La jugada de Puigdemont para hacer caja

Las últimas "consignas" del independentismo antes de la 'Operació Catalonia 2019'

La CUP llama a "intensificar una batalla ideológica". Uno de los puntos centrales de su estrategia es que la autodeterminación "se mantenga en el centro del debate político"

Foto: Foto de archivo de una manifestación independentista contra un acto de Vox en Barcelona. (EFE)
Foto de archivo de una manifestación independentista contra un acto de Vox en Barcelona. (EFE)

Los independentistas han distribuido entre su militancia las últimas “consignas para las movilizaciones”, en previsión de las protestas contra la sentencia del Supremo. La plataforma de Anonymous Catalonia ya ha definido estas movilizaciones como ‘Operació Catalonia 2019’. Ahora, desde varias plataformas, se dan las recomendaciones finales antes de la ofensiva prevista. “Leedlas despacio y recordadlas. ¡Estemos alerta contra la represión!”, avisan a sus activistas.

La primera de las consignas es ir siempre “con una pareja de afinidad para tener mayor seguridad y que se pueda avisar en caso de que pase cualquier cosa”. También recalcan: “No salgáis de casa solos nunca, siempre con pareja de afinidad o grupo, y manteneos en contacto para saber que todos vuelven a casa”. Asimismo, aconsejan “ir con vestimenta neutra (ropa oscura)” y llevar solo “DNI, comida y agua en una botella de plástico”.

En cuanto a comunicaciones, recomiendan “utilizar el Signal, tanto para mensajes como para llamadas”. Este programa está cifrado y funciona de móvil a móvil, impidiendo que se pueda interceptar la comunicación y grabarla. Es más: si alguien prueba a introducir un virus, lo detecta y bloquea el programa, impidiendo la comunicación por prevención.

Otra de las consignas es tener contraseña para desbloquear el móvil. Con ello, se quiere impedir que, en caso de detención, los agentes puedan acceder al contenido del aparato. Aun así, la última directriz de este apartado ordena: “Borrad los mensajes sensibles y huellas de desbloqueo”.

Otro apartado hace referencia a las identificaciones por parte de la policía: “Tenemos la obligación de identificarnos. No nos neguemos”, advierten. Pero añaden que en ese caso lo que deben hacer es “solo dar información que aparece en el DNI. Nada más. Nunca tu número de móvil ni correo electrónico”. Evidentemente, subrayan que jamás se debe firmar ningún documento.

Varios 'mossos' impiden la entrada de un huelguista a la estación de Sants de Barcelona. (EFE)
Varios 'mossos' impiden la entrada de un huelguista a la estación de Sants de Barcelona. (EFE)

Por último, sobre las detenciones, enfatizan: “Tenéis derecho a guardar silencio. No declaréis bajo ninguna circunstancia ni entréis en diálogo con los agentes”. Luego, recuerdan que “tenéis derecho a comunicar la detención a través de una llamada a la persona que escojáis” y también derecho a “la designación y a la presencia de un abogado de vuestra confianza. En caso contrario, tenéis derecho a la designación de uno de oficio”. Aseguran, asimismo, que “tenéis derecho a ser visitados por un médico sin presencia policial y así ha de ser comunicado por parte de los agentes. Ejerced vuestro derecho”. Por último, recomiendan no tocar ningún objeto, “ni autoricéis pruebas de ADN, ni tampoco fotos de tatuajes” y "leed todos los documentos antes de firmarlos. Ante la duda, negaos a hacerlo. Rayad todos los espacios en blanco de la hoja firmada".

Máscaras en las manifestaciones

De cara a la sentencia, tienen todo preparado. Para las 8:30 de la mañana, hay convocada una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ya se distribuyen los carteles con las consignas que se han de exhibir. Además, Anonymous Catalonia ha llamado a comprar las caretas de ‘V de Vendetta’ a 2,99 euros. Inmediatamente, otra web que se anunció por las plataformas más radicales del independentismo comenzó a ofertar las mismas caretas a 1,99 euros. ‘El negoci es el negoci’.

Mensaje distribuido entre los grupos independentistas donde se indica cómo proteger la identidad.
Mensaje distribuido entre los grupos independentistas donde se indica cómo proteger la identidad.

Algunos colectivos también consideran necesario “taparse la cara, una gorra y máscaras”. Pero ofrecen como alternativa “las que dan en el trabajo o las que usan los chinos para la polución”, según las instrucciones enviadas por determinadas plataformas a sus activistas. En todo caso, por las redes comenzó a correr este domingo una fotografía de un agente de los Mossos que, con una cámara con palo de selfi, estaba grabando o fotografiando la concentración en la estación de Sants. “Es importante proteger tu identidad. Tapaos mínimamente la cara. Dad la espalda a la policía”, alertaba Anonymous en un mensaje distribuido entre las plataformas de radicales, en el que se adjuntaba la imagen del policía grabando. “Si colgáis vídeos o fotos de las ‘manis’, intentad que la panorámica sea de la espalda de la gente. No enseñéis las caras, que los h. de p. las hacen servir para identificarnos. ¡No les hagamos el trabajo!”, argumentaba otra activista.

"Es importante proteger su identidad. Tapaos mínimamente la cara. Dad la espalda a la policía"

Mientras, la CUP ha anunciado una ‘movilización total’ ante la sentencia. Además de dar apoyo a todas las protestas, quiere promover “asambleas populares abiertas surgidas estos días desde la autoorganización popular en barrios, villas y pueblos”. La organización de la izquierda radical llama a “intensificar una batalla ideológica” en toda Cataluña. Uno de los puntos centrales de su estrategia es el de que la autodeterminación “se mantenga en el centro del debate político”. Otro punto crucial es comenzar una ofensiva “para que la amnistía se convierta en un marco alternativo a los indultos”. De esa manera, quieren evitar el posicionamiento individual de todos los procesados. Por último, subrayan como nudo gordiano del conflicto “reivindicar la legitimidad de la desobediencia civil y la desobediencia institucional”.

La jugada de Puigdemont para hacer caja

Por su parte, el Consell per la República (el órgano que preside Carles Puigdemont que pretende ser el ‘Gobierno en el exilio’ si se aplica el artículo 155) aprobó este fin de semana el documento marco para el impulso de los consejos locales por la república, o sea, las delegaciones de su órgano fantasma, en los municipios catalanes. De momento, aseguran que podría tener representación en unos 40 pueblos.

Lo curioso es que, por primera vez, estos órganos se presentan como excluyentes, ya que solo admiten “concejales de municipios que pertenezcan a partidos favorables a la instauración de la república catalana (…) las entidades partidarias de la independencia (…) o los ciudadanos y ciudadanas individuales que así lo deseen en base a criterios de pluralidad”. Claro que la pluralidad está limitada solo al marco ideológico del independentismo, lo que elimina, de un plumazo, a más de la mitad de la población de Cataluña.

Miembros de los CDR organizan una manifestación bajo el lema '¡Vamos a echarlos!'. (EFE)
Miembros de los CDR organizan una manifestación bajo el lema '¡Vamos a echarlos!'. (EFE)

Hay otra característica fundamental: para poder tomar parte en las asambleas, deberán inscribirse en el Consell per la República (o sea, pagar los 10 euros, como mínimo, de rigor), una manera de hinchar por la fuerza el censo de este órgano que fue creado para integrar a un millón de independentistas pero cuyas cifras de afiliación están en los 78.000 miembros. Al fichar por el Consell y pagar, tendrán derecho a “ser reconocidos” por el propio Consell, a “utilizar la imagen corporativa del Consell per la República” y a tener una “interlocución estable con la estructura técnica del Consell per la República”.

Entre las funciones de estos consejos están las de “promover la inscripción en el Consell”, dinamizar la participación de los inscritos en el mismo, “elevar propuestas de acción”, “colaborar en las acciones de diplomacia ciudadana” (o sea, hacer proselitismo) y dar “charlas de difusión sobre el Consell”, además de apoyar la campaña de ‘consumo estratégico de la ANC’ (el boicot a empresas y productos españoles) o acompañar “en la creación de cajas de resistencia”. En otras palabras: con los consejos locales se trata de conseguir una mano de obra disciplinada y entusiasta y, sobre todo, barata, que realice una labor de difusión de las consignas y actúe al mismo tiempo como oficina de recaudación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios