Es noticia
El homenaje a Forn en Lledoners cae en todos los tópicos sobre los atentados del 17-A
  1. España
  2. Cataluña
Desde conspiración a “España nos tiene envidia”

El homenaje a Forn en Lledoners cae en todos los tópicos sobre los atentados del 17-A

El mensaje del independentismo es claro: es más importante la situación procesal del 'exconseller' Joaquim Forn y el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero que las víctimas del 17-A

Foto: Fotografía de archivo de una concentración junto a la cárcel de Lledoners. (EFE)
Fotografía de archivo de una concentración junto a la cárcel de Lledoners. (EFE)

Las fuertes lluvias que han castigado Cataluña han deslucido la concentración de desagravio para los presos por los “hechos de octubre” que había organizado la Generalitat para compensar haberse hecho esta mañana una foto con el Rey en el homenaje a las víctimas del atentado de las Ramblas de ahora hace un año. Los concentrados han superado las mil personas que han jaleado unos discursos que han caído en todos los tópicos que vende el independentismo sobre los atentados de las Ramblas: desde teorías de la conspiración a “España nos tiene envidia”.

La tensión entre constitucionalistas e independentistas, presente en los homenajes

El mensaje del independentismo es claro: es más importante la situación procesal del 'exconseller' Joaquim Forn y el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero que las víctimas del 17-A, tal y como han mostrado los diversos parlamentos frente a la cárcel. En los discursos se afirmó, sin rubor que Forn y el resto de altos cargos fueron encausados por envidia de lo bien que habían gestionado el atentado de las Ramblas y Cambrils. “España es un estado marcado por el fascismo” ha dicho el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep María Cervera. La actriz que anima el acto asegura que “están en la cárcel por hacer bien su trabajo”. Las mentiras se repiten una y otra vez y son jaleadas por los asistentes.

Marcel Mauri, presidente de Òmnium, califica de “carceleros” a los representantes políticos de España que han acudido al acto. Eso delante de una prisión como Lledoners que gestiona la propia Generalitat. La gente grita ¡Muerte al Borbón! ¡Muerte al Borbón!. Mauri asegura que “este es el auténtico homenaje popular a las víctimas” que, en su opinión, se está llevando a cabo con “respeto”. Mercel Mauri también acusa al Rey de “protagonismo”. Mauri por último también ha vinculado la prisión preventiva de Forn y el resto de presos a la actuación de los Mossos en los atentados, aunque su procesamiento nada tiene que ver.

Teoría de la conspiración

La Patricia Nubiola, en representación de los bomberos de la Generalitat se abona a la teoría de la conspiración sobre los atentados. Nombra al CNI. Se queda tan ancha. La gente aplaude.

Foto: El número dos de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La oposición en Cataluña pide explicaciones por las mentiras de los Mossos sobre el 17-A
Marcos Lamelas. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona

Por su parte La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también vincula el CNI al atentado porque el líder de la célula había sido confidente de los servicios secretos. Paluzie se permite incluso reñir a los Mossos por haber intentado quitar la pasada noche la pancarta de Plaça Catalunya contra el Rey, con lo que reconoce de manera implícita que la ANC era la que estaba detrás de la iniciativa, si bien ha evitado dar la cara. Es la valentía independentistas, la que se pone sobre la mesa para reclamar luego protección policial.

Torra, el moderado

En comparación, el presidente de la Generalitat Quim Torra ha sido el moderado. Quim Torra y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunieron primero con Joaquim Forn, que fue 'conseller' durante menos de dos meses y en el momento que sucedió el atentado. El propio Forn realizó una entrevista por carta a TV3 en el que vinculada los ocho meses que estaba a la prisión con su gestión del atentado. Una gestión que esos días brilló por su ausencia. El que siempre dio la cara fue el mayor Josep Lluís Trapero. Lógico porque Forn llevaba semanas en el cargo. Pero eso es igual. Ni 24 horas ha podido el independentismo estar sin hacer referencia a la crisis política en su país, ni siquiera para recordar a los 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Torra ha sido quien más ha hablado de las víctimas. “Gracias por mojaros cada día, por los derechos humanos y por los derechos nacionales y el derecho a la autodeterminación”, ha manifestado a los asistentes.

Foto: El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (Efe)

“Hemos atravesado un noche oscura pero estamos más decididos que nunca a hacer realidad la república catalana” y ha denunciado que “hay una causa general contra le independentismo. Una farsa contra miles de catalanes”. Pero nosotros no nos vamos a defender, vamos a atacar este Estado español injusto”, ha asegurado.

Según Torra, “no nos hemos de defender de nada porque Europa nos ha dado la razón. Nosotros adelante. Luchamos por una causa justa. El país se basa en la democracia y hemos de hacer una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de este país”. Este es un compromiso de todo el Govern. No nos pararemos hasta que el pueblo sea libre”.

La ANC era la convocante oficial. No ha sido de sus actos más exitosos. También es verdad que con la lluvia, muchos de los manifestantes han quedado atrapados en un atasco. Un pinchazo en toda regla para todo lo que mueve siempre el independentismo. Pero ni el acceso era fácil ni el tiempo acompañó.

Otros 'consellers'

En la manifestación lluvia, paraguas y muchas esteladas. Los mismos políticos que aseguraban que no se había de politizar el día han acudido este viernes a Lledoners, Han acompañado a Torra la consellera de la Presidència, Elsa Artadi y el de Interior, Miquel Buch. También ha estado presenta Elisenda Paluzie, presidente de la ANC.

El acto de Lledoners estuvo presidido por un gran lazo amarillo. Como el jueves en Cambrils. Los presos y la reivindicación de su libertad.

Los manifestantes han estado gritando ¡Libertad, presos político! ¡Ni olvido ni perdón! y otras consignas a favor de los presos y en contra del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y del rey Felipe VI. También se ha cantado 'Els segadors' como una manera de luchar contra el frío, que ha sido notable.

Las fuertes lluvias que han castigado Cataluña han deslucido la concentración de desagravio para los presos por los “hechos de octubre” que había organizado la Generalitat para compensar haberse hecho esta mañana una foto con el Rey en el homenaje a las víctimas del atentado de las Ramblas de ahora hace un año. Los concentrados han superado las mil personas que han jaleado unos discursos que han caído en todos los tópicos que vende el independentismo sobre los atentados de las Ramblas: desde teorías de la conspiración a “España nos tiene envidia”.

Joaquim Forn Quim Torra
El redactor recomienda