Rchaza la suspensión del 5 de noviembre

La CUP insiste en desoír al TC con una nueva enmienda contra la monarquía

Riera ha señalado que no aceptarán que "nadie censure" ni "dirija políticamente" la institución del Parlament, donde considera que los diputados pueden poder pronunciarse sobre cualquier cosa

Foto: El diputado de la CUP Carles Riera. (EFE)
El diputado de la CUP Carles Riera. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La CUP presentará una enmienda a la proposición conjunta de los diputados independentistas para intentar introducir el texto que ya impugnó el Tribunal Constitucional en contra de la monarquía y a favor de la autodeterminación.

En rueda de prensa, el diputado Carles Riera ha señalado que no aceptarán que "nadie censure" ni "dirija políticamente" la institución del Parlamento de Cataluña, donde considera que los diputados pueden poder pronunciarse sobre cualquier cosa.

La enmienda con la que intentarán de nuevo sortear al Tribunal Constitucional, que emitió un incidente de ejecución al respecto el 5 de noviembre, pretende que en la propuesta, que gira en torno al rechazo de la cámara catalana a la sentencia del 'procés', se incluya la reprobación de la monarquía, la defensa de la autodeterminación o la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña.

"El TC ha vuelto a atentar contra nuestra libertad ideológica y de participación política coartando una vez más derechos de electores y electoras", ha considerado Riera.

El diputado de la CUP ha dicho que su grupo rechaza la suspensión del 5 de noviembre y por eso en la enmienda vuelve a incluir el texto literal.

Texto contra la sentencia del 'prócés'

El Parlament debatirá en el pleno de la semana que viene una propuesta de resolución conjunta de JxCAT, ERC y la CUP que rechaza la sentencia del 'procés', un texto que originalmente contenía puntos a favor de la autodeterminación y contra la monarquía cuya tramitación suspendió el TC.

La mesa del Parlament había incluido en el orden del día del próximo pleno tratar la proposición de los grupos independentistas que por los incidentes de ejecución del TC habían quedado fuera de la agenda. Desde la oposición, Cs, PSC y PPC se han puesto en prealerta ante la posibilidad de que los partidos independentistas busquen un subterfugio para incluir el texto suspendido en forma de enmienda, como finalmente ha ocurrido con la CUP.

Desde JxCAT, el portavoz Eduard Pujol ha comentado a la prensa que desde su grupo "valorarán" y "estudiarán" presentar enmiendas, sin más concreción por el momento.

Fuentes parlamentarias han señalado que, para evitar un nuevo desafío de la cámara catalana al TC, estos grupos han pedido que la Mesa analice todas las enmiendas que se presenten de forma excepcional para que este organismo pueda frenar aquellos puntos que contradigan al tribunal.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios