permite experimentar el ser "preso político"

Una 'cárcel' en el barrio europeo el día que se presenta el libro con Puigdemont

Críticas y apoyos a una iniciativa que busca volver a llevar la cuestión catalana al corazón de Europa

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Una gran jaula metálica. Eso es lo que se han encontrado aquellos que hayan cruzado desde esta mañana por la rotonda de Schuman, el corazón del barrio europeo de Bruselas. Bajo el lema "un pueblo encarcelado" y entre barrotes, varios voluntarios se han "encerrado" voluntariamente en esta "prisión" itinerante, con la que la ACN, impulsora de la iniciativa, quiere volver a llevar la causa independentista literalmente ante las puertas de la Unión Europea.

Los organizadores de la iniciativa, que ya ha recorrido varias ciudades catalanes, ha transportado la jaula más de 1.300 kilómetros desde Vic para exhibirla en Bruselas. El objetivo, como no, es dar visibilidad a la situación en la que se encuentran los políticos que se encuentran en prisión provisional a la espera de que arranquen los juicios por su vinculación con la declaración de independencia unilateral de Cataluña, entre ellos el anterior vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los líderes de la ACN y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Imagen del interior de las 'celdas' instaladas en Bruselas, con retratos de los políticos catalanes en prisión.
Imagen del interior de las 'celdas' instaladas en Bruselas, con retratos de los políticos catalanes en prisión.

Los voluntarios, que se organizan por turnos, que opten por encerrarse realmente entre los barrotes pueden además "experimentar al máximo lo que nuestros presos políticos están viviendo", en palabras de los organizadores. Aunque con la salvedad de que, en este caso, tienen en el bolsillo la llave para abrir la puerta y, si lo desean, no tienen por qué cerrarla. La "prisión" tiene dos "celdas", por lo que desde la organización tranquilizan a los voluntarios: "Estaréis acompañados en todo momento". Además, hay copias de las llaves, por si se perdiesen.

La iniciativa, que ha coindicido con la presentación en Bruselas del libro que ha escrito un periodista belga Olivier Mouton con conversaciones que ha mantenido con Carles Puigdemont, ha recibido el apoyo de políticos independentistas. Jordi Solé, diputado de ERC, acudirá a la rotonda para participar en la protesta. Pero, además de sorpresa y apoyos, la protesta también ha generado críticas que consideran el acto una parte más del "circo de Puigdemont", en palabras del eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart.

Puigdemont, en la presentación del libro sobre la 'crisis catalana'. (Reuters)
Puigdemont, en la presentación del libro sobre la 'crisis catalana'. (Reuters)

"Nuevamente el esperpento se hace realidad. La última bufonada es la mentira de una 'Cataluña prisionera'...cuando la mayoría rechaza el independentismo. Apropiarse de la patria es propio de otros tiempos, felizmente pasados. Cataluña es de todos", ha asegurado Nart a El Confidencial, quien ha recalcado también que "la democracia española da cabida a todas las ideologías, incluso las separatistas, prohibidas expresamente en algunos países de Europa".

La acción también ha coincidido con la primera vista formal que se ha celebrado esta mañana en Bruselas por la demanda interpuesta por Puigdemont y sus exconsellers contra el juez Pablo Llarena, el principal instructor de las causas abiertas por el procés por las que se mantiene en prisión provisional a los políticos catalanes. El tribunal de primera instacia belga ha reconocido la excepcionalidad del asunto y ha decidido que tres magistrados, en lugar de uno, analizarán el asunto. Una de las primeras cuestiones será decididir si tienen o no competencia para dirimir estos hechos, acontecidos en España.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios