Es noticia
La jueza envía a prisión a los cuatro acusados de la violación múltiple en Manresa
  1. España
  2. Cataluña
La víctima tiene 17 años

La jueza envía a prisión a los cuatro acusados de la violación múltiple en Manresa

La medida fue decretada al considerar que existe un alto riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de represalia contra la víctima después de haberlos citado a declarar

Foto: Concentración de repulsa por la agresión sexual en Manresa. (EFE)
Concentración de repulsa por la agresión sexual en Manresa. (EFE)

La titular del juzgado de instrucción número 7 de Manresa, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual para los cuatro acusados de violar en grupo a una menor en este municipio el pasado fin de semana.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que la juez lo ha decretado al considerar que existe un alto riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de represalia contra la víctima después de haberlos citado a declarar.

Tres de los detenidos se han acogido a su derecho a no prestar declaración, mientras que el cuarto sí lo ha hecho y ha contestado a las preguntas de todas las partes. En la jornada de este martes ha declarado también la víctima, una chica de 17 años, que lo ha hecho acompañada de una psicóloga del Servicio de Emergencias Médicas después de que denunciara ante los Mossos d'Esquadra haber sido violada por cuatro jóvenes de unos veinte años de edad.

Foto: Comisaría de los Mossos d'Esquadra en la localidad barcelonesa de Manresa. (EFE)

En su auto, la juez asegura que la menor "manifestó verbalmente y de forma clara que no quería mantener relaciones sexuales" con sus agresores, "pidiéndoles que parasen e intentando apartarlos sin conseguirlo", motivo por el cual la Fiscalía pide investigarlos por un delito de agresión sexual.

La violación, a diferencia del abuso, implica el uso de violencia o intimidación y supone penas mucho más elevadas de modo que, tal como recoge el auto, para el Ministerio Público la existencia de varios jóvenes de mayor complexión y edad son motivos que así lo justificarían dado el "estado de vulnerabilidad de la víctima".

La Fiscalía considera, además, que "cada presunto autor realiza este delito directamente sobre la víctima y actúa como cooperador necesario en relación a los tres restantes", por lo que -continúa el auto- "valora la intimidación/violencia empleada por los investigados para vencer cualquier resistencia de la víctima".

Foto: El juicio por la violación múltiple de una menor en Manresa (Barcelona). (Efe)

La juez también argumenta su decisión alegando que la joven siempre ha mantenido la misma versión "coherente" de lo sucedido, siendo "persistente en la incriminación de los presuntos hechos punibles" y era "consciente de todo lo que pasaba", pudiendo "observar los rasgos físicos de cada agresor".

Afirma, por otro lado, que los acusados no han aportado "argumentos en su defensa o versiones alternativas a la sostenida por la supuesta víctima" y podrían volver a cometer los mismos hechos. "Debido a la gravedad de la pena a imponer y que ninguno de los cuatro investigados tiene arraigo efectivo en nuestro país, ni medios de vida conocidos, cabe valorar el alto riesgo de fuga", afirma la magistrada, cuya medida persigue también evitar "futuras represalias contra la perjudicada" por parte de los imputados, de origen magrebí.

Asimismo, la jueza destaca el riesgo de reiteración delictiva debido a que los agresores "podrían ser" consumidores de drogas, lo que conllevaría "una alteración de los comportamientos" y residen "en un espacio sin luz y abandonado, idóneo para la comisión de este tipo de hechos con mayor impunidad".

Foto: Tres de los siete acusados de la violación múltiple de una menor en Manresa (Barcelona. (Efe)

La agresión sexual se produjo el pasado domingo alrededor de las cuatro de la madrugada en un piso del centro histórico de Manresa y coincidió con el juicio celebrado el lunes en la Audiencia de Barcelona contra seis sospechosos de haber violado en grupo a otra menor durante un "botellón" en una nave abandonada de la misma localidad en 2016.

Las pesquisas comenzaron después de que la joven, que tuvo que recibir asistencia médica en un centro hospitalario, contactara con el teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda con el móvil de uno de sus agresores, el mismo que fue detenido por la policía como propietario del teléfono, dado que los otros tres fueron identificados por la víctima espontáneamente en la calle. Tras pedir socorro, la joven se dirigió a los Mossos d'Esquadra para relatarles lo sucedido y formalizar su denuncia, lo que sirvió para que se abrieran diligencias.

Foto: Varios 'mossos' reducen al tío de la víctima. (EFE)

En el marco de esta causa, los cuatro acusados enviados este martes a prisión, que han necesitado de la ayuda de un intérprete durante la declaración, pasaron en la mañana de este mates a disposición judicial tras ser conducidos por la policía este lunes al piso donde supuestamente cometieron la violación, en el que permanecieron una media hora.

El inmueble está ubicado una zona en la que se encuentran varios edificios ocupados y semiderruidos, por lo que la policía catalana también investiga si el domicilio estaba ocupado ilegalmente, como es el caso de varios pisos vecinos. Por otro lado, este martes por la tarde los vecinos de Manresa convocaron una concentración para apoyar a la joven, a la vez que el Ayuntamiento ha anunciado un plan de choque para eliminar la conflictividad en la zona de la calle Aiguader, en el barrio de las Escodines, donde se produjo la violación grupal.

Protestas contra la violencia

Varios centenares de personas se han manifestado este martes por la tarde por las calles de Manresa (Barcelona) para expresar su repulsa por la violación grupal de una menor de 17 años la madrugada del pasado domingo en el interior de un piso del centro histórico de la localidad.

La manifestación, convocada por el Ayuntamiento de Manresa, ha reunido a las 20:00 horas a diferentes colectivos feministas y manifestantes en la Plaza Sant Domènec de Manresa, que han marchado por el centro histórico coreando eslóganes como "si nos tocan a una nos tocan a todas" o "no es no".

placeholder Concentración de protesta por la agresión sexual a una menor de 17 años en Manresa (Barcelona). (EFE)
Concentración de protesta por la agresión sexual a una menor de 17 años en Manresa (Barcelona). (EFE)

Fuentes de la policía local de Manresa han informado que las principales arterias del centro de la ciudad están cortadas por la manifestación, que ha recorrido unos 300 metros por la Carretera de Vic hasta la Plaça de la Bonavista. Representantes del colectivo feminista Comité de Huelga Feminista de Manresa han leído un manifiesto en el que han expresado "su rechazo" y "rabia" por lo ocurrido, y en el que han reclamado considerar la agresión no como un "hecho aislado" sino como "parte del sistema patriarcal".

También han pedido que no se utilice el feminismo para dar cobertura a "discursos racistas y fascistas" y han llamado a evitar "crear un ambiente de terror sexual", además de más recursos e inversión para los servicios municipales de violencia de género. La jueza de Manresa ha ordenado este martes por la tarde prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos por el presunto delito de agresión sexual por el que están imputados, según han informado fuentes judiciales.

La agresión ha coincidido con el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Barcelona contra otros seis jóvenes acusados de haber violado en grupo a una menor de 14 años, en un "botellón" en una nave abandonada de Manresa en 2016.

La titular del juzgado de instrucción número 7 de Manresa, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual para los cuatro acusados de violar en grupo a una menor en este municipio el pasado fin de semana.

Agresión sexual Cataluña
El redactor recomienda