EL ACTO HA SIDO PRESIDIDO POR FELIPE VI

Mensaje a Torra en la apertura judicial: la sentencia del 'procés' debe cumplirse

Tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, como la fiscal general, María José Segarra, han abordado el juicio del 'procés' como un ejemplo de buen hacer

Foto: El rey Felipe VI, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (d), escucha la intervención de la fiscal general del Estado, María José Segarra (i). (EFE)
El rey Felipe VI, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (d), escucha la intervención de la fiscal general del Estado, María José Segarra (i). (EFE)

Arranca el año judicial con la vista puesta en la sentencia del 'procés'. Mirando a Cataluña y con el acento puesto en la obligación de cumplir la resolución que elabora el Tribunal Supremo. El acto, presidido por Felipe VI, se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, donde se celebró el juicio a los 12 líderes independentistas. Pero más allá del lugar escogido, el 'procés' también ha estado presente en los discursos del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha aplaudido el compromiso de los jueces "con la defensa de los valores del Estado de Derecho Proclamados por la Constitución", y de la fiscal general, María José Segarra, que ha subrayado "la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual el sentido de la misma".

Tanto Lesmes como Segarra han abordado el juicio del 'procés' como un ejemplo de buen hacer. Nada más arrancar el discurso, el presidente del CGPJ ha hecho referencia a que el Salón de Plenos "ha sido testigo de un juicio de gran impacto social y mediático", dedicando sus primeras palabras a felicitar al magistrado Manuel Marchena. "Es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos", ha asegurado.

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena (c), durante el acto de la apertura del año judicial. (EFE)
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena (c), durante el acto de la apertura del año judicial. (EFE)

Segarra ha subrayado por su parte "la acción combinada" para dar respuesta al órdago independentista en "la jurisdicción constitucional (en los numerosos recursos interpuestos ante ese tribunal), contencioso-administrativa (en los procedimientos derivados de la aplicación del artículo 155, entre otros), del Tribunal de Cuentas (en relación con la consulta del 9-N y con los gastos derivados del 1-O), o en materia de cooperación internacional, en un claro ejemplo de aplicación coordinada del principio de unidad de actuación especializada".

Lesmes ha incidido en el mismo mensaje: "Las normas y los principios no pasarían de ser meros enunciados retóricos sin un instrumento de garantía que les proporcione efectividad, de manera que el respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial". Ha recordado además que la principal misión de la Justicia es "la garantía de la sumisión de todos los poderes públicos a la Constitución", para lo que ha citado a Marco Tulio Cicerón: "Somos esclavos de las leyes para poder ser libres". El mensaje se contrapone a las últimas declaraciones del 'president' de la Generalitat, Quim Torra, que ha llamado a la desobediencia ante cualquier fallo que no sea absolutorio.

Mensaje a Torra en la apertura judicial: la sentencia del 'procés' debe cumplirse

El presidente del Supremo y el CGPJ ha basado gran parte de su intervención en la importancia de la Justicia y ha destacado, en la misma línea, que ésta es vital para la convivencia: "Sin Justicia no hay convivencia. La sociedad sólo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un instrumento independiente y neutral para la resolución de sus conflictos, al que se reconozca la legitimidad suficiente como para que sus decisiones sean acatadas y respetadas". La fiscal general también ha presentado el sistema de Justicia como "uno de los pilares en los que ha de basarse la convivencia", condición que "habrá de seguir siendo garantizada en todo el territorio nacional mediante la única forma posible en un Estado democrático: el respeto a la Ley".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios