Es noticia
El tío de la víctima de 'La Manada de Manresa' intenta agredir a los acusados
  1. España
  2. Cataluña
7 acusados de abuso sexual a una menor

El tío de la víctima de 'La Manada de Manresa' intenta agredir a los acusados

La declaración de la víctima resultará clave para que la Fiscalía se decante por mantener el delito de abusos o elevarlo al de agresión sexual

Foto: Varios 'mossos' reducen al tío de la víctima. (EFE)
Varios 'mossos' reducen al tío de la víctima. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra han intervenido este miércoles para contener a un tío de la víctima de la violación múltiple de Manresa (Barcelona) que intentaba abalanzarse sobre los siete acusados, a las puertas de la Audiencia de Barcelona donde están siendo juzgados.

La sesión del juicio prevista para este miércoles, en que debía declarar la víctima y testigos clave del caso, se ha acabado suspendiendo por una cuestión personal que afectaba a uno de los letrados de la defensa, por lo que esas declaraciones se han aplazado al próximo lunes.

Foto: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

No obstante, se han vivido momentos de tensión a las puertas del edificio judicial, donde varios familiares de la menor y grupos feministas han increpado a los procesados, que están en libertad provisional.

Tensión a las puertas del juzgado

Cuando los siete acusados salían del Palacio de Justicia, una vez suspendida la vista, un tío de la menor, que llevaba una pequeña pancarta con el lema "No es abuso, es violación", ha tratado de embestirles, lo que ha obligado a intervenir a varios mossos d'esquadra para contenerlo mientras los procesados abandonaban el lugar.

placeholder Uno de los siete acusados sale, tras declarar, del Palacio de la Justicia. (EFE)
Uno de los siete acusados sale, tras declarar, del Palacio de la Justicia. (EFE)

La víctima, de 14 años y ebria

Los seis presuntos autores de la violación múltiple -y un séptimo que está acusado de masturbarse mientras la presenciaba- han salido de las dependencias judiciales entre sus abogados, con los rostros cubiertos con chaquetas, pañuelos y otras prendas de ropa, para evitar que los captaran las numerosas cámaras agolpadas a las puertas de la Audiencia de Barcelona.

En el juicio, que se inició ayer en la sección 22 de la Audiencia de Barcelona, la Fiscalía acusa de un delito de abusos sexuales continuados a seis de los procesados, por el que les pide penas de entre diez y doce años de cárcel por violar presuntamente por turnos a una joven de 14 años que estaba ebria, en un botellón en una fábrica abandonada de Manresa en octubre de 2016.

La Fiscalía les imputa inicialmente un delito de abuso sexual, tipo penal previsto para castigar los ataques en que no concurre violencia ni intimidación, sino que la voluntad de la víctima está anulada por el consumo de alcohol y drogas, mientras que la acusación particular califica los hechos de agresión sexual.

Los exámenes psicológicos realizados a la menor demostrará si arrastra secuelas por lo sucedido

La declaración de la víctima que estaba prevista para hoy -y que se llevará a cabo con toda probabilidad bajo la protección de una mampara- resultará clave para que la Fiscalía se decante por mantener el delito de abusos o elevarlo al de agresión sexual, si aprecia que la menor fue intimidada o sometida mediante violencia.

Foto: Entrada principal de la Audiencia de Girona (Google Maps)

El juicio continuará mañana con la exposición de las pruebas periciales, entre ellas los resultados de los exámenes psicológicos practicados a la menor para determinar si arrastra secuelas por lo sucedido.

"15 minutos cada uno. Y no tardes"

Según mantiene la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, los acusados aprovecharon que la chica se encontraba de forma "evidente" bajo los efectos del alcohol y las drogas para violarla en el interior de una caseta abandonada situada junto a la fábrica, después de que el principal acusado, Bryan Andrés M., les animara a agredirla sexualmente por turnos con la frase: "Te toca a ti, 15 minutos cada uno y no tardes".

Las pruebas biológicas practicadas a la menor -que no recibió atención médica hasta días después de la violación- solo hallaron restos de ADN de uno de los procesados, Daniel David R., el único de los siete que ha permanecido dos años en prisión preventiva, que no se le prorrogó, por este caso.

Los Mossos d'Esquadra han intervenido este miércoles para contener a un tío de la víctima de la violación múltiple de Manresa (Barcelona) que intentaba abalanzarse sobre los siete acusados, a las puertas de la Audiencia de Barcelona donde están siendo juzgados.

Mossos d'Esquadra Violaciones
El redactor recomienda