REGRESO A LAS PRISIONES CATALANAS

De vuelta a Lledoners: Interior prepara el traslado para la próxima semana

El departamento que dirige Grande-Marlaska se prepara también para conducir a Forn a Barcelona si el Supremo autoriza que tome posesión como concejal

Foto: Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners. (EFE)
Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners. (EFE)

De Soto de Real a Lledoners. De Lledoners a Soto del Real. Y de vuelta a Lledoners. Los nueve presos del 'procés' serán previsiblemente trasladados a finales de la semana que viene, días después de que finalice el juicio del 'procés'. La decisión sobre el cómo y el cuándo depende, de nuevo, de Instituciones Penitenciarias y, por tanto, es el Ministerio del Interior quien tiene que decidir la forma y el momento de llevar a cabo el cambio de cárcel. El operativo, que ya prepara el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, es inminente, apuntan fuentes cercanas a este dispositivo.

Sin vista oral, los reclusos preventivos ya no deben estar a disposición permanente del alto tribunal para asistir a las sesiones semanales. No existe, así, ningún impedimento procesal para que regresen a cárceles cercanas a su lugar de residencia y entorno familiar. Solo se espera un hito en el procedimiento susceptible de variar esta previsión: la sentencia. Una notificación, necesariamente personal y a corto plazo de la resolución, paralizaría el retorno a cárceles de Cataluña por motivos puramente logísticos. Por ello, Interior preguntará antes de mover ficha al tribunal si cuenta con vía libre.

Fuentes jurídicas informan a El Confidencial de que este escenario, el de una sentencia inminente en julio, es más que improbable. No se pondrán, por ello, obstáculos. Deben, eso sí, resolver la nueva petición de libertad que tienen previsto presentar todos los acusados la última jornada de juicio, el próximo miércoles. A la espera de la decisión, el operativo está ya preparado para dentro de unos 10 días.

No es el único plan cuyos detalles quiere tener previsto Interior. La defensa del 'exconseller' Joaquim Forn ha pedido permiso al tribunal para que autorice su salida de la cárcel y posterior desplazamiento para que pueda tomar posesión como concejal en Barcelona. Para ello, debería acudir a la sesión constitutiva del nuevo ayuntamiento, donde ha sido elegido concejal por la lista de Junts per Catalunya, que se celebrará el próximo 15 de junio. A la espera de que el Supremo se pronuncie, los detalles de este segundo dispositivo ya están en marcha y se han previsto para que se efectúe de forma inmediata tras la finalización del juicio, el próximo miércoles. La idea es conducir a Forn a la prisión de Brians, escogida por su ubicación cercana a la ciudad.

De este modo, en breve, se cumpliría el tercer traslado de los presos. En total, nueve. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y el citado Forn viajaron de Madrid a Cataluña, de Cataluña a Madrid y ahora de regreso. El primero de los traslados tuvo lugar en junio de 2018, hace ahora un año. Finalizada la instrucción y confirmado el procesamiento por parte de la Sala de lo Penal, Interior consultó —entonces a Llarena— si quedaban diligencias pendientes. La negativa del magistrado permitió poner en marcha el primero de los acercamientos.

Desde Soto y Alcalá-Meco, donde fueron enviados como provisionales durante la fase de instrucción, se les mandó a Lledoners y Puig de les Basses, los hombres al primero de los centros y las dos mujeres al segundo. Permanecieron allí más de ocho meses hasta que el inicio de la vista oral marcó su regreso. El Tribunal Supremo pidió al Ministerio del Interior que iniciara el traslado para asegurar su presencia en Madrid "la última semana del mes de enero".

El traslado, que tuvo lugar después de una huelga de hambre que se prolongó hasta entrada la Navidad, no careció de sobresaltos. A las puertas de ambos establecimientos penitenciarios se congregaron decenas de manifestantes desplegados para despedirlos. Incluso hubo amenazas de boicot del operativo por actuación de los comités de defensa de la república (CDR). Pese a todo, el cambio de cárcel se completó sin dificultades. En breve, los furgones desandarán el camino que realizaron hace cuatro meses.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios