Es noticia
Los amigos de Jordi Sànchez montan una asociación para que pueda cobrar un sueldo
  1. España
  2. Cataluña
nace la ASSOCIACIÓ D’ESTUDIS PER LA DEMOCRÀCIA

Los amigos de Jordi Sànchez montan una asociación para que pueda cobrar un sueldo

“Su objetivo es garantizar los mismos ingresos que tendía Jordi Sànchez el día en que lo encarcelaron, hace un año”, dice el correo enviado por los activistas

Foto: Jordi Sànchez aparece en una fotografía en un mitin de JxCAT en Barcelona. (Reuters)
Jordi Sànchez aparece en una fotografía en un mitin de JxCAT en Barcelona. (Reuters)

Un puñado de amigos de Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han creado una asociación destinada a recaudar dinero con el fin de ofrecer un salario al dirigente independentista encarcelado, ya que en la actualidad no cobra de ningún lado, al haber sido suspendido de sus funciones por el juez Pablo Llarena.

La idea partió de Jordi Vilarasau, dirigente de la ANC y amigo personal de Sànchez. “Su situación [la de Sànchez] no es la misma que la del resto de los presos, porque no está vinculado a ningún partido político y, por tanto, desde que ha sido inhabilitado por el juez ha perdido su sueldo”, dice una comunicación por correo que se hace llegar a amigos y conocidos. De ahí que, junto a otros militantes independentistas, haya decidido crear la Associació d’Estudis per la Democràcia (AED).

“Su objetivo es garantizar los mismos ingresos que tendía Jordi Sànchez el día en que lo encarcelaron, hace un año”, dice el correo. La asociación, advierten en la misiva, sirve para que sus socios coticen en ella y así “poder recaudar dinero para su familia”. Sànchez, igual que los demás encausados por rebelión o sedición, está suspendido de sueldo desde el pasado mes de julio.

Foto: Jordi Sànchez en una imagen de octubre de 2017. (Reuters)

Acompañan al 'mail' las instrucciones para hacerse socio de la AED y adjunta un 'link' en el que se puede descargar el formulario. “Imprimir [sic] el formulario, rellenarlo [sic] con vuestros datos, la cuenta corriente y la cuota que queréis aportar, hacedle una foto que se vea bien o escaneadlo y enviad la foto a la dirección…”, añadía, aportando un correo electrónico.

Vilarasau fue elegido secretario de la ANC al mismo tiempo que Sànchez fue elegido presidente, sustituyendo a Carme Forcadell, que se había presentado como candidata a diputada en las listas de Junts pel Sí (JxS) en el año 2015. Vilarasau formó parte también del secretariado nacional de la entidad: fue el sexto candidato más votado de los 75 miembros del secretariado, justamente tras Jordi Sànchez (la más votada fue la activista estadounidense Liz Castro). Vilarasau ya formaba parte de ese órgano desde el año 2014.

Activista desde 2011

El activista amigo de Sànchez es médico de profesión y milita en la ANC desde septiembre de 2011. Desde noviembre de 2014 fue coordinador territorial de la entidad y uno de los responsables de la organización de la Vía Catalana (la cadena humana que fue la primera gran acción de la ANC, consistente en unir en una cadena humana a los independentistas de norte a sur de la comunidad) en la comarca del Baix Llobregat.

Foto: Cientos de personas se concentraron ante la sede de la Conselleria de Economía. (EFE)

Vilarasau es doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en Anestesiología y Reanimación por la misma universidad, y ejerce como director del hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí. También formaba parte del consejo de administración de Torre Ángel Farré, una inmobiliaria familiar domiciliada en Balaguer (Lleida), que cerró a principios del presente año.

Sànchez explica el 20-S

Sànchez fue encarcelado el 15 de octubre de 2017 junto a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, por un presunto delito de sedición, al haber liderado ambos una concentración a las puertas de la Consejería de Economía, manteniendo en el interior durante un día y una noche a una comisión judicial que estaba realizando un registro de las dependencias. En la web, se afirma que la concentración (de entre 40.000 y 60.000 personas) fue totalmente improvisada, “autoconvocada el mismo día a través de la red por decenas de entidades y miles de tuiteros como respuesta a la entrada y registros de la Guardia Civil en diversas sedes de la Generalitat”.

Según confiesa Sànchez en la web, la concentración no fue culpa suya, porque escribió el primer tuit a las 8:15 de la mañana, aunque reconoce que “no fue caótica y menos todavía violenta”. La web afirma que la dirección de la cárcel tiene restringida la correspondencia de Jordi Sànchez, que solo puede recibir un máximo de 50 cartas diarias. Debido a este motivo, asegura, la familia ha de llevarse una gran cantidad de misivas de la cárcel “en grandes sacos”. La asociación pone a disposición de los lectores una selección de las cartas que el propio Sànchez escribe desde prisión. Asimismo, proporciona un número de cuenta corriente del Banco Sabadell para que los ciudadanos puedan hacer un donativo.

Un puñado de amigos de Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han creado una asociación destinada a recaudar dinero con el fin de ofrecer un salario al dirigente independentista encarcelado, ya que en la actualidad no cobra de ningún lado, al haber sido suspendido de sus funciones por el juez Pablo Llarena.

Jordi Sànchez
El redactor recomienda