Es noticia
Moncloa veta al abogado de La Manada
  1. España
en los cursos de verano de la uca

Moncloa veta al abogado de La Manada

El Ministerio de Cultura niega saber nada de este asunto y desmiente haber prohibido la presencia del conocido letrado

Foto: El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez (c). (EFE)
El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez (c). (EFE)

Este sábado a las 11.15 de la mañana Agustín Martínez, el letrado que ha defendido a los cinco miembros de 'La Manada' de Pamplona, debería haber comenzado su participación en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz. La charla, que compartía con el abogado José Manuel Jareño, penalista que ejerce en Cádiz, estaba enmarcada en el seminario 'Hablemos sobre el sexo y la sexualidad: el hombre y la mujer como seres sexuados', que tenía varias actividades. Su conferencia concreta tenía el título: 'Delitos contra la libertad sexual, abuso o agresión'.

La charla iba a durar aproximadamente hora y media. En primer lugar, Jareño hablaría de aspectos académicos del derecho aplicados directamente a los delitos de agresión y abuso sexual. Y a continuación Martínez tomaría la palabra, para hablar del caso de 'La Manada' desde un punto estrictamente legal, sin hacer ningún tipo de proselitismo.

Todo estaba organizado. El hotel reservado, la exposición preparada, e incluso el letrado Sevillano iba en su vehículo camino a Cádiz cuando recibió una llamada en la que le anunciaban que su participación había quedado suspendida. Se le iba a prohibir el acceso a el Aulario La Bomba del Parque Genovés, donde debía hablar.

El responsable formal de la cancelación había sido el nuevo rector Francisco Piniella, nombrado justo el día anterior. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial, el veto a que Agustín Martínez participase no fue del rector sino que llegó de mucho más arriba, de Moncloa, concretamente de uno de los ministros que forman parte del Consejo, el de Cultura:José Guirao.

Al conocer la noticia, y en solidaridad con su compañero, el letrado José Manuel Jareño, también ha cancelado su participación en el acto

Así queda plasmada esta información en varios emails que se cruzan un miembro de la Universidad de Cádiz y el abogado que asistía a la conferencia junto a Agustín Martínez:

"Buenos días. Acabo de recibir una llamada del nuevo Vicerrector de Extensión (al igual que la propia Unidad de Extensión, responsable administrativo y de organización, etc. de los Cursos) en la que me ha dicho TEXTUALMENTE -sic- que el nuevo Sr. Rector, que tomó posesión ayer, prohíbe taxativamente que el Letrado de 'La Manada' participe en el Curso que estamos impartiendo, por ende -guste o no- su palabra es Ley.

Ponte en contacto con extensión, pues los 80 euros de la estancia sí se le abonan...pero nada más. en tal marco -creo- es que lo más conveniente es que si no ha venido no venga.

Yo, como comprenderás, me he cabreado como una mona, pero la razón es sobrevenida: resulta que mañana viene también el ministro de cultura y es bastante presumible que "se líe", pues ya han habido manifestaciones verbales (feministas, ciertos grupos ideológicos, etc.) entorno a la intervención del letrado de marras. en este marco, seguridad de la Moncloa y la escolta del propio Ministro han desaconsejado tal intervención; de hecho, hay antecedentes en la UCA, precisamente con juez Marlasca, ahora ministro, al que se le ha pedido (por Moncloa) opinión al respecto y ha sido tajante: que no participe ("muerto el perro, se acaba la rabia").

Pues bien, guste o no "es lo que hay".

Un abrazo.

Y existe un segundo correo que dice:

Hola de nuevo. El gabinete del ministro ha reiterado que no se puede asegurar la seguridad -incluso la de los propios alumnos- por lo que reafirma la prohibición por motivos de seguridad de cualquier tipo de intervención del letrado no obstante ello, dice que organizaremos algo "ad hoc"; con la seguridad "asegurada" y con su intervención.

Otro abrazo.

placeholder El correo que ha enviado un un miembro de la Universidad de Cádiz al abogado que asistía a la conferencia junto a Agustín Martínez.
El correo que ha enviado un un miembro de la Universidad de Cádiz al abogado que asistía a la conferencia junto a Agustín Martínez.

Al conocer la noticia, y en solidaridad con su compañero, el letrado José Manuel Jareño, también ha cancelado su participación en el acto y ha mostrado su malestar por la calidad de la actual democracia en un email que ha enviado a la universidad.

Fuentes del Ministerio de Cultura por su parte desmienten tajantemente la información: “Ni el Ministerio de Cultura y Deporte ni los equipos de seguridad del mismo ni de Moncloa han tenido nada que ver en la presunta exclusión del abogado Agustín Martínez de un curso de verano de la Universidad de Cádiz".

"El ministro Guirao asiste hoy a la clausura de un curso sobre gestión cultural que nada tiene que ver. El Ministerio de Cultura y Deporte informa que en ningún caso la Universidad ha trasladado al Ministerio consulta sobre la seguridad relacionada con los posibles altercados que se podrían dar en la Universidad ante la presencia del abogado Martínez en otro curso”, han añadido las mismas fuentes.

Por su parte, la facultad niega que Agustín Martínez estuviese invitado a sus cursos de verano.

Agustín Martínez insiste en la siguiente idea: “Yo soy abogado. Unas veces acuso y otras defiendo, pero nunca comparto ni justifico ningún delito. Soy un humilde abogado que cree en el derecho de defensa. Si defender a cinco personas que han sido condenadas por violación significa que Moncloa me quiera marginar socialmente, bienvenido sea. Aunque me parece grotesco que una persona que ha sido juez y que forma parte del Consejo de Ministros no parezca entender estos conceptos. En cualquier caso, para los que niegan mi participación, tengo los emails de la universidad en los que se confirma el pago de la conferencia, la forma de pago y la reserva del hotel. Si no aparece mi nombre en los folletos de publicidad es porque confirmé mi asistencia después de que se hubiesen impreso”.

Este sábado a las 11.15 de la mañana Agustín Martínez, el letrado que ha defendido a los cinco miembros de 'La Manada' de Pamplona, debería haber comenzado su participación en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz. La charla, que compartía con el abogado José Manuel Jareño, penalista que ejerce en Cádiz, estaba enmarcada en el seminario 'Hablemos sobre el sexo y la sexualidad: el hombre y la mujer como seres sexuados', que tenía varias actividades. Su conferencia concreta tenía el título: 'Delitos contra la libertad sexual, abuso o agresión'.

La Manada
El redactor recomienda