Es noticia
Junqueras: "No me hubiera ido como Puigdemont. Si salgo me quedo en Cataluña"
  1. España
  2. Cataluña
entrevista desde la prisión de lledoners

Junqueras: "No me hubiera ido como Puigdemont. Si salgo me quedo en Cataluña"

Reconoce que no tiene un contacto directo con el 'expresident' desde hace meses y que no se arrepiente "en absoluto" de haberse quedado, lo que implicó su encarcelamiento en noviembre

Foto: El rostro de Oriol Junqueras durante la Diada del pasado 11 de septiembre. (Reuters)
El rostro de Oriol Junqueras durante la Diada del pasado 11 de septiembre. (Reuters)

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no se arrepiente "en absoluto" de no haber huido de Cataluña tras las declararación unilateral de independencia como hizo Carles Puigdemont. "Si mañana pudiera salir de prisión, sin dudar me quedaría en Cataluña, al lado de la gente", ha asegurado el líder de ERC.

Desde la prisión de Lledoners, Junqueras reconoce en una entrevista a 'La Vanguardia' que no tiene un contacto directo con Puigdemont desde hace meses y que echa balones fuera cuando le preguntan si conocía la decisión del expresidente de marcharse. "Nunca voy a entrar en cuestiones personales", ha dicho para no responder si ese hecho hizo que se rompiera la confianza que tenía puesta en él y en el Govern. "El Govern de la pasada legislatura hizo cosas muy relevantes y todo el mundo puso lo mejor de sí mismo", remarca.

Convencido de que "mientras haya presos políticos y exiliados es imposible una relación normal entre gobiernos", pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mueva ficha porque la cuestión catalana "es el tema más importante que tiene sobre la mesa". "Debe ser el primer interesado en concretar soluciones políticas", afirma Junqueras, que considera que "la vía judicial no aporta ninguna solución" a un conflicto que "es político y no jurídico". "Tiene que decidir cómo lo quiere resolver", remarca.

Foto: Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional antes de su entrada en prisión. (EFE)

Desde su ingreso en prisión el pasado mes de noviembre, Junqueras no ha dejado de ejercer sus funciones como líder de ERC. En Lledoners ha recibido la visita de "personas muy diversidad que me permiten tomar el pulso a la realidad política y social del país". Allí debate y comparte estrategias con algunos presos y otros dirigentes soberanistas encarcelados y aplaude cómo desde ERC están llevando la "coordinación con el exterior". "Me siento muy bien representado por los dirigentes de Esquerra. Creo que es importante que todo el mundo tenga en cuenta las opiniones de los presos y que los presos puedan escuhar a todo el mundo", afirma.

Sin fecha para el juicio del 'procés', Junqueras denuncia que el juicio "será visto en todas partes como un juicio político" porque se les acusa de unos delitos que no han cometido porque se basan en "una violencia que no ha existido". En este punto, asegura que dicho juicio generará tanto en España como "en el mundo entero un "enorme rechazo" entre la ciudadanía.

"Las diferencias se resuelven en las urnas"

Si existe una sentencia condenatoria, el líder de ERC advierte que "pesará para siempre como una losaen la historia de España" y recuerda que "en democracia, las diferencias se resuelven en las urnas". Pase lo que pase, la estrategia a seguir será la misma de siempre: "Construir democráticamente un nuevo país para todo el mundo, con las mayorías más amplias y transversales posibles". En este sentido, destaca que "en cinco años hemos situado al independentismo en el centro de la política catalana y en la agenda internacional", lo que considera una "gran victoria política" que debe enforcarse hacia una mayoría indiscutible que remarque la idea de que "un referéndum que ahora parece imposible será inevitable".

Más delgado y cada vez más aficionado al deporte, Junqueras ha mejorado ánimo desde que fue trasladado a Lledoners desde la prisión de Estremera (Madrid). Está cerca de casa, tiene a la familia más cerca y en su habitación tiene televisión donde "puede ver canales en catalán que le acercan con otra mirada a lo que pasa en el país". Encarcelado desde hace casi 10 meses, lo que más echa de menos es su familia y pasear por Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que fue alcalde y en la que viven su mujer e hijos.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no se arrepiente "en absoluto" de no haber huido de Cataluña tras las declararación unilateral de independencia como hizo Carles Puigdemont. "Si mañana pudiera salir de prisión, sin dudar me quedaría en Cataluña, al lado de la gente", ha asegurado el líder de ERC.

Oriol Junqueras Carles Puigdemont Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda