tras la acusación de la fiscalía

Puigdemont: "Ha llegado la hora de pasar de la indignación a la acción"

El expresidente de la Generalitat ha criticado este viernes los escritos de acusación, en un acto de apoyo a los presos en Lledoners a través de una carta que ha leído su hermana

Foto: Acto del independentismo esta tarde en Lledoners. (EFE)
Acto del independentismo esta tarde en Lledoners. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este viernes los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado y ha proclamado: "Ha llegado la hora de pasar de la indignación a la acción". Lo ha dicho en un acto de apoyo a los presos frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona) a través de una carta que ha leído su hermana, una misiva que también han firmado los exconsellers del Govern que residen en el extranjero: Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig. También ha participado en el acto Quim Torra, que ha ratificado que no apoyarán los Presupuestos de Pedro Sánchez.

Convocados por las Assembles de Defensa de les Institucions Catalanes (Adic) con el lema 'Seguiremos determinados, venceremos', han gritado proclamas a favor de "abrir las cárceles" para liberar a los presos, aprovechando que están en centros gestionados por la Generalitat.

Puigdemont: "Ha llegado la hora de pasar de la indignación a la acción"

Puigdemont, que no ha precisado que supone pasar a la acción, ha expresado sus total apoyo a los presos soberanistas: "Vuestro sacrificio no será en vano, será el precio de nuestra libertad. Lo que será inútil será la represión del Estado". El presidente catalán ha destacado que, pese a la situación de los presos, estos no han renunciado a sus ideales ni convicciones, y ha asegurado que también hay una mayoría de catalanes que mantiene sus convicciones a favor de una república catalana.

"El franquismo aún está muy vivo"

Ha insistido en que ni él ni el resto de consellers de su Govern cometieron ningún delito al convocar el referéndum del 1 de octubre, y ha concluido que el problema reside en la falta de talante del Estado: "El franquismo aún está muy vivo". Cabe destacar la presencia en el acto de Quim Torra, presidente de la Generalitat, que ha criticado duramente a Pedro Sánchez: "Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Hoy tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo y no votaremos nunca los Presupuestos".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este viernes que el juicio sobre el proceso independentista será un castigo a los líderes soberanistas pero ha avisado de que "la cárcel será su peor decisión".

"Esto no va de leyes y mucho menos de justicia", ha dicho a través de una carta leída en el acto en apoyo a los presos ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), después de conocer que la Fiscalía pide una pena de 25 años de prisión para él.También ha señalado que el encarcelamiento de los líderes independentistas es "indispensable para que el mundo abra los ojos y se de cuenta" de cómo es el Estado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios