8 euros. También se comercializa una libreta de color naranja de tamaño A5, con 96 páginas reyadas y sujetadas por una banda elástica. Sus dimensiones son 14 por 21 centímetros, por lo que es una copia casi exacta de las medidas y el diseño de las tradicionales agendas ‘moleskine’. Su precio es de 8 euros.

placeholder Una captura de la página web
Una captura de la página web

Otro de los productos es un pack de cuatro imanes cuadrados con frases de Jordi Cuixart, al precio de seis euros. Las frases son ‘No quiero salir pronto de la cárcel, sino con dignidad’, ‘La celda es pequeña, pero el sueño es inmenso’, ‘Nunca podrán encarcelar las ideas’ y ‘Salud, ternura y República. ¡Siempre adelante!’, con el nombre de Jordi Cuixart en mayúsculas bajo cada frase.

El último producto de la marca Cuixart son cuatro imanes redondos a cinco euros el pack. Según la descripción del producto, su diámetro es de 38 centímetros, aunque en realidad es la décima parte: 3,8 centímetros. En esta ocasión, los imanes llevan la misma frase de la sudadera y el logotipo de Òmnium Cultural. Uno de ellos lleva exclusivamente el logotipo de la marca Cuixart. Los colores del fondo son blanco, gris, arena y naranja. Todos los productos se pueden devolver en el plazo de quince días. Los portes cuestan 6,05 euros, pero el envío es gratuito si se superan los 45 euros de compra.

Otro de los productos es un pack de cuatro imanes cuadrados con frases de Jordi Cuixart, al precio de seis euros

La amplia tienda (virtual) de Òmnium dispone también de otros muchos productos, clasificados por marcas. Además de la de Cuixart, tiene la del ‘1 Octubre’, ‘Democràcia’, ‘Expressart’, ‘Judici a la Democràcia’, ‘Llibertat’ y ‘Òmnium’. Por categorías, hay desde libros hasta ropa, pasando por complementos, hogar, infantil y banderas y pancartas.

Competencia frontal con otras entidades

En total, más de 130 productos, muchos de ellos iguales pero con diferentes simbologías: hay desde un pin del 1 de octubre por 25 euros a la clásica bufanda amarilla por 18,50; pendientes de flor amarilla por 8 euros; bombillas para el balcón con la palabra ‘llibertat’ por 24,50 euros; bolígrafos con el logotipo de Òmnium por 6,50 euros; y urnas en miniatura por 8,50 euros. Uno de los últimos productos en llegar a la tienda es el calendario 2020, al que se le ha puesto de nombre ‘Desobediencia civil’. “Nuestra historia está marcada por diversas luchas noviolentas, recogidas en el calendario para el 2020. Doce actos de desobediencia civil representados por 12 fotografías y 12 reflexiones de referentes del mundo sociocultural. Pequeñas historias que han cambiado el mundo”. Se trata de un calendario de pared de tamaño A4 cuando está cerrado y de tamaño A3 cuando está abierto.

Entre las fotografías incluidas hay desde una estampa de una votación el 1 de octubre de 2017 hasta fotos del movimiento del 15-M

Entre las fotografías incluidas hay desde una estampa de una votación el 1 de octubre de 2017 hasta fotos del movimiento del 15-M o de las sufragistas estadounidenses. Lo cierra, cómo no, la efigie de Jordi Cuixart con una carta titulada ‘Libres todo el año’.

Aquí, Òmnium entra en competencia directa con otras entidades separatistas, ya que también existe otro ‘calendario solidario’ que se vende por la Red. Este calendario, profusamente publicitado por todas las plataformas soberanistas, está editado por la editorial Tigre de papel e incluye fotografías de “algunos de los mejores fotoperiodistas catalanes actuales”. “Este calendario es una iniciativa de apoyo a la revuelta catalana del otoño de 2019 y a todas las personas que están padeciendo la represión política. Los beneficios se destinan a Alerta Solidaria”, explica una comunicación de los comités de defensa de la República (CDR). Alerta Solidaria es una plataforma de apoyo a imputados por actos de desobediencia u otros delitos relacionados con el ‘procés’. Pero mientras el de Òmnium se vende a 7,50 euros, éste cuesta 12 euros. Pura competencia.

“Para esta Navidad, Jordi Cuixart nos pidió un deseo: que su voz pudiese llegar a todos los rincones. Por eso, hemos creado el ‘CuixartBot’, donde podréis personalizar una postal navideña donde recogemos sus palabras”. Este es un mensaje distribuido este lunes por la organización Òmnium Cultural, una de las entidades cívicas que lleva ejerciendo de motor del ‘procés’ desde el año 2012. Òmnium tiene a su presidente, Jordi Cuixart, en la cárcel, condenado a nueve años de prisión por la sentencia del supremo sobre el 1-O. Pero ha sabido hacer de la necesidad virtud y ha creado en torno a la figura del preso todo un imperio mercantilista.

Jordi Cuixart
El redactor recomienda