supera la cantidad calculada por llarena

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas acusa a Puigdemont de desviar 8 millones para el 1-O

Hacienda denunció en noviembre de 2017 al destituido Govern y a las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas cifra en más de ocho millones de euros el dinero desviado ilícitamente por el gobierno de Carles Puigdemont para el referéndum ilegal del 1 de octubre, confirman a El Confidencial fuentes jurídicas. El ministerio público ha presentado este jueves un escrito en el que recoge esta cifra, que supera con creces la descubierta por el Ministerio de Hacienda o por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pero matiza que se trata de una fase inicial de instrucción en la que irá reclamando nuevos datos para determinar el importe exacto.

El Ministerio de Hacienda denunció en noviembre de 2017 al destituido Govern y a las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por el 1-O, pidiendo en este sentido al ministerio público que calculase "los daños causados al erario público" en la organización del referéndum.

La cantidad calculada por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas supera ampliamente la del Ministerio de Hacienda, que el pasado noviembre remitió un informe al juez de Barcelona que investiga el referéndum en el que cifró en 196.906 euros euros el gasto público destinado al 1-O. De hecho, los ocho millones tampoco coinciden con el dinero que se incluye en el escrito presentado por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo, en el que se apunta a un gasto de 3 millones por el referéndum.

La demanda de la Fiscalía llega después de otro escrito presentado esta semana ante el Tribunal de Cuentas por Societat Civil Catalana y la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución, ambas contrarias a la independencia, que reclaman casi dos millones de euros a los responsables del 1-O y citan como máximos responsables al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al exvicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto de los miembros del cesado gobierno catalán.

En el Tribunal de Cuentas comienza así un procedimiento similar al que ya se llevó a cabo contra Mas por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que terminó con una condena para el expresidente catalán en la que se le obligaba a pagar de forma solidaria con otros nueve miembros del Govern 4,9 millones de euros por su responsabilidad contable. Además de Mas, también están condenados y deben afrontar partes menores de este pago la exvicepresidenta Joana Ortega, el exconsejero de Presidencia Francesc Homs y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, así como cargos funcionariales de la Generalitat.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios