Nuevas tensiones con JxCAT

ERC se desmarca de la unilateralidad y se abstiene sobre otra DUI

Esta vez, ERC​ ha hecho caso a los letrados del Parlament, que han aconsejado no tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP), que ha muerto en la Mesa de la Cámara catalana

Foto: El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. (EFE)

El "ho tornaríem a fer" de Jordi Cuixart se ha sumado a los mantras del 'procés', tipo “tenim pressa” o “el món ens mira”. Pero este martes, sobre el terreno, ERC lo ha dejado claro: ellos al menos, no lo volverán a hacer. Esta vez ERC ha hecho caso a los letrados del Parlament que han aconsejado no tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP), que ha muerto en la Mesa de la Cámara catalana. Los dos miembros de ERC se abstuvieron y eso permitió que los votos de Cs y PSC tumbasen una iniciativa que proponía, ni más ni menos, recuperar la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, sí, aquella que duró ocho segundos. La votación se ha saldado con dos votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Para la ERC del presidente del Parlament, Roger Torrent, la unilateralidad es cosa del pasado.

ERC se desmarca de la unilateralidad y se abstiene sobre otra DUI

JxCAT ha salido en tromba, de manos de su portavoz y vicepresidente del Parlament, Josep Costa, que ha visto de nuevo que la unidad que hay en el Govern se rompe en la Cámara parlamentaria. “Como JxCAT pensamos que el Parlament debe dar la oportunidad de debatir todas las iniciativas y generar un debate ciudadano. Por eso hemos votado a favor de admitir a trámite la ILP de Units per la Independència. En el Parlament debe ser posible debatir todo", ha declarado Costa.

JxCAT ha visto de nuevo que la unidad que hay en el Govern se rompe en la cámara parlamentaria

Pero esta vez no. Los letrados del Parlament, siempre enfrentados con Costa, lo han desaconsejado y los miembros de ERC han preferido seguir criterios de máxima prudencia. Los letrados han alegado un “problema de forma”, si bien en realidad era un problema de fondo: la ILP es inconstitucional.

Units per la Independència es una asociación casi desconocida. Nació en enero de este año, impulsada por dos tuiteros soberanistas, Isabel Castro y Carles Santacruz, que afirman que su entidad es un 'think tank' y que la única vía por la que se puede llegar a la independencia es la unilateralidad. Ahora, tras el revés en la Mesa del Parlament, ya no tiene sentido que consigan las 50.000 firmas que eran necesarias para que la iniciativa prosperase y el Parlament se viese obligado a tramitar una nueva DUI.

Carles Carrizosa, de Cs, se ha atribuido la victoria en la Mesa, pero lo cierto es que sin la abstención de ERC, la ILP hubiese prosperado.

Mal momento

Para ERC es un mal momento. Los presos regresan este martes a la cárcel de Lledoners y por lo tanto se vuelve a la política de movilizaciones que apelan a lo más sentimental del movimiento soberanista. Pero los republicanos no tiene interés en enviar más gente a la cárcel por una política de gestos vacíos.

ERC se desmarca de la unilateralidad y se abstiene sobre otra DUI

En el seno de la Mesa, el debate ha sido frío. Desde el principio, JxCAT, encabezado por Costa, ha anunciado que votaba a favor. Y Roger Torrent ha dado muchas vueltas en una intervención de media hora para acabar diciendo que se escuchaba a los letrados y que por eso se abstenían. No hubo reproches en público, según han apuntado fuentes de la Mesa.

La situación de Forcadell

La predecesora de Torrent, Carme Forcadell, también vuelve a una prisión catalana este martes. El mismo día en que la Cámara que presidió rechaza su principal argumento: que ella actuó en defensa de la libertad de expresión y que un Parlamento puede hablar de todo, incluso con planteamientos institucionales. Ahora, mientras ella espera sentencia, su sucesor hace todo lo contrario que ella, que siempre desoyó a los letrados del Parlament. A partir de hoy se dejan de lado los planteamientos inconstitucionales de partida. '¿Ho tornarem a fer?'. Parece dudoso.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios