Es noticia
De Junqueras a Cuixart, los testimonios del juicio del 'procés' resumidos en 24 frases
  1. España
  2. Cataluña
ya se conoce el fallo

De Junqueras a Cuixart, los testimonios del juicio del 'procés' resumidos en 24 frases

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras por sedición y malversación, mientras que impone 12 años a Joaquim Forn, Jordi Turll, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa

Foto: Penúltima sesión del juicio del "procés". (Efe)
Penúltima sesión del juicio del "procés". (Efe)

El 'procés' ya tiene sentencia. Ocho meses después del inicio del juicio en el Tribunal Supremo y casi dos años más tarde de que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquin Forn, Dolos Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ingresasen en prisión para permanecer allí hasta este momento, el Alto Tribunal ha hecho pública su decisión sobre el futuro de estos así como del de Santi Vila, Meritxell Borràs y Cales Mundó, los tres acusados que permanecían en libertad bajo fianza.

Tras cuatro meses de deliberación, los siete magistrados han decidido de forma unánime descartar el delito de rebelión por el que acusaba la Fiscalía y condenar a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras por sedición y malversación, mismos delitos que atribuye los 'exconsellers' Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, a los que impone la pena de 12 años de cárcel. Un escalón por debajo quedan los presidentes de las asociaciones soberanistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los que se condena por sedición, pero no por malversación: nueve años de cárcel para los Jordis, 10 años y medio para los dos 'exconsellers' y 11 años y medio para la expresidenta del Parlament.

Foto: Quim Torra saluda a los concentrados en la plaza de Sant Jaume. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Así hemos contado las primeras reacciones a la sentencia del 'procés' en Cataluña
Verónica García Ainhoa Murga Alejandro Mata Berta Tena Paola Bruni

Para llegar a esta conclusión, los magistrados del Supremo han analizado todo lo que los testigos y los acusados indicaron en un juicio que arrancó el 12 de febrero y finalizó el 13 de junio después de 52 sesiones en las que pasaron por la Sala del Tribunal de Madrid declarantes de todo tipo, desde altos cargos de los Mossos hasta responsables de compañías que podrían haber estado involucradas en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017 pasando por los miembros del Govern y los líderes sociales que fueron encarcelados tras el 1-O.

Estas son las frases más representativas del conocido como juicio del 'procés':

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern

- "Sí, estamos a favor de la independencia de nuestro país. Pero somos muchas más cosas: demócratas, republicanos, estamos a favor de una justicia social... y eso creemos que eso se puede lograr con una república. Antes de ser demócratas somos buenas personas".

- "El derecho de autodeterminación es irrenunciable".

Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores

placeholder Raül Romeva. (Reuters)
Raül Romeva. (Reuters)

- "Es un juicio político. Me considero un preso político".

- Sobre el derecho a autodeteminación: "No va contra la Constitución, es un derecho legal, legítimo y no es delito". "Si alguien cree que el ejercicio del derecho a la autodeterminación es una quimera o algo anecdótico, un dato: desde 1900, en todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI, ha habido 106 referéndum de autodeterminación, de ello, 54 desde 1991. De estos 54, 26 sin el consentimiento del estado matriz".

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament

placeholder Carme Forcadell. (Efe)
Carme Forcadell. (Efe)

- "Estoy dispuesta a renunciar a mis convicciones si comportan violencia".

- "La esencia de la democracia es que la palabra en el Parlamento tiene que ser libre. No se puede permitir que la censura entre en un parlamento, porque, si no, estaríamos socavando el sistema democrático"

Joaquin Forn, exconsejero de Interior

- "Si hubo mala actuación, fue por parte de Guardia Civil o la Policía que no iba en la línea de la Secretaría de Estado".

- "Se tenía que proclamar la independencia dos días después del referéndum y eso no se hizo. Anunciar el resultado era una forma de forzar una negociación con el Estado".

Jordi Turull, exconsejero de Presidencia

- "No gastamos ni un euro público en el referéndum del 1-O".

- "El decreto de convocatoria del referéndum lo firmamos todos para dar una imagen de unidad. Había ganas de hacerlo".

Josep Rull, exconsejero de Territorio

- "Cuando firmé la convocatoria del referéndum ese momento fue de los más emotivos e importantes de mi vida política. Me sentí honrado. Era poner al servicio de la gente el instrumento para votar".

- "Estábamos vinculados al mandamiento de las urnas, del programa electoral, al mandato del Parlament... la gente vota y es una costumbre buena que se cumpla lo que votan los ciudadanos".

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo

- "Nunca la independencia se pretendía lograr después de una insurrección o después de un referéndum. Siempre se planteó la independencia como algo pactado, con acuerdo, durante el tiempo que fuera necesario.

- "No valoramos desconvocar el referéndum porque creíamos que no era delito".

Santi Vila, exconsejero de Empresa

- "En varias ocasiones no me sentí aludido por algunas decisiones políticas que se tomaron en el Parlament, en otras me sentí totalmente interpelado"

Carles Mundó, exconsejero de Justicia

placeholder Carles Mundó. (Efe)
Carles Mundó. (Efe)

- Sobre el 1-O: "No solo creíamos que no era delito, sino que estábamos absolutamente convencidos de ello. Ese era un elemento relevante".

- "He atendido los requerimientos del Tribunal Constitucional" "Si era mi firma irrelevante para convocar el referéndum, imagino que lo sería también para desconvocar".

Meritxell Borràs, exconsejera de Gobernación

placeholder Meritxell Borràs. (Efe)
Meritxell Borràs. (Efe)

- "No le quiero quitar valor al Tribunal Constitucional. No lo menosprecio ni mucho menos. Pero también es verdad que en los últimos años se había politizado"

- Todas las acciones del Govern eran con la voluntad de poder llegar a un acuerdo con el Gobierno, teniendo en cuenta que había un mandato del Parlament con mayoría absoluta y había una realidad y una voluntad de poder solucionar un problema o una situación política a través de la política

► Jordi Sànchez, exlíder de la ANC

placeholder Jordi Sànchez. (Efe)
Jordi Sànchez. (Efe)

- "Me considero un preso político y esto es un juicio político".

- Se nos castiga por haber asumido responsabilidades en movimientos cívicos. Tomé la palabra e hice mi intervención. No había motivo para desconvocar, no había petición de la Guardia Civil y los Mossos.

► Jordi Cuixart, exlíder de la ANC

placeholder Jordi Cuixart
Jordi Cuixart

- "Ante el dilema entre la suspensión del Tribunal Constitucional o el ejercicio de derechos fundamentales, Òmnium siempre va a ejercer derechos fundamentales.

- "Hicimos lo que debíamos y lo volveríamos a hacer tantas veces como haga falta".

El 'procés' ya tiene sentencia. Ocho meses después del inicio del juicio en el Tribunal Supremo y casi dos años más tarde de que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquin Forn, Dolos Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ingresasen en prisión para permanecer allí hasta este momento, el Alto Tribunal ha hecho pública su decisión sobre el futuro de estos así como del de Santi Vila, Meritxell Borràs y Cales Mundó, los tres acusados que permanecían en libertad bajo fianza.

Tribunal Supremo Carme Forcadell Jordi Sànchez
El redactor recomienda