PIDEN ACCEDER A LA SENTENCIA CON ANTELACIÓN

Los presos del 'procés' quieren el fallo horas antes que la prensa por "respeto a su familia"

Defienden que los más allegados deben saber qué sucederá con sus seres queridos antes de que lo sepa la prensa. "Es una cuestión de sentimientos e intimidad", alegan

Foto: El tribunal, en la última sesión del juicio. (EFE)
El tribunal, en la última sesión del juicio. (EFE)
Adelantado en

La sentencia del 'procés' se aproxima y la inquietud aumenta. Los presos del 'procés' dudan sobre el sistema que adoptará el Tribunal Supremo para notificar y hacer pública la resolución que cerrará un procedimiento que se abrió hace ya dos años. Fuentes de las defensas indican a El Confidencial que los políticos encarcelados de forma preventiva a la espera del fallo quieren conocer la decisión con una cierta antelación al considerar que sus familias "merecen respeto". Defienden que los más allegados deben saber qué sucederá con sus seres queridos antes de que lo sepa la prensa. "Es una cuestión de sentimientos e intimidad", alegan.

Por ello, algunas de las defensas ya se han dirigido de forma informal al alto tribunal para reclamar unas horas de plazo. Piden que los medios de comunicación no tengan acceso al fallo hasta que ellos puedan estudiarlo con cierta profundidad. "Quieren que se les comunique con dos o tres horas de adelanto sobre los medios de comunicación", aseguran estas fuentes. No niegan, en todo caso, que disponer de ese margen podría facilitar que medios más cercanos a los acusados por delitos de rebelión y sedición tuvieran acceso al contenido de la sentencia antes que el resto.

Fuentes de algunas de las defensas, en concreto la representación de Jordi Sánchez, Jordi Rull y Josep Rull matizan que su intención con las consultas realizadas era tratar de conocer el día en el que se prevé sacar el fallo con antelación para poder preparar a las familias ante su difusión. Desde que existen los gabinetes de prensa en los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, las sentencias se facilitan a la prensa, una vez han sido notificadas, de forma inmediata. Suelen acompañarse de una nota resumen con los aspectos más relevantes. Se cumple de este modo con el protocolo acordado por el Consejo General del Poder Judicial en 2018 en que se dice textualmente que "las informaciones que se proporcionen se facilitarán a todos los periodistas a la vez, en régimen de igualdad".

Dudas también sobre cuándo y dónde

La inquietud no solo alcanza a la forma sino también al cuándo y el dónde. La fecha en la que se conocerá la decisión final de los siete magistrados del Supremo que juzgaron a los 12 acusados durante cuatro meses es aún una incógnita. Las previsiones la colocan a mediados de octubre, antes del día 16, fecha en la que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplen dos años en prisión provisional y debería ordenarse una prórroga de la prisión para decidir si deben continuar en la cárcel o deben quedar libres. La tensa espera favorece todo tipo de especulaciones en momentos, además, sensibles por la coincidencia del aniversario del referéndum del 1 de octubre y los sucesos de los días posteriores, que desembocaron en una declaración unilateral de la independencia.

Las fuentes consultadas también dudan sobre el lugar donde estarán los acusados cuando llegue el fallo. En julio, una vez finalizada la vista oral, los 12 fueron restituidos a cárceles catalanas, más cercanas a sus domicilios. La relevancia de la decisión llevó al tribunal a valorar la posibilidad de que se diera a conocer en vista pública y en su presencia, como se hizo, por ejemplo, con otras resoluciones de calado, como las condenas por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Esta posibilidad parece ahora ya descartada. Se espera, por ello, que el día previsto se cite a los abogados y a los procuradores para entregarles la sentencia, que también se remitirá a través de Lexnet, el sistema de gestión de notificaciones telemáticas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios