Es noticia
Torra pide "encender pacíficamente" las calles de Cataluña en las próximas semanas
  1. España
  2. Cataluña
asegura que el "REFERÉNDUM ES INEVITABLE"

Torra pide "encender pacíficamente" las calles de Cataluña en las próximas semanas

El exvicepresidente de la Generalitat le afea al Gobierno de Pedro Sánchez que no haya aprendido de la inactividad de su predecesor Mariano Rajoy

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a todos los catalanes a "encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente" Cataluña en las próximas semanas y meses, porque "no podemos renunciar a la libertad" ni "ser menos que cualquier otro ciudadano europeo".

"Yo os pido, como pido a toda Cataluña, que en estas semanas y meses que vendrán tengamos esta misma mirada, volvamos a encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente este país", aseveró Torra ante las cerca de 300 personas presentes en una cena solidaria con los "presos y exiliados".

El presidente catalán instó también a "iniciar esta marcha por nuestros derechos civiles, sociales y nacionales", porque "no podemos renunciar a la libertad". "No podemos renunciar al derecho de ser libres. Tenemos derecho a tener derechos. Tenemos derecho a tener nuestros derechos civiles como cualquier otro ciudadano europeo, no podemos ser menos que cualquier otro ciudadano europeo. ¿Por qué nos hemos de resignar a ser menos que un ciudadano escocés? No, no renunciamos", concluyó.

placeholder Banderas separatistas el día de la Diada. (EFE)
Banderas separatistas el día de la Diada. (EFE)

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha respondido a estas palabras de Torra que considera que son una "irresponsabilidad". "Torra insiste de nuevo y hace este llamamiento a incendiar las calles. Es una irresponsabilidad. No ha venido a gobernar, sino confrontar, a seguir con el golpe a la democracia y a seguir dividiendo a la sociedad catalana. Y estamos viendo las consecuencias", ha afirmado la diputada.

Junqueras pide diálogo

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado que el Gobierno "emprende un camino que no tiene salida" si mantiene un rechazo frontal al diálogo y el acuerdo y ha afirmado que la negativa de hablar podría acabar generando las condiciones para un nuevo 1 de octubre, en sus palabras.

En una carta en el Punt Avui este domingo, Junqueras ha indicado desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) que tras el juicio comenzará una nueva etapa y ha hablado de un "referéndum inevitable", como una reivindicación tan mayoritaria que se acabe imponiendo por su propio peso, según él.

Junqueras dice que no entiende por qué Sánchez "no aprende de lo que no hizo bien Mariano Rajoy: no tomar ninguna iniciativa"

"Porque es (una reivindicación) irrebatiblemente democrática y ampliamente compartida", ha insistido Junqueras, que también ha señalado que la prisión no debe ser una limitación para imaginar como tiene que ser la República. El exvicepresidente ha subrayado que quieren un diálogo sincero y que no entiende por qué el Gobierno de Pedro Sánchez "no aprende de lo que no hizo bien Mariano Rajoy: no tomar ninguna iniciativa".

Además, ha reiterado: "Tenemos la certeza de que no será un juicio justo, tampoco lo ha sido la instrucción", pero ha afirmado que el independentismo sigue fuerte y que el soberanismo es mayoritario. "La actitud antidemocrática del Estado acentúa el sufrimiento. Pero al mismo tiempo también es su principal talón de Aquiles", ha defendido Junqueras, que se ha preguntado cuál es la propuesta de Pedro Sánchez para Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a todos los catalanes a "encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente" Cataluña en las próximas semanas y meses, porque "no podemos renunciar a la libertad" ni "ser menos que cualquier otro ciudadano europeo".

Mariano Rajoy
El redactor recomienda