Es noticia
El pillapilla de Puigdemont en la frontera: así ha amagado con ir a Estrasburgo
  1. España
  2. Cataluña
Manifestación independentista en Estrasburgo

El pillapilla de Puigdemont en la frontera: así ha amagado con ir a Estrasburgo

Voy, no voy. Puigdemont ha estado jugando al despiste las últimas horas mientras decidían —él, su abogado y Comín— si era seguro acudir al acto convocado por los independentistas en Estrasburgo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, había asegurado este martes que aquel y el 'exconseller' Toni Comín estaban fuera de Francia pero cerca del Parlamento Europeo, por lo que estaban esperando la posibilidad de ir a Estrasburgo (Francia) si se daban las circunstancias adecuadas.

"Están en un territorio que los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es", había insinuado Boye en una entrevista en Rac1, jugando a dar pistas de que podían estar en Alsacia.

Sin embargo, después de varios amagos y misteriosas publicaciones insinuando que tal vez se atreverían a cruzar la frontera —arriesgándose a ser detenidos por la policía francesa—, finalmente, el 'expresident' y el 'exconseller' Comín han decidido quedarse en Alemania. Eso significa que no han ido a Estrasburgo, donde les esperaban en el acto de protesta convocado por los activistas independentistas en el que pedían que Junqueras, Puigdemont y Comín pudieran ocupar su escaño en el Parlamento Europeo.

En su lugar ha acudido Boye, quien entre aplausos y gritos de los manifestantes que le animaban coreando su nombre y diciendo "lo haremos de nuevo", se ha dirigido a los secesionistas congregados: "Se ríen de nosotros, pero terminaremos ganando", informa 'ElNacional.cat'.

Aunque sobre las 9:30 aún no habían tomado una decisión al respecto, Boye dejó claro que tomarían la decisión más adecuada para garantizar la seguridad de ambos, tras advertir de que en Estrasburgo habría "una presencia muy fuerte de policía española" preparada para detenerlos en caso de que crucen la frontera.

placeholder Imagen de archivo de Antoni Comín. (EFE)
Imagen de archivo de Antoni Comín. (EFE)

"La presencia de policía española en Estrasburgo es muy detectable, solo les ha faltado el tricornio", aseguró Boye. En su opinión, es absurdo pensar que la estrategia que planteen sea la detención de Puigdemont y Comín: "Si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué pasará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar".

Mientras, Puigdemont agradeció hoy en Twitter la protesta de los activistas independentistas que se encuentran concentrados frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en su sesión constitutiva.

[ÁLBUM: manifestación independentista catalana el día de la constitución del Europarlamento]

"Hay algunos que querrían las calles vacías, silenciosas, resignadas. Pero nosotros las llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores, no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí!", ha escrito en la red social.

Un eurodiputado irlandés denuncia la ausencia de Puigdemont, Comín y Junqueras

A pesar de haber anunciado en los últimos días que acudiría al encuentro, su último varapalo con la Justicia europea, que no le ha concedido medidas cautelares, ha provocado que su presencia hoy se haya puesto en tela de juicio, ya que se expondría a ser detenido por la policía francesa.

Por su parte, la Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que paralice la actividad de las delegaciones de la Generalitat en Alemania (Berlín), Reino Unido, Irlanda y Suiza.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, había asegurado este martes que aquel y el 'exconseller' Toni Comín estaban fuera de Francia pero cerca del Parlamento Europeo, por lo que estaban esperando la posibilidad de ir a Estrasburgo (Francia) si se daban las circunstancias adecuadas.

Toni Comín Independentismo Parlamento Europeo Manifestación Nacionalismo Carles Puigdemont