el Tribunal Supremo​ sigue deliberando

La sentencia del 'procés' se comunicará a las partes y no se conocerá por lectura pública

Al Supremo le gustaría que pudiera notificarse antes del 16 octubre, fecha en la que se cumplen dos años de ingreso en prisión preventiva de Sànchez y Cuixart

Foto: El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena. (EFE)
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena. (EFE)

El tribunal de la causa del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo sigue deliberando sobre la sentencia que afectará al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y a otros once líderes independentistas si bien al presidente de este órgano, Manuel Marchena, le gustaría que pudiera notificarse antes del próximo 16 octubre, fecha en la que se cumplen dos años de ingreso en prisión preventiva de los dos primeros enjuiciados que entraron en la cárcel, el diputado suspendido de Junts per Cat Jordi Sànchez y el presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart.

La Ley permite prorrogar por dos años más la situación de prisión preventiva de ambos enjuiciados sin que exista sentencia, por lo que esta previsión puede cumplirse exista o no sentencia por parte de la Sala de lo Penal del Supremo. No obstante, el deseo del presidente de la Sala sería el de tener firmada la resolución antes de dicha fecha, han señalado fuentes jurídicas.

En todo caso, las deliberaciones siguen en marcha y este deseo podría verse truncado si el desarrollo de los debates -que tienen lugar por bloques temáticos- encallan en algún aspecto y complican la redacción final de la sentencia.

No puede hablarse por lo tanto de una fecha segura para el dictado de la sentencia, que seguramente no se conocerá por lectura pública sino que se notificará directamente a las partes personales.

La posibilidad de lectura pública no gusta al presidente del tribunal, según las mismas fuentes, que considera que la simple enunciación del fallo puede llevar a confusión a los ciudadanos, mientras que la lectura total se descarta -la resolución puede extenderse por cientos de folios- y un extracto de su contenido podría interpretarse como interesado.

La posibilidad de lectura pública no gusta al presidente del tribunal que considera que la simple enunciación del fallo puede llevar a confusión

Tampoco parece que pueda afectar a la fecha de la sentencia el hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) vaya a resolver el próximo 14 de octubre sobre la inmunidad de Junqueras, que salió elegido europarlamentario en los últimos comicios europeos.

Según fuentes del tribunal, este asunto no afecta a las deliberaciones ni al calendario de la sentencia, y se resolverá lo que proceda -como podría ser la activación de un suplicatorio- en función de cómo resuelva el órgano europeo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios