Aunque hubo más denuncias de víctimas

Condenan a 21 años de prisión al profesor de los maristas por abusos sexuales a menores

La Audiencia de Barcelona ha sentenciado a Joaquín Benítez, exprofesor de Maristas Sants-Les Corts, a 21 años de prisión por abusar sexualmente de cuatro menores

Foto: Recta final del juicio contra el exprofesor de maristas por pederasta. (EFE)
Recta final del juicio contra el exprofesor de maristas por pederasta. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 21 años y nueve meses de prisión al exprofesor de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, por abusar sexualmente de cuatro alumnos menores de edad cuando era profesor de educación física en esta escuela religiosa. La defensa de las víctimas solicitará el ingreso inmediato en prisión del exprofesor porque consideran que puede haber riesgo de fuga al ser una condena "muy elevada" o, por lo menos, que cumplan con la prisión provisional, una petición que ya han lanzado en varias ocasiones a lo largo del procedo judicial.

Benítez fue juzgado por la sección 21 de la Audiencia de Barcelona por abusar sexualmente de cuatro menores en la escuela Hermanos Maristas Sants-Les Corts, aunque al menos otros diez alumnos más denunciaron los mismos hechos, que no llegaron a juicio porque su caso prescribió.

La Fiscalía pedía para el pederasta confeso 22 años de prisión y 14 de inhabilitación por los cuatro abusos a menores, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que han ejercido la acusación popular, solicitaban 35 y 25 años de prisión, respectivamente.

Condenan a 21 años de prisión al profesor de los maristas por abusos sexuales a menores

El segundo día del juicio, Benítez admitió haber abusado de dos alumnos, a pesar de que se le acusaba de haber cometido el delito con al menos cuatro de ellos, y aseguró que, en todos los años -desde 1986- que duraron estos episodios, "no tuvo miedo" al sentirse "amparado por el centro".

Las víctimas pedirán su ingreso inmediato

La defensa de las cuatro víctimas del caso de los maristas solicitarán el ingreso en prisión provisional de Benítez, en caso de que este recurra la sentencia, y que permaneza preso hasta que se haga una reslución firme. Pero, debido a que la condena "es muy elevada", solicitarán su ejecución inmediata.

Para ello, pedirán la celebración de una comparecencia de medidas cautelares, ha puntualizado la abogada Judit Serra, que ha añadido: "Entendemos que hay motivos suficientes para que ingrese automáticamente en prisión".

García ha destacado que creen que existe riesgo de fuga porque la pena es muy elevada y porque Benítez ya les dijo, al negarse a pactar con las acusaciones para evitar el juicio, que "no estaba preparado para entrar en prisión".

Han recordado que durante el procedimiento las acusaciones particulares han solicitado la medida de prisión preventiva en varias ocasiones y se les ha denegado siempre: "Entendemos que a día de hoy han cambiado las circunstancias".

Los abogados han destacado que la sentencia es ejemplar al haber tratado con mucha sensibilidad a las víctimas y dándoles total credibilidad tras el "infierno" que han sufrido. El letrado Iván Fernández ha explicado que la sentencia, que condena a la Fundación Champagnat como responsable civil subsidiaria, da "más argumentos" a las víctimas que se quedaron fuera del procedimiento penal por prescripción para que puedan reclamar por la vía civil y así ser indemnizadas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios