para el 28 de enero de 2020

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

En noviembre de 2018, el tribunal condenó a Artur Mas a pagar de forma solidaria con otros nueve miembros del Govern 4,9 millones de euros por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014

Foto: Puigdemont y Junqueras. (EFE)
Puigdemont y Junqueras. (EFE)

El Tribunal de Cuentas ha citado el 28 de enero de 2020 al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente, Oriol Junqueras, por los gastos del referéndum del 1 de octubre de 2017. La decisión parte de las denuncias presentadas tanto por la Fiscalía como por las asociaciones Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución, en las que se apunta a "la existencia de diversas salidas de fondos de la Generalitat de Cataluña, destinados a afrontar los gastos para la realización del referéndum ilegal", explica el tribunal en su notificación. El tribunal requerirá ahora a los demandados que paguen o avalen la cantidad total de lo gastado para el 1-O y, en caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes.

Junto a Puigdemont y Junqueras, se cita también a los 'exconsellers' Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn, entre otros. El Tribunal de Cuentas activa el procedimiento para establecer la responsabilidad contable del 1-O y reclamar la desviación de fondos públicos, aspecto que se considera probado después de que el Supremo condenara por malversación a los líderes independentistas. En noviembre de 2018, el Tribunal de Cuentas ya condenó a Artur Mas y a otros nueve miembros del Govern a pagar 4,9 millones de euros por la consulta soberanista del 9-N, por lo que con el 1-O se espera una nueva ronda de embargos millonarios que ni siquiera los huidos podrán evitar.

Aunque la denuncia de la Fiscalía no fija una cantidad concreta de gastos a reclamar, sí recoge diversas facturas y partidas que suman en total más de ocho millones de euros: los locales de votación (900.906.70 euros), las papeletas (979.6661), cartelería (38.431) y gastos publicitarios que se acercan al millón de euros en distintos apartados. En cuanto a medidas concretas como la de promocionar el 1-O en el extranjero, el Ministerio Público subraya la "acción de la presidencia catalana" en el exterior, que absorbió 2,3 millones de euros, a lo que se añaden gastos en viajes de observadores que superarían los 100.000 euros en diferentes conceptos.

El Tribunal de Cuentas pone así el foco en partidas que ya se repasaron en el Tribunal Supremo y que sirvieron para condenar a los líderes independentistas por malversación. Entre ellas, destacan los gastos vinculados al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para la creación de páginas web y programas informáticos de cara a la votación del 1-O, el uso de 2.259 locales y la publicidad institucional. También se investiga si se destinaron fondos públicos para el suministro de papeletas, censo electoral, cartelería y cartas certificadas, a lo que se suma la acción exterior desarrollada por la Generalitat en favor del proceso independentista.

En su sentencia, el Tribunal Supremo no dio una cifra redonda para condenar a los líderes independentistas por malversación, pero sí apuntó de forma directa a las partidas en las que se produjo una desviación de fondos públicos: “Los gastos del referéndum relacionados con la publicidad institucional, organización de la Administración, confección del registro de catalanes en el exterior, material electoral, pago de observadores internacionales y aplicaciones informáticas son expresivos de la consciente y voluntaria desviación de destino de los fondos públicos”. De los 12 acusados, el alto tribunal solo absolvió del delito de malversación a Rull, Forn, Vila, Mundó y Borras al no considerar acreditado que pusieran "la estructura de los departamentos que dirigían al servicio de gastos concretos justificados para la celebración del referéndum ilegal”.

Una vez recibida la notificación del Tribunal de Cuentas, los citados tienen cinco días para recurrir y diez para presentar alegaciones y aportar los documentos que consideren oportunos. Además de los anteriormente mencionados, también se cita a Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Lluis Puig, Meritxell Serret, Santi Vila, Antoni Molons, Joaquim Nin y Amadeu Altafaj, todos ellos relacionados con el referéndum del 1-O.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios