Es noticia
Gafas de buceo, vinagre, ropa oscura... Manual para afrontar la sentencia en la calle
  1. España
  2. Cataluña
los radicales preparan el fallo del 'procés'

Gafas de buceo, vinagre, ropa oscura... Manual para afrontar la sentencia en la calle

Los radicales han comenzado a enviar instrucciones para posibles choques con la Policía. Hacen hincapié en los remedios para evitar afectaciones por el gas pimienta

Foto: Foto de archivo de una manifestación independentista contra un acto de Vox en Barcelona. (EFE)
Foto de archivo de una manifestación independentista contra un acto de Vox en Barcelona. (EFE)

La disciplina es siempre muy importante cuando se trata de conseguir un objetivo en acciones donde está involucrada una gran cantidad de personas”, advierten radicales independentistas en una página creada exclusivamente para difundir las consignas, tácticas y experiencias de la ‘no violencia’. En ese apartado, se dan instrucciones precisas para, por ejemplo, batirse en retirada ordenadamente, con técnicas militares y enumerando el ritmo de viva voz, de manera muy similar a como se señalan los pasos en los desfiles del ejército. El vídeo es presentado como “ejemplo de disciplina en la retirada".

Entre los talleres impartidos y enseñanzas, figuran la de la especialización en tareas. “En cualquier manifestación o acción violenta, hay a menudo diversas tareas a hacer, desde un punto de vista organizativo. Es bueno que haya gente que se especialice en alguna de estas tareas y se puedan crear equipos de personas para formarse y llevarlas a cabo. Dos ejemplos: los equipos de ‘bomberos’, especializados en neutralizar las cápsulas de gases lacrimógenos, y los equipos de distribución de alimentos entre los asistentes a las manifestaciones de Hong Kong en el año 2019”.

En plataformas organizadas a través de las redes, se publicitó durante las pasadas semanas la iniciativa de preparar comandos o ‘equipos de respuesta táctica’ para especializarlos en determinados trabajos: unos se encargarían de las comunicaciones, otros del avituallamiento, otros de replicar a la Policía en manifestaciones...

Ocultar la identidad

El nivel de organización en Cataluña, no obstante, deja mucho que desear. “La ocultación de la propia identidad es una de las tácticas más multidisciplinarias que los manifestantes de Hong Kong han puesto en práctica durante esta segunda campaña de movilizaciones de 2019 como resultado de su experiencia anterior en 2014”, dice uno de los manuales confeccionados por el independentismo para instruir a los activistas. A continuación, explican a grandes rasgos las características de las ‘novedades’.

placeholder Indicaciones en uno de los manuales que utilizan los activistas.
Indicaciones en uno de los manuales que utilizan los activistas.

“Ropa: se visten todos con ropa negra y se cambian en el metro, escondidos tras los paraguas para cambiar de apariencia. Máscaras: usan máscaras para dificultar el reconocimiento facial. Más adelante, cambian las máscaras más sencillas por otras más sofisticadas por los gases lacrimógenos que lanza la policía. Mensajería electrónica: cambio de hábitos en este tipo de aplicaciones. Incorporación de la Red Tor y VPN. Menos listas de Telegram. Uso de rayos láser y paraguas para dificultar la tarea de las cámaras de la policía”, explica uno de los manuales que hacen servir los activistas. La Red Tor es la red oscura, mientras que VPN son plataformas que permiten la navegación anónima por la red. De hecho, en cada conexión, se asigna aleatoriamente un nuevo número de IP a un terminal, por lo que el anonimato está casi garantizado. Las plataformas han enviado también enlaces a guías que enseñan a utilizar los láseres contra la policía.

Ensayo el 11 de septiembre

El pasado 11 de septiembre, ante el Parlament, ya se ensayaron algunas de estas técnicas. “Si no quieres llevar casco ni protecciones para los brazos y piernas, un pantalón largo y un jersey con capucha protegen más de lo que puedas pensar. Ropa de recambio para después de la manifestación, también muy útil para ser más discreto. La ropa oscura sin logos ni marcas es más difícil de reconocer, tampoco es preciso parecerse a los Black Blocs”, decían las instrucciones impartidas por los canales internos, a las que El Confidencial ha tenido acceso.

placeholder Instrucciones impartidas en los canales internos de los activistas.
Instrucciones impartidas en los canales internos de los activistas.

También aconsejaban llevar una mochila “con agua, comida y uno o dos diarios para ‘leer’, nunca se sabe. También es importante tener el número de teléfono de algún abogado apuntado en un lugar donde estás seguro de que no lo perderás y el DNI, pero nada más”. Además, la consigna es llevar un solo teléfono por grupo y que sea un miembro del mismo el que lo utilice. Con ello, pretenden que no se pueda seguir el rastro por satélite, ya que el número de IMEI le puede servir a la policía para saber “dónde estabas en un momento determinado”

Las plataformas Via Independencia oficial y Aturem el País (Paremos el País), a través de las cuales se imparten consignas, solo emitieron un mensaje a sus activistas el martes 1 de octubre a primera hora: eran “consejos de seguridad”, arengando a grabar cualquier “agresión o detención”. Y, en caso de ser detenido, qué hacer: “Te han de informar de los motivos de forma clara, concreta y que lo puedas entender; tienes derecho a que te lleven al médico y dejar constancia de tu estado físico; la visita médica ha de ser sin presencia policial; no declares ni entres en diálogo con la policía; apaga el móvil y cualquier dispositivo digital; tienes derecho a comunicar tu detención a una persona; no firmes ningún documento; no toques ningún objeto; no autorices pruebas de ADN; no autorices fotos de tatuajes”.

Gafas de buceo y vinagre contra gases

Por las redes, los radicales han comenzado a enviar instrucciones para los próximos enfrentamientos con la policía. Uno de los temas en los que hacen más hincapié es en los remedios para evitar afectaciones por el gas pimienta que puedan utilizar los antidisturbios. Uno de los manuales explica las principales recomendaciones: lo primero, el activista debe “identificar una ruta de escape” (que habrá de prever antes de cualquier actividad). Luego, las recomendaciones de ‘combate’: dejar las lentillas en casa porque “tienden a retener el químico causante de la irritación y prolongan el efecto”, o vestir zapatos y ropa liviana, evitando “géneros que te hagan transpirar, ya que el efecto del gas se ve potenciado por la transpiración”. “Trata de cubrir toda tu piel (…) Ata tu cabello o cúbrelo con un pañuelo. El gas impregna el cabello, por lo que se prolonga su efecto”.

placeholder Instrucciones impartidas en los canales internos de los activistas.
Instrucciones impartidas en los canales internos de los activistas.

Además, recomiendan llevar “un paño con vinagre o jugo de limón. Este paño, puesto alrededor de tu cara, tapando principalmente tu nariz y boca, te ayudará a respirar (…) el paño con vinagre actúa como filtro, pero debes tener en cuenta que esto solo es efectivo por algunos minutos, ya que el paño eventualmente se saturará con gas”. Otro de los consejos es llevar “gafas de buceo para proteger tus ojos” o, en caso de no tener, “ubicarte cerca del suelo, ya que los gases tienden a dispersarse hacia arriba”. Sin embargo, en otro de los puntos, explica el manual que “si tienes que estar en la marcha por largo tiempo, es mejor llevar varios paños húmedos con vinagre. Una vez que un paño se ha saturado con gas lacrimógeno queda inservible”. Y más: “También puedes llevar una botellita con vinagre y trapos secos. Puede que alguien más los necesite”.

Los consejos hacen referencia a todas las situaciones que el activista se puede encontrar. “Mantén el control, no es necesario que corras. Si te agitas, aumentarás la actividad respiratoria e inhalarás más gas. Dirígete hacia la salida que visualizaste previamente”. Si hay ‘estampida o “la multitud” empieza a correr, “no intentes detenerlos. (…) Si la multitud es muy grande, tendrás que moverte con ella hasta llegar a un borde y poder separarte del grupo”. Enseña también el libreto que “si no puedes escapar del efecto del gas, entonces arrójate al suelo, cierra los ojos y tapa las vías respiratorias con el trapo empapado en vinagre. No te toques los ojos, solo ciérralos para evitar una mayor absorción del gas”.

Tras encontrar un sector con aire puro, “puedes limpiarte las fosas nasales y la boca, pero evita lavarte la cara completa, especialmente los ojos”. Y consejos prácticos muy valiosos: “Mascar chicle puede aumentar tu capacidad para correr y ayuda también a controlar el estrés”. También recomiendan evitar “el uso de vaselina en el rostro. Al tener una base grasa, retendrá el químico del gas lacrimógeno con mayor facilidad”.

Proteger las comunicaciones

Advierten, no obstante, que “intentar recoger el cartucho de gas lacrimógeno es bastante arriesgado. A medida que el gas sale, calienta el cartucho. Las granadas de goma rebotan sin control haciendo que sean mucho más difíciles de tomar. En caso de que optes por alzar una y lanzarla a la policía, utiliza un guante grueso para protegerte. Ten en cuenta que toda tu ropa quedará impregnada con gas y te tomará un tiempo quitar ese químico por completo”. Avisa también de que el maquillaje ayuda a absorber el gas pimienta y que es peligroso para los asmáticos y para el feto.

El único requisito es que los dos móviles estén dentro del rango de actuación de estas redes, que suele ser de unos pocos metros

Una parte importante de las instrucciones se las lleva el tema de las comunicaciones. En las manifestaciones con mucha afluencia, recomiendan “hacer servir aplicaciones que usen otros protocolos de comunicación” más allá de internet. Por ejemplo, “el 'bluetooth', de móvil a móvil, sin que sea preciso conectarse a ninguna red susceptible de colapsarse o de ser controlada. Son las comunicaciones llamadas P2P ('peer to peer'), es decir, de punto a punto. Son comunicaciones de móvil a móvil. El único requisito es que los dos móviles estén dentro del rango de actuación de estas redes, que suele ser de unos pocos metros. Así, los móviles solo se pueden comunicar con otros móviles que tengan cerca. Pero los mensajes pueden pasar de móvil a móvil y llegar a grandes distancias”.

Anonymous Catalonia, por su parte, además de un cartel sobre medidas para evitar la afectación por gas pimienta, editó una guía de cuatro páginas con consejos sobre “medidas básicas de seguridad para la comunicación y para la protección de los dispositivos electrónicos”.

La disciplina es siempre muy importante cuando se trata de conseguir un objetivo en acciones donde está involucrada una gran cantidad de personas”, advierten radicales independentistas en una página creada exclusivamente para difundir las consignas, tácticas y experiencias de la ‘no violencia’. En ese apartado, se dan instrucciones precisas para, por ejemplo, batirse en retirada ordenadamente, con técnicas militares y enumerando el ritmo de viva voz, de manera muy similar a como se señalan los pasos en los desfiles del ejército. El vídeo es presentado como “ejemplo de disciplina en la retirada".

Juicio procés
El redactor recomienda