Pinchaban ruedas de coches en los peajes

Cae una banda que cometió cientos de robos a turistas en áreas de servicio de la Ap-7

Sus miembros pinchaban las ruedas de los coches de los turistas y los desvalijaban cuando estaban estacionados en las áreas de servicio de la AP-7 de Cataluña

Foto: Captura de las cámaras de seguridad del procedimiento de robo de la banda en las zonas de peaje de la AP-7 de Cataluña (Mossos)
Captura de las cámaras de seguridad del procedimiento de robo de la banda en las zonas de peaje de la AP-7 de Cataluña (Mossos)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda criminal presuntamente relacionada con centenares de hurtos a turistas cometidos en diversas áreas de servicio de la autopista AP-7 en Catalunya. La operación se ha saldado con la detención de seis de sus principales miembros, de origen serbio y kosovar y edades entre 35 y 50 años, en las zonas de Reus, L'Ametlla de Mar y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona).

La investigación se inició hace cinco meses a partir de varias identificaciones y detenciones, y se les atribuyen robos en otras vías rápidas como las carreteras C-32 y la A-2. El 'modus operandi' de los autores consistía en pinchar una rueda del vehículo de su víctima para después seguir al conductor hasta que se paraba en el arcén, momento en el que aprovechan para estacionarse y sustraer los objetos del interior del vehículo.

En otras ocasiones, dado el grado de especialización adquirido, simplemente detectaban el vehículo que querían asaltar y le hacían parar en el arcén o en un área de servicio de la autopista haciendo indicaciones como si tuvieran un problema al vehículo. Una vez parados y con la excusa de ayudarles, los autores distraían a las víctimas mientras aprovechaban para sustraerles los objetos del interior del vehículo.

Cientos de antecedentes en Europa

Algunos de los detenidos, todos ellos multireincidentes, acumulan centenares de antecedentes policiales en varios países europeos y ya actuaban desde 2012, cuando los Mossos les detectaron por primera vez y les detuvieron en varios operativos policiales.

Se les atribuyen un total de 22 delitos de hurto, seis delitos de daños leves, siete contra la seguridad del tráfico, dos de robo con violencia e intimidación, uno de receptación, dos de apropiación indebida de vehículo, uno de robo con fuerza y siete delitos contra la seguridad del tráfico por conducir sin haber obtenido nunca el carné de conducir, además de pertenencia a grupo criminal.

Hasta ahora, los investigadores han podido implicarles en más de una treintena de hechos cometidos en los cinco meses que se ha alargado la investigación, a pesar de que no se descarta que estén implicados en otros centenares de hurtos. Aun así, los investigadores han podido acreditar que habrían obtenido más de 50.000 euros de beneficio en metálico, divisas extranjera y objetos de valor como joyas, bolsos de marcas de renombre y electrónica.

La investigación ha contado con la colaboración de la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción 3 de Reus y la Unidad Operativa de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, además de la concesionaria Abertis autopistas, que ha colaborado activamente con los investigadores, facilitando el uso de su sistema de video vigilancia de seguridad.

Los detenidos pasarán este jueves a disposición judicial, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios