horas después de que el gobierno anunciase su recurso al tc

El Ayuntamiento de Barcelona pide abolir la Monarquía por mayoría

La propuesta, promovida por la CUP, ha sido respaldada con los votos del PDeCAT, ERC y Barcelona en Comú. Además, el Ayuntamiento ha reprobado "el posicionamiento" de Felipe VI

Foto: Foto de archivo de un pleno ordinario en Barcelona. (EFE)
Foto de archivo de un pleno ordinario en Barcelona. (EFE)

A través de una declaración institucional, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido abolir la Monarquía y ha reprobado el posicionamiento del rey Felipe VI. Esta propuesta la han firmado el Gobierno de Ada Colau, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos, Gerar Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé. Esta declaración ha sido rechazada por Ciudadanos, el PSC y el PP. El texto se inspira en el que el Parlament aprobó el pasado 11 de octubre y que el Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá al Tribunal Constitucional.


Este texto reafirma "el compromiso" del Ayuntamiento con los valores republicanos y apuesta por la abolición "de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". Además, ha criticado la judicialización de la política y violencia que sostiene se ha ejercido contra los derechos fundamentales.

Por otro lado, también han cargado contra el rey Felipe VI, reprobándolo por su "intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre".

Esta misma mañana el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, recordaba que el Parlament de Cataluña ya había reprobado al Rey y que el Ayuntamiento lo iba a volver a hacer. Esta decisión se produce horas después de que el consejo de Ministros haya decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre, pese a que el Consejo de Estado recomienda no hacerlo. Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha hecho este viernes en Sevilla.

Además, el pleno de Barcelona no ha aprobado una proposición del PP para rechazar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 y la "fractura social". Los partidos independentistas han votado en contra, Barcelona en Comú se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y PP han votado a favor, sin éxito.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
134 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios