reciben visitas de hasta 21 personas diarias

El PP pide a Marlaska aclarar los "beneficios" de los independentistas en prisión

El secretario general del Partido Popular ha anunciado que pedirá una comparecencia del ministro del Interior en el Congreso después de que El Confidencial publicase la lista de visitas

Foto: Concentración independentista a las puertas de la cárcel de Lledoners. (EFE)
Concentración independentista a las puertas de la cárcel de Lledoners. (EFE)

El Partido Popular pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique si los políticos presos en la cárcel de Lledoners están o no recibiendo beneficios penitenciarios. Lo ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de que El Confidencial publicase este viernes la lista de las visitas que los presos del 'procés' reciben en el módulo 2 de esta prisión catalana: hasta 21 personas al día.

El número dos del PP ha afirmado que su partido va a "exigir" a Pedro Sánchez que su ministro del Interior explique en el Congreso "si estos beneficios que ha concedido a los políticos presos son consecuencia de su pacto oculto con los independentistas". "Primero dijo que les iba a indultar en caso de que fueran condenados, después les acercó a las cárceles de Cataluña y ahora conocemos que están disfrutando de unos beneficios penitenciarios que no son aplicables al resto", ha argumentado García.

Ha añadido que la Fiscalía "debe plantearse si debe actuar ante esta vulneración grave de los derechos de los ciudadanos, estén en la situación que estén", al tiempo que ha defendido que la política penitenciaria "no puede estar bajo las condiciones de un señor que hoy es presidente del Gobierno gracias a los independentistas y que de forma arbitraria perjudica a unos ciudadanos y beneficia a otros".

El 'president' Torra visita la cárcel de Lledoners.
El 'president' Torra visita la cárcel de Lledoners.

Tras esta petición de comparecencia del ministro, fuentes del Ministerio del Interior han recordado que no tiene competencias en materia de prisiones en Cataluña desde los años ochenta, cuando la Generalitat asumió la gestión de la política penitenciaria en la comunidad.

Una denuncia interna

Estos supuestos beneficios no se limitarían a las visitas prácticamente ilimitadas de las que disfrutan determinados presos. Según publica hoy el diario El Mundo, una denuncia interna, concretamente un informe de un jefe de servicio al director, detalla por primera vez negro sobre blanco determinadas prácticas como la celebración del cumpleaños de Jordi Sánchez. Un evento que coincidió con el 1 de octubre, cuando se celebraba el aniversario del referéndum ilegal. Según ese informe, aquella noche los presos soberanistas permanecieron en el patio cuando las celdas ya estaban cerradas.

Una reunión en la que un jefe de servicio comprobó que había restos de pasteles y otros alimentos que suponen una rareza dentro de una prisión. En esta cárcel de Lledoners se encuentran en prisión preventiva siete políticos catalanes: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios