Es noticia
Amnistía Internacional pide liberar a Los Jordis y critica el delito de sedición
  1. España
  2. Cataluña
TRAS ANALIZAR LA SENTENCIA

Amnistía Internacional pide liberar a Los Jordis y critica el delito de sedición

"A juicio de la organización, vulnera el principio de legalidad y permite imponer restricciones desproporcionadas a conductas amparadas por la libertad de expresión y reunión pacífica"

Foto: Activistas independentistas durante la pasada Diada. (Reuters)
Activistas independentistas durante la pasada Diada. (Reuters)

La organización Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un informe en el que analiza la sentencia condenatoria, redactada por el Supremo, contra los líderes independentistas en el marco del juicio al 'procés'.

"Tras la observación" del proceso y la "lectura minuciosa" de la resolución, la asociación "expresa su preocupación por la definición del delito de sedición en la legislación española", así como por la interpretación que el Alto Tribunal hizo de dicho tipo penal. "A juicio de la organización, vulnera el principio de legalidad y permite imponer restricciones desproporcionadas a conductas que, si bien podrían representar el quebrantamiento de una ley, pueden estar amparadas por los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica", exponen en su documento.

Foto: Un fotograma del vídeo, en el que Junqueras aparece vestido como un ladrón. (Foro Europa Ciudadana)

A juicio de la organización, la redacción de los delitos de sedición y rebelión —en el Código Penal— tiene "falta de claridad (...) abriendo así la puerta para la criminalización de un amplio abanico de tácticas pacíficas, incluyendo el desacato deliberado y consciente de una ley para protestar o expresar disidencia política o social".

Por ello, Aministía pide la liberación inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes, respectivamente, de las organizaciones de carácter independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ya que considera que las penas impuestas contra ellos —9 años de cárcel para cada uno— "suponen una restricción excesiva y desproporcionada del ejercicio pacífico de sus derechos humanos".

placeholder Jordi Cuixart en el banquillo del Supremo. (Reuters)
Jordi Cuixart en el banquillo del Supremo. (Reuters)

Del mismo modo, AI recomienda a las autoridades españolas que, ante los eventuales recursos de Los Jordis o cualquier otro condenado por sedición, tengan en cuenta "la vulneración del principio de legalidad" que supone esta falta de claridad —una "vaguedad en las definiciones" que "el Parlamento debe revisar con carácter urgente"— que la asociación denuncia.

Sin embargo, en relación a los dirigentes del Govern condenados por el Supremo, "Amnistía Internacional reconoce (...) que pudieron haber cometido algún delito legítimamente enjuiciable en virtud del cargo oficial que ejercían en ese momento". Por ello, "estos hechos que no se encontrarían amparados por el ejercicio de su libertad de reunión y expresión o de la desobediencia civil y, por tanto, pueden ser legítimamente sancionables".

Los miebros del Govern "pudieron haber cometido algún delito legítimamente enjuiciable" que no se encontraría amparado por la libertad de reunión

El informe tampoco menciona el término "presos políticos" —uno de los principales argumentos del Govern contra el proceso judicial— ni habla de "exiliados", como el independentismo se refiere a los dirigentes huidos de la Justicia española.

Con respecto a las garantías del juicio, AI destaca "los contrapesos" que hicieron frente a "algunas cuestiones que suscitaron preocupación" durante el proceso y no encuentra "elementos" que permitan calificarlo de injusto.

Foto: El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, a su llegada este miércoles al Consejo General del Poder Judicial (EFE)

A su vez, expone su "preocupación, también expresada por el Tribunal Supremo, por las declaraciones de algunas autoridades que, por razón del cargo que ostentaban en ese momento, pudieron haber vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de los acusados al haberlos considerado como culpables antes de la celebración, aunque dichas expresiones no parecen haber tenido impacto".

La organización Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un informe en el que analiza la sentencia condenatoria, redactada por el Supremo, contra los líderes independentistas en el marco del juicio al 'procés'.

Tribunal Supremo Código Penal Jordi Cuixart Nacionalismo Derechos humanos
El redactor recomienda