Es noticia
Menú
Un nieto, un hijo, una operación... La vida de los presos del 'procés' sigue fuera
  1. Famosos
PRESOS DEL PROCÉS

Un nieto, un hijo, una operación... La vida de los presos del 'procés' sigue fuera

Carme Forcadell salió de prisión el miércoles para conocer a su primer nieto. Jordi Cuixart obtuvo un permiso el lunes para presenciar el nacimiento de su segundo hijo...

Foto: Carme Forcadell, en el Parlament de Catalunya. (EFE)
Carme Forcadell, en el Parlament de Catalunya. (EFE)

Un nacimiento, una boda, incluso una enfermedad. Algunos de los presos del 'procés' llevan casi dos años en la cárcel mientras la vida (fuera) sigue. La última noticia familiar que ha provocado cierto cambio en la rutina de los presos es el nacimiento del nieto de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya, quien ha logrado un permiso de dos horas para conocer al pequeño.

LEA MÁS: Carme Forcadell se refugia en su familia antes del juicio

Sucedió el pasado miércoles 25, cuando la activista cruzó la puerta de la cárcel de Mas d’Enric, en Tarragona, para viajar hasta Sabadell, donde su nuera acababa de dar a luz. Dos horas que pasaron como un rayo. El Supremo dictó una providencia, tal y como informó Europa Press, por la que Forcadell pudo salir.

placeholder Carme Forcadell, en un coche, ingresa en prisión. (EFE)
Carme Forcadell, en un coche, ingresa en prisión. (EFE)

Encerrada desde el 23 de marzo de este año, la líder independentista no ha sido la única en lograr permisos por asuntos familiares. El caso más conocido y también reciente es el de Jordi Cuixart, que pudo salir para conocer a su segundo hijo, fruto de los encuentros con su mujer en prisión. En la misma cárcel también se casó, por la iglesia, con el conocido Pare Manel como oficiante de la ceremonia.

Con lo bueno y lo malo

Miguel Hernández escribía a su bebé desde prisión. Y uno de sus poemas ha sido hasta canción de Serrat. Aquellas ‘Nanas de la cebolla’ que bien deben recordar estos días muchos presos: “Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca”. La vida, con lo bueno y lo malo, sigue. Pese a quien pese. Hernández, sin embargo, nunca pudo salir a ver a su niño.

placeholder Jordi Cuixart. (EFE)
Jordi Cuixart. (EFE)

Autorizado por el Supremo, Cuixart pudo salir el lunes 23 de la cárcel de Lledoners para conocer a su bebé. En este caso, el permiso fue de seis horas, durante las que puso presenciar el parto y estar unos minutos con el recién nacido.

En ambos casos se amparaban, además de en el Reglamento, en el artículo 7 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establecen “el respeto a la vida familiar; por los que los Estados deben adoptar medidas que hagan todo lo posible para mantener las relaciones personales".

LEA MÁS: Carme Forcadell, la mujer sin pasado

Los dos salieron de prisión bajo custodia policial, al igual que lo hizoJosep Rull, también encerrado en Lledoners, cuando este verano salió para asistir a una operación quirúrgica de uno de sus hijos en el hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. Porque no todo son buenas noticias. La batalla de Rull por poder estar al lado de los suyos en los malos momentos empezó hace meses, cuando pidió permiso para poder estar con su mujer y su hijo de seis años en las visitas al médico.

La dureza del caso Rull

En esta ocasión estuvo 12 horas fuera de prisión, pero la dureza de su situación le ha llevado a pedir la libertad. Todo empezó cuando el pequeño se desmayó durante un vis a vis con la familia. Desde entonces las idas y venidas al hospital han sido continuas hasta que se realizó la operación, que no revistió gravedad alguna, este agosto. Las dos salidas previas a la intervención contaron con el aval del Supremo, tal y como avanzaba en su momento El Confidencial. En este caso, la salida de Rull respondía a los permisos previstos en el reglamento penitenciario.

placeholder Josep Rull. (EFE)
Josep Rull. (EFE)

Se decía antes, la vida sigue, en lo malo y en lo bueno. Lo sabe también Josep Lluís Trapero, quien no ha pasado por prisión pero que sí tiene causas pendientes por el 1-O. El exjefe de los Mossos d’Esquadra ha sido padre durante este proceso judicial que tiene en vilo a la clase política catalana (y a la sociedad entera algo preocupada). El exmajor tuvo una hija en noviembre, su primer bebé, tal y como avanzó Vanitatis en exclusiva.

Un nacimiento, una boda, incluso una enfermedad. Algunos de los presos del 'procés' llevan casi dos años en la cárcel mientras la vida (fuera) sigue. La última noticia familiar que ha provocado cierto cambio en la rutina de los presos es el nacimiento del nieto de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya, quien ha logrado un permiso de dos horas para conocer al pequeño.

Tribunal Supremo