69 votos a favor

El Parlament reprueba a Felipe VI y pide por mayoría la abolición de la monarquía

Los comunes han reculado y han votado finalmente junto a los independentistas para censurar el discurso del Rey contra el referéndum

Foto: Quim Torra y el Rey Felipe VI. (EFE)
Quim Torra y el Rey Felipe VI. (EFE)

El Parlament pide la abolición de la monarquía, por ser una institución "caduca y antidemocrática". Los votos de los independentistas y de En Comú-Podem han sumado mayoría en la Cámara para exigir, además, la reprobación de Felipe VI por su discurso tras el 1-O.

El Parlament, por lo tanto, ha aprobado condenar el discurso del rey Felipe el 3 de octubre de 2017, cuando condenó el referéndum del 1-O. El texto "rechaza y condena el posicionamiento de Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", además de apostar "por la abolición de la monarquía".

Los comunes reculan

Este último grupo parlamentario argumentó entonces que votó en contra de la propuesta de resolución porque, en uno de sus puntos, manifestaba "la voluntad de seguir el camino democráticamente marcado por la voluntad de la mayoría de los catalanes para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña".

Además de condenar el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", en esta propuesta se reprueban también los que califica de "actos represivos contra la ciudadanía", las "amenazas con la aplicación del 155", la "judicialización" de la política y la "violencia ejercida contra derechos fundamentales".


La propuesta ha sido aprobada por 69 votos a favor (JxCAT, ERC y los comunes). La CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y PPC han votado en contra.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios